FALTA DE CLARIDAD O EL DETALLE DE 'LAS LETRAS CHIQUITAS'
***
FALTA DE CLARIDAD O EL DETALLE DE 'LAS LETRAS CHIQUITAS'
Ayer, cuando todo apuntaba a que se lograrían acuerdos entre el Staus y la Rectoría, una serie de “dudas” entre los académicos de la Universidad de Sonora, expuestas durante la Asamblea General, provocó que 654 agremiados optaran por no someter a votación la última propuesta de las autoridades, en tanto que otros 159 insistían en que se se colocaran las urnas para decidir si ponían fin a la huelga, en tanto que 20 profesores y profesoras se abstuvieron de participar.
Y es que todo esto ocurrió en un contexto “muy raro”, ya que se convocó a la Asamblea General a las 10:00 de la mañana para analizar la propuesta de las autoridades y a las 12:00 del mediodía se colocarían las urnas y mediante el voto directo los poco más de mil 200 docentes decidirían si se aceptaban o no, lo cual se sabría a las 3:30 de la tarde, sin embargo, nada de eso ocurrió.
En cambio, decidieron poco antes del mediodía hacer una consulta a mano alzada para definir si se colocaban las urnas con el resultado arriba descrito. El argumento principal es que la redacción de la última propuesta de la Rectoría es un tanto confusa, “y dudosa”, y por tanto endebles los compromisos que se asumirían una vez levantado el movimiento de huelga.
Aceptan los universitarios que las propuestas de vivienda se valora positivamente y se considera que no hay un acuerdo aterrizado en la percepción de la base y, en voz de Juan Díaz Hilton, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), piden a la Rectoría mejorar la redacción para que quede más claro el compromiso, así como la cuestión cuantitativa para tener una valoración más precisa por parte de los académicos.
Ocurrió algo así como la recomendación que se hace de “leer bien las letras chiquitas” ante de firmar algo -lo cual es sano-, pero no se puede entender que esto ocurra en la Máxima Casa de Estudios, en la mismísima Universidad de Sonora.
***
SE CRISTALIZAN PROYECTOS
Bueno, mientras esto ocurre en el desierto de Sonora, desde el altiplano llegan noticias alentadoras -muy alentadoras-, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que la empresa Pacific Limited invertirá 14 mil millones de dólares en proyectos energéticos en el estado de Sonora.
Precisó que dicha compañía construirá un gasoducto y una planta de licuefacción y que el proyecto ancla de Mexico Pacific Limited es una planta de licuefacción de gas para exportación en la costa del Pacífico mexicano, con una capacidad de 14.1 millones de toneladas por año, localizada en Puerto Libertad.
Esta noticia se dio luego de que el mandatario mexicano sostuvo reuniones con funcionarios y empresarios de México y Canadá y se prevé que las operaciones comerciales de dicha planta inicien en 2025.
Por cierto ayer también se llevó a cabo un encuentro entre AMLO y la enviada de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, donde el Presidente sólo adelantó que hablaron del tema migratorio con enfoque humanista.
De este tema también habrá repercusiones para Sonora, pues esta problemática atañe directamente a la región. Quizás pronto se conozcan detalles.
***
CREAR ENTORNOS SEGUROS, INVERSIÓN MÁS QUE GASTO
Y si de inversiones se trata, habrá que destacar la que está a punto de concretar el Gobierno del Estado con la compra de 150 hectáreas de terreno del Cerro de la Cementera, colindante con el parque La Sauceda.
Esta transacción se cerrará el martes próximo con el grupo Banorte, a cuyos representantes se les pagarán tres millones y medio de pesos, pues lo que se busca es fortalecer la creación de espacios e infraestructura de esparcimiento en beneficio de los sonorenses.
Habrá por supuesto quien critique este gasto, pero si se ve más allá del dinero se puede entender como una inversión, pues se contempla la creación de entornos seguros -tan necesarios ahora- donde mediante el esparcimiento y el ejercicio, infantes, adolescentes y adultos pueden mantener su salud mental, algo de lo cual muy pocos se ocupan.
Hay que recordar que hoy, tanto el Cerro de la Cementera como extensos terrenos de La Sauceda, han sido presas de personas ociosas que han provocado incendios y dañado las mejoras que colectivos de ciudadanos han implementado.
Seguramente una vez que avance el proyecto de reforestación, entre otros planes, los maleantes tendrán que ser más cautelosos, aunque lo mejor sería que se sumarán a las actividades de esparcimiento, o a lo laboral, porque también habrá trabajo, ya que en palabras del gobernador Alfonso Durazo la idea es convertir esa zona en el Chapultepec de Hermosillo.
Se trata, pues, de un proyecto benéfico, de cuyos detalles se informará en una semana.
***
SUELTAN 'BORREGO'
Quedan dos meses para que venza el decreto que permite la regularización de vehículos de procedencia extranjera y alguien por ahí ya “soltó un borrego” que pone nervioso a más de un mortal, sobre todo entre quienes por desidia, o por cualquier otro motivo, no ha hecho el trámite para “nacionalizar” su automóvil.
La cosa es que se lanzó la advertencia de que personal del Cevce intensificará una campaña de decomisos de carros “chocolate” tras el periodo de regularización.
De hecho, directivos de la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (Cevce) informan que se mantienen los operativos de embargo de vehículos americanos que no entran en el marco de la regularización, y advierten que luego de que concluya el periodo, los vehículos que no fueron legalizados podrían ser detenidos.
Incluso señalan que de febrero a marzo se han embargado 34 unidades, de las cuales ninguna cuenta con reporte de robo, y las cuales podrían ponerse a disposición de las diversas dependencias del Gobierno estatal.
Las estadísticas arrojan que durante 2022 se realizaron 55 embargos de vehículos americanos debido al proceso de regularización y por ahora se incautan unidades que no entran dentro del decreto. Hasta ahí lo que se dice, y resultado de los operativos.
mrx@expreso.com.mx