INICIAN CAMPAÑAS LOCALES
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INICIAN CAMPAÑAS LOCALES
No hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza. Las campañas locales han iniciado en la entidad, con lo que se completa el cuadro en la competencia electoral: por senadurías, diputaciones locales y federales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.
Con una gran diversidad de actores en cada uno de los frentes participantes y un escenario distinto al presentado en el proceso de 2021, la contienda electoral promete ser diversa y competitiva.
Y como en botica hay de todo, también hay municipios, como el caso de Hermosillo, en donde de inicio la elección se percibe cerrada ya que cada uno de los candidatos “tiene con qué” sacar adelante su encomienda, estamos hablando de Antonio Astiazarán, que compite por la coalición Fuerza y Corazón por Sonora; María Dolores Del Río, representando a la coalición Juntos Haremos Historia y, Natalia Rivera, por Movimiento Ciudadano.
En este proceso electoral se observan diversos factores que marcan el desarrollo de las contiendas, diferenciándolas significativamente del proceso anterior, mismos que van desde cambio en el panorama político, desafíos socioeconómicos, hasta los nuevos retos tecnológicos. Serán los tiros de precisión los que definirán quién gana la joya de la corona.
Al final del día, el reto es ir por la mayor cantidad de votos y reducir en lo más que se pueda el abstencionismo. El compromiso también habrá de ser de parte de los ciudadanos que acudan a votar, que dejen la apatía de lado y participen en elegir a las autoridades que los representarán por los próximo tres y seis años.
Definitivamente el inicio de las campañas locales representa un momento crucial para la democracia en la entidad. Es importante que los ciudadanos se informen sobre las propuestas y plataformas de cada uno de los candidatos y que participen de manera activa en el proceso electoral.
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EN TODAS PARTES ‘HACE AGUA’
Ayer le comentábamos de los “no tandeos” de agua en Cajeme y “algunitos” municipios que, independientemente de la escasez de líquido que se vive en la entidad, dejan mucho que desear en el manejo del recurso.
Sin embargo, aunado a ese “ligero problema”, hay otros organismos operadores del agua que no destacan por ser una lumbrera en el manejo de los dineros... Al contrario, una y otra vez tienen que ser rescatados.
Esto viene a cuento porque a todo lo anterior se le suma que en el Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa al parecer hay un “jineteo” de las aportaciones de los trabajadores al Infonavit.
De acuerdo con denuncias del sindicato de trabajadores esta problemática ya tiene desde el año pasado y, a la fecha, el argumento de los directivos del organismo ha sido que ¡no hay dinero!… Pero, eso sí, las aportaciones se descuentan puntualmente cada quincena.
Pero bueno, estos dineros deberán pagarse (si no es que ya lo hicieron, tras las protestas), aquí lo que cabe preguntar es ¿por qué se llega a esta situación?
Usted mejor que nadie, estimado lector, ya se imagina la respuesta.
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CON EL AGUA AL CUELLO
Pues ahora resulta que 15 técnicos académicos de la Universidad de Sonora resultaron afectados con sustancias tóxicas por su continua exposición debido a sus labores dentro de la institución.
Esto se debe, acusa uno de los técnicos afectados perteneciente al departamento de Ciencias Químicas Biológicas, a la falta de atención de las autoridades universitarias para establecer protocolos de seguridad y para reconocer sus labores como un trabajo de riesgo.
Por ello, piden a la Máxima Casa de Estudios del estado, entre otras cosas, que se realice un monitoreo periódico, recibir atención de especialistas y una evaluación con marcadores de cáncer.
Sin duda esta situación suma un conflicto más en la Unison, que enfrenta la huelga del Steus, mientras que el Staus tiene pendiente las votaciones para decidir si van a paro también.
Ahora sí que a la universidad le llegó el agua al cuello.
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‘UNIFORMAN’ CAMPAÑA ALIANCISTA
Donde acordaron por fin seguir la mis ma línea es en la alianza opositora y a partir de ya se uniformarán los mensajes y la comunicación de las campañas estatales y municipales con la que lleva la abanderada presidencial.
Para afinar detalles, los mandamases del PAN, Marko Cortés; PRI, AlejandroMoreno y PRD, Jesús Zambrano, se reunieron con la candidata presidencial aliancista, Xóchitl Gálvez Ruiz, quienes establecieron la estrategia para lo que resta de la campaña.
En resumidas cuentas, esto es para que todos los candidatos en los estados incorporen en su mensaje los mensajes de la candidata presidencial porque, señala Jesús Zambrano, de manera “casi inercial se ensimisman y caen en la tentación de que la campaña única es la campaña de ellos”.
A su vez, Marko Cortés cayó en cuenta, a media campaña, “que es momento de unir fuerzas, de hacer promoción pareja”.
Por su parte, Xóchitl Gálvez urgió a los dirigentes nacionales a difundir ampliamente que si gana se mantendrán los programas sociales.
Ahora resta esperar los resultados.
mrx@expreso.com.mx