EL ADIÓS DE UNA CAPAZ FUNCIONARIA

#LoQueDiceMrX Fue sorpresivo... aunque mucho se rumoraba sobre una posible renuncia de Claudia Indira Contreras Córdova a la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado, ayer fue ella misma quien, mediante un comunicado, dio a conocer su decisión...

***

EL ADIÓS DE UNA CAPAZ FUNCIONARIA

Fue sorpresivo... aunque mucho se rumoraba sobre una posible renuncia de Claudia Indira Contreras Córdova a la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado, ayer fue ella misma quien, mediante un comunicado, dio a conocer su decisión. Su renuncia con carácter de irrevocable a partir del día 15 de mayo.

Aunque fue designada para este importantísimo cargo hasta 2026, Contreras Córdova decidió que era hora de un relevo en la FGJE para dar paso a un nuevo proyecto. No precisó sobre qué, pero seguro es algo que domina y que donde esté o vaya dará resultados.

Dentro del servicio público tuvo siempre cargos de gran impacto, pues desde 1999 en que ingresó a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado demostró que colaborar para la procuración de justicia era lo suyo, lo hizo siempre con bajo perfil (nunca con protagonismos), hasta romper cánones preestablecidos sólo para hombres y, por increíble que parezca, fue hasta el Siglo XXI, es decir hasta el año 2018, cuando por primera vez en Sonora sería designada una mujer para ese puesto.

Y fue con 23 votos a favor y nueve en contra por parte de los diputados que Claudia Indira fue designada como fiscal por un periodo nueve años, y en casi cinco los resultados son innegables y sí palpables. A la vista de toda la comunidad sonorense y su capacidad reconocida más allá de las fronteras de le entidad, incluido Estados Unidos.

Aquí no valdría la pena ni tan siquiera un intento de ennumerar sus logros, pues se faltaría a lo que Contreras Córdova siempre cuidó, estar ajena de las alabanzas, pero sí es menester citar uno de los comentarios que plasmó en el comunicado.

“Después de compartir profundas reflexiones, el Gobernador del Estado y una servidora hemos coincidido en que ha llegado el momento de un relevo en la titularidad de esta institución de procuración de justicia e iniciar un nuevo proyecto”.

“Este martes 9 de mayo hice formal entrega de carta de renuncia con carácter de irrevocable tanto al Congreso del Estado de Sonora, como al titular del Poder Ejecutivo. Dicha renuncia tendrá vigencia a partir del próximo 15 de mayo”, reiteró.

Y luego remata: “Me enorgullece el gran número de personal certificado con el que hoy contamos en las distintas áreas, y que su desempeño institucional haya trascendido estados y fronteras.

“Muestren a las nuevas generaciones el orgullo que significa pertenecer a esta institución, pero sobre todo, recuerden siempre que somos servidores públicos”, señala a manera de despedida -eso sí hay que decirlo- una mujer que demostró con creces que no hay un solo obstáculo que frene un objetivo cuando se procura la justicia para lograr la paz social.

Seguramente también cosechará éxitos en su nuevo derrotero, cualesquiera que este sea.

***

NUNCA ES FÁCIL DEJAR IRSE A UN BUEN PERFIL

Cuando ayer el gobernador Alfonso Durazo abordó el tema sobre la renuncia de la Fiscal, ahí en el contexto de su conferencia de prensa semanal, primero confirmó que recibió la carta de renuncia de Contreras Córdova y luego, tras reconocer su trabajo, aseveró que siempre sumó y sin restricciones y de manera profesional al trabajo del estado por la seguridad y la procuración de justicia.

Por supuesto que también señaló que es una persona que domina el tema penal y por eso, precisamente por eso, buscará aprovechar su conocimiento, experiencia y formación profesional para que siga aportando al estado.

“Que me permita pensar en un ofrecimiento, platicaré con ella sobre las razones de mayor fondo que explican esta decisión, obviamente respeto yo esta decisión, pero sí tengo el deseo de continuar contando con su apoyo, con su colaboración profesional”, comentó el Gobernador.

Y cómo no, pues siempre, en cualquier equipo su busca tener a los mejores elementos y el perfil de Claudia Indira Contreras Córdova encaja en varios ámbitos.

***

COLEGIO UNIVERSITARIO; HORA DE ATENDER EL FUTURO DE LA UNISON

Tras 11 días de mantener paralizadas las labores en la Universidad de Sonora, como consecuencia del derecho de huelga que les asiste, la noche de ayer, el Comité General de Huelga, tras acuerdo de la mayoría de los agremiados, retiraron las banderas rojinegras de todos los accesos a la Unison, en todos los campus y en todos los inmuebles, tras aceptar la oferta por parte de la Rectoría.

¿Cedió el Staus ante el ultimátum de la Rectoría, al establecer que no se podía hacer más de lo planteado, o ante el exhorto del gobernador Alfonso Durazo, de anteponer sobre todo el derecho innegociable a la educación de los jóvenes universitarios? No es fácil saberlo, porque tampoco lo van a aceptar.

Pero como sea, lo encomiable es que se reanudarán las actividades en la Máxima Casa de Estudios y los estudiantes podrán culminar sin más contratiempo el semestre, además de que por el lado administrativo se continuará con la instalación del Colegio Universitario en obediencia a lo que se establece en la Ley 169 Orgánica, de reciente creación, para de una vez por todas se fijen las nuevas estrategias mediante la cual se impulsará el desarrollo de la Alma Mater.

Por cierto, a este máximo órgano de gobierno, como lo será el Colegio Universitario, le tocará “lidiar”, por así decirlo, con las venideras revisiones contractuales y salariales con los dos gremios con que cuenta la Universidad de Sonora.

Ojalá que se trabaje con suficiente anticipación para que no se paralicen las actividades. Será esto posible.

***

FIN DE LA PANDEMIA TAMBIÉN EN MÉXICO

Ayer se decretó en el país el fin de la emergencia epidemiológica a causa de nuevo coronavirus conocido como Covid-19, que irrumpió -y de qué manera- en todos los ámbitos del globo terráqueo, con las consabidas consecuencias.

En todo el mundo habrán de realizar el recuento de daños y repensar las estrategias a seguir para recuperar, al menos, el nivel de vida que registraban hace podo más de tres años. En algunas regiones del mundo será menos difícil lograrlo, pero seguro se intentará.

En México, desde hacer tiempo se trabaja en lo propio y al parecer con resultados, pues ayer el Inegi dio a conocer que la inflación liga tres meses a la baja y llega a 6.25% en abril, lo cual está en línea con el consenso estimado por los especialistas.

Algunos de los datos a destacar es que el Índice Nacional de Precios al Consumidor disminuyó 0.02% durante el mes pasado respecto al periodo inmediato anterior, su primer retroceso mensual desde abril de 2020, cuando reportó una baja mensual de 1.01%.

Además, el incremento general de precios en abril se ubicó en línea del consenso de los analistas de 6.25% a tasa anual, dentro del rango previsto de entre un mínimo de 6.17% y un máximo de 6.41% previsto por las 32 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, de las cuales cuatro acertaron en su estimación.

Parece ser un buen momento, sólo que la realidad dice que los beneficio de este fenómeno aún no impacta entre las personas “de a pie” ¿Será que está cerca?

mrx@expreso.com.mx