LO QUE LA LLUVIA NOS DEJÓ
***
LO QUE LA LLUVIA NOS DEJÓ
Bien dicen que las tragedias unen y eso fue lo que sucedió en la capital del estado, donde diferentes empresas, organizaciones y asociaciones tuvieron la iniciativa de volverse centros de acopio.
En diferentes lugares de Hermosillo se observan carpas y lonas que señalan estar recibiendo diversos artículos que serán destinados a los cerca de seis mil 500 afectados por las inundaciones en Empalme y Guaymas.
De resaltar que a pesar de la carestía, la inflación, los gastos por los útiles escolares, los hermosillenses se mostraron solidarios con guaymenses y empalmenses.
Y nadie se hace ni más pobre ni más rico por dar algo de lo que tenemos en la despensa, en el clóset o en la tarjeta de débito; hoy fueron ellos, mañana podemos ser nosotros.
***
TENDRÁN COLONIAS DEL NORTE SEMITANDEO
La gran afluencia de agua y la crecida del Río San Miguel causó daños en la infraestructura de conducción de Agua de Hermosillo, lo que ocasionará que 58 colonias del norte se queden sin agua.
La medida será eventual y no será hasta que baje la crecida del río que permita hacer las reparaciones, por lo que se recomienda a la población a tomar las medidas necesarias.
De acuerdo a lo informado por la dependencia, por la mañana es posible que las 58 colonias, a excepción de las que se encuentren en las zonas altas, cuenten con una presión mínima, es decir tendrán un “chorrito”.
Pero por la tarde la presión se normalizará de tal forma que les permita llenar los tinacos, cisternas, tambos, baldes y todo lo que tengan a la mano y así será cada día hasta nuevo aviso.
***
DARÁN APOYOS A AFECTADOS
El gobernador Alfonso Durazo Montaño informó que los más de seis mil 500 afectados por las inundaciones de Guaymas y Empalme recibirán alrededor de 35 mil pesos.
Indicó que los recursos saldrán de la Secretaría de Bienestar como parte del programa del Gobierno federal para la atención emergente de afectaciones en Sonora.
Durazo Montaño precisó que actualmente se realiza un censo entre las comunidades a fin de conocer a los beneficiarios que se les entregarán los apoyos económicos y en especie.
Mencionó que, de parte de la Federación, Sonora recibirá mucha ayuda para apoyar a las familias afectadas además de que arribarán cien elementos de la Secretaría de Marina para apoyar en las labores de limpieza.
***
VA ADM POR SOLUCIÓN DEFINITIVA
Y en más del mismo tema, ayer el Gobernador realizó un recorrido aéreo por las zonas afectadas y supervisó las acciones que se realizan en auxilio de la población afectada por las inundaciones.
Señaló que autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan conjuntamente para dar una solución definitiva y se eviten las inundaciones a consecuencia de afectaciones a presas y muros de contención.
“Viene ahora la etapa de solución definitiva para cada uno de los espacios, de las construcciones que no tuvieron capacidad de resistir la presión del agua. En el caso de la presa Punta de Agua se va a analizar la posibilidad de subir varios metros la cortina. Usualmente, estas cortinas se diseñan con una capacidad sobrada ante la eventualidad de que sea necesario elevar su altura”.
Durazo Montaño señaló que se buscarán los recursos necesarios a fin de realizar las obras que se requieran para rehabilitar la infraestructura carretera y pluvial, además de brindar auxilio a la población damnificada.
***
DAN RECOMENDACIONES PARA REGRESO A CLASES
Los que descubrieron el hilo negro y el agua hervida fueron los elementos de la Policía Municipal al recomendar a la población salir con anticipación, conducir a la defensiva y tener una ruta trazada el próximo lunes que inicia el regreso a clases.
“Los operativos que llevaremos a cabo en las escuelas que se encuentran en las vialidades más transitadas es con la intención de evitar accidentes, nuestro principal apoyo es el tránsito vial y estar dando presencia para que se respeten los límites de velocidad”, indicaron.
Sin duda tener un flujo vehicular es el gran reto para el próximo lunes, pero lo que deben de considerar los elementos policiacos es la gran cantidad de vehículos que circulan por la capital del estado y las condiciones de las vialidades, muchas de las cuales tienen baches causados por las lluvias, que harán lenta la circulación.
Pero si usted quiere denunciar congestionamientos viales, vehículos estacionados en doble fila, accidentes viales y todo lo que se acumule en lo que será un día caótico, puede hacerlo al 911.
mrx@expreso.com.mx