¿EN QUÉ VA LA HUELGA?
***
¿EN QUÉ VA LA HUELGA?
Quien quiere ganarle tiempo al tiempo es la Universidad de Sonora, pues el día de ayer hizo un llamado a la comunidad docente a continuar con el calendario de actividades y evaluar al alumnado independientemente de la huelga.
Este comunicado inmediatamente tuvo respuesta del Staus, quienes expresaron que tal petición es improcedente dado que no existen las condiciones tanto para los maestros como para los estudiantes para culminar el semestre, tal como estaba establecido.
Al Staus se unió el CESA, organización de las sociedades de alumnos, para quienes el exhorto de la Unison es una clara violación al derecho a huelga del sindicato.
La cosa es que el prolongado paro de labores ya comienza a desesperar a todos los afectados, principalmente a los trabajadores agremiados al Steus, ya que durante la huelga no perciben su salario y a estas alturas su bolsillo lo está resintiendo.
Definitivamente los miembros del Sindicato de Trabajadores y Empleados se encuentran en una disyuntiva: seguir y luchar por mejores condiciones laborales o desistir para entrar a la nómina. Sin duda este será el tema de conversación que tendrá el Steus en la asamblea general a la que convocó para el día de hoy por la mañana.
Pues como dice el refrán: cuando el hambre entra por la puerta, la huelga sale por la ventana.
***
ESCARCEOS
Se puso bueno el “tira tira” por rumbos de Ciudad Obregón luego de que el candidato a la Alcaldía de Cajeme por la alianza Sigamos Haciendo Historia, Javier Lamarque Cano, acusara a simpatizantes de la alianza de PAN, PRI y PRD de comprar credenciales de elector.
Según el pretenso a reelegirse, le llegó el chisme de que citaban a simpatizantes de la coalición opositora para entregarles dinero destinado a coaccionar el voto ciudadano, en este caso, comprar las credenciales para evitar que la ciudadanía vote a favor de Morena y sus aliados.
Y hasta números dio Lamarque Cano: asegura que ofrecían 800 pesos por cada credencial de elector.
Sin embargo, no esperó mucho por la respuesta pues su rival en la contienda, Armando Alcalá Alcaraz, de la alianza Fuerza y Corazón por México, dijo que los señalamientos del alcalde con licencia son una medida desesperada y no le prestará atención.
Además, reviró Alcalá Alcaraz, lo que sí hacen los candidatos oficialistas es meter miedo a la ciudadanía de que podrían perder los beneficios de los programas sociales si no votan por ellos.
Pues así las cosas, nada diferente respecto a campañas anteriores.
***
GIRA DE DESPEDIDA
Posterior a las elecciones, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció la última gira de su mandato, en lo que llamó como la gira de la salud y se trata de inaugurar el sistema de salud en 23 estados, con lo cual estaría cumpliendo el compromiso pactado.
En su conferencia matutina, López Obrador indicó que dicha gira será del 2 al 14 de septiembre y visitará a los estados del país que decidieron federalizar su sistema de salud pública y recorrerá el país para izar banderas blancas para dar por terminado el sistema de salud “mejor que el de Dinamarca”.
Dentro de esta gira de despedida se dará el tiempo para inaugurar obras en Sonora, ya que anunció que antes de que concluya su mandato inaugurará la fase de la primera etapa de la Planta Fotovoltaica de Puerto Peñasco, columna vertebral del Plan Sonora.
Así que López Obrador no se va sin dejar de venir a Sonora en la última parte de su mandato.
***
MEGAFALLA
Y hablando de salud, pobres números registra la Megafarmacia en su intento de solucionar el desabasto de medicamentos, pues hasta el 29 de abril había surtido sólo 341 recetas.
Esta falla se deriva por la falta de fármacos que padece, pues al momento de su inauguración sólo contaba con 0.9% de su capacidad de almacenamiento.
Y estos son números oficiales entregados por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S. A. de C. V. (Birmex) sobre el surtido de recetas del 29 de diciembre de 2023 al 29 de abril de 2024.
Y para darse una idea del significado de estas cifras, la “farmacia más grande del mundo”, como la bautizó el presidente López Obrador, recibió 95 mil 297 llamadas hasta el pasado 29 de abril de 2024... vaya desproporción.
Por lo pronto, para paliar este grave faltante, buscan medicamentos en las unidades médicas del IMSS, Issste e IMSS-Bienestar, para enviárselo al paciente que lo está solicitando.
Resta esperar el resultado de la adjudicación de contratos por más de 13 mil millones de pesos que hiciera Birmex (sin licitar, por cierto) para el abasto de las tres instituciones este año.
mrx@expreso.com.mx