FRUCTÍFERA GIRA
***
FRUCTÍFERA GIRA
El que tuvo un buen día en “el otro lado” fue el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien viajó a Estados Unidos para promover las ventajas competitivas de Sonora y atraer importantes inversiones.
En lo que fue el primer día de su gira de trabajo se reunió con integrantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a los que propuso la realización de un foro regional en Sonora en el que participen Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, que promueva el desarrollo dentro de la zona del Mar de Cortés.
“Queremos que nos tengan en el radar, estamos seguros que tenemos oportunidades importantes de inversión para nuestro estado, combatimos la corrupción y transparentamos la acción del gobierno, temas fundamentales en donde coincidimos con el Banco Interamericano”, mencionó en la reunión.
Richard Martínez Alvarado, vicepresidente de Países del BID, se mostró interesado en la realización de los foros regionales y agregó que hay disposición de apoyar a Sonora para su crecimiento, mediante asistencia técnica y de inversión para temas de salud, infraestructura y educación. Nada mal para ser el primer día de la gira.
***
NUEVA MESADA ELÉCTRICA
Al que le dieron otra mesada vehicular fue al presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien recibió cuatro camiones nodrizas con 10 unidades cada una listas para ponerse en circulación como patrullas.
Procedentes de Lázaro Cárdenas, las nuevas unidades eléctricas se someterán a un “tune up” para equiparlas de acuerdo con las necesidades de la Policía Municipal y en breve recorrer las calles de la capital del estado.
Con este tipo de unidades Hermosillo refrenda su primer lugar como el único municipio en todo el país en tener una flotilla de unidades con estas características al servicio de una corporación de seguridad pública.
La meta es contar con 220 patrullas eléctricas, la primera mesada fue de seis unidades recibidas el 30 de marzo del presente año, el 20 de mayo recibieron 10 vehículos, el 25 de mayo tres adicionales, 12 más el 2 de junio y el 11 de junio pasado fueron nueve. Ahí la lleva el “Toño”, pian pianito.
***
AGUANTAN 'CAÑONAZO'
De destacar la actuación de los elementos del Ejército Mexicano, quienes a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador aguantaron un cañonazo de 10 millones de pesos para evitar que se diera un “Altarazo” y dejaran en libertad al “Duranguillo”.
Pero más allá de la cantidad de dinero que les ofrecieron lo heroico fue que un grupo de 15 soldados resistió el ataque de más, menos, 60 gatilleros armados hasta los dientes y dispuestos a recuperar a su líder.
Estos hechos los confirmó la Secretaría de la Defensa Nacional a través de un comunicado en el que narró lo ocurrido el fin de semana en la llamada “tierra caliente” sonorense.
De este operativo se logró el aseguramiento de seis mil 223 cartuchos, 29 cargadores, ocho armas de fuego y siete vehículos, además de la detención de cuatro personas, entre ellas el “Duranguillo”, quien es señalado como uno de los principales generadores de violencia en el área de Caborca, Altar, Pitiquito, Oquitoa, Átil y Tubutama.
***
LE SALEN DEFENSORES A 'ALITO'
Los que viven una historia de amor-odio digno de un guión de telenovela son los militantes tricolores o los que quedan de ellos, ya que ayer el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados dio su apoyo al dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas.
Los ilustres legisladores federales defendieron a “Alito” ya que consideran que es objeto de una persecución política, diseñada, mejorada y orquestada por su archienemiga la gobernadora Layda Sansores y Renato Sales, el fiscal de Oaxaca.
Al más puro estilo político, condenaron enérgicamente el allanamiento realizado al domicilio del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y reprobaron la “inaudita” violencia utilizada en el operativo de cateo.
Y decimos que se trata de una historia de amor-odio, porque mientras unos lo defienden otros más, casi puro “cuello 17”, quieren su salida del inmueble de Insurgentes.
***
PONEN FRENO A 'CORCHOLATAS'
Quienes deben de estar preocupados porque les cortaron las alas o más bien la autopromoción que estaban teniendo son las mal llamada “corcholatas”, porque el Instituto Nacional Electoral resolvió que el mitin de Morena realizado en Coahuila fue un acto “probablemente ilícito”.
De tal manera que la autoridad electoral concedió una tutela preventiva contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y el senador Ricardo Monreal, para abstenerse de participar en actos multitudinarios.
Pero además la medida cautelar va para que los servidores públicos retiren de sus redes sociales las publicaciones relacionadas con el evento celebrado en el estado de Coahuila.
Esta acción fue resultado de la queja que presentó el Partido de la Revolución Democrática por actos anticipados de campaña, proselitismo, vulneración a los principios de equidad en la contienda e imparcialidad, además del uso indebido de recursos públicos por el famoso mitin coahuilense. Esto se pone bueno.
mrx@expreso.com.mx