MIDIENDO FUERZAS
***
MIDIENDO FUERZAS
La alianza Fuerza y Corazón por Sonora puso en marcha sus campañas locales en la entidad.
Con la participación de liderazgos de la sociedad civil, los candidatos integrantes de la coalición PRI, PAN y PRD se pronunciaron por “echar toda la carne al asador” frente al proceso electoral que le queda poco más de un mes para concluir.
El encuentro reunió a los líderes de los tres partidos que integran la coalición Fuerza y Corazón por Sonora, Rogelio Díaz Brown por el PRI, Gildardo Real por el PAN y Joel Ramírez Bedolla por el PRD, así como a Eduardo Romero Campa, representante de Xóchitl Gálvez en Sonora.
Así como los candidatos a las 72 alcaldías, incluyendo sus planillas al cabildo, a las 21 diputaciones locales y los siete aspirantes a la Cámara de Diputados y dos al Senado de la República.
Sin duda los candidatos que acapararon los reflectores fueron Manlio Fabio Beltrones y Antonio Astiazarán.
***
POR FIN LLEGAN LOS SUPLENTES
Si otra cosa no sucede, mañana tomarán la protesta de ley a los suplentes de diputados locales que solicitaron licencia para participar en las elecciones. El pleno del Congreso de Sonora acordó llamarlos para la sesión de este martes a las 11:00 horas.
Así, mañana levantarán la mano Juan Francisco Ortega Armenta, Álvaro Martín Pérez Manjarrez, Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, María Karina Olivares Rábago y Alma Delia Barriga Pacheco para rendir la protesta correspondiente.
Cabe destacar que con la llegada de Díaz Brown Ojeda -suplente de Natalia Rivera Grijalva- el PRI volverá a tener representación en el Poder Legislativo sonorense, hasta que concluya el proceso electoral y regrese la diputada propietaria.
Por su parte, Ortega Armenta tomará el lugar de Luis Arturo Robles Higuera, del Distrito XX de Etchojoa y Pérez Manjarrez en lugar de Óscar Eduardo Castro Castro, del Distrito II de Puerto Peñasco.
Un caso curioso es el de Barriga Pacheco, quien cubrirá la ausencia de la diputada Diana Karina Barreras, pues la suplente registrada Ana Patricia Briseño es titular del Istai y no dejará su puesto.
En tanto, María Karina Olivares Rábago entra por Paloma Terán Villalobos, diputada plurinominal del Partido Encuentro Solidario.
Con esto, pues, quedará superada la controversia generada por no llamar a los suplentes.
***
GARANTIZAN REGISTRO A REPRESENTANTES
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le enmendó la plana al Instituto Nacional Electoral para garantizar el registro de representantes de partido en las casillas para la jornada del próximo 2 de junio.
Así pues, el registro lo podrán realizar en la forma tradicional -entrega en papel- así como a través de medios electrónicos.
Sobre el resolutivo, la consejera pre sidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, señaló que la instancia jurisdiccional escuchó en su resolución a los partidos políticos y al instituto, y revisó el contexto territorial en cada uno de los estados.
Por ello, dijo, respetan las determinaciones del Tribunal Electoral porque ello abona al entendimiento de la coexistencia de las partes administrativa y jurisdiccional en materia electoral.
Además, el Consejo General del INE analizará la viabilidad de reforzar con más capturistas al sistema para la carga de los formatos de manifestación, relacionados con los lineamientos para evitar la injerencia o participación de personas servidoras públicas en la ejecución de programas sociales.
***
UN HUECO EN EL FONDO
La reforma a pensiones que se ha discutido en la Cámara de Diputados los pasados días sufrió un pequeño revés cuando la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Angélica Ivonne Cisneros Luján, tuvo un momento de sinceridad y reconoció que la reforma carece de un estudio presupuestal que le permita calcular el dinero real que se requiere cada año a fin de cumplir con lo prometido de 100% en la pensiones.
La tan discutida reforma contempla crear un fondo semilla financiado por recursos del Gobierno y dinero de los trabajadores vía Afores; y sí, quizá con esta medida se logre obtener el monto necesario para poder echar a andar el proyecto, sin embargo, la cuestión está en que carece de un plan a largo plazo.
Según lo declarado por la diputada Cisneros Luján, la información actuarial, es decir, el posible impacto económico y financiero del fondo de pensiones, se hará luego cuando Hacienda constituya el fideicomiso.
En otras palabras, se está tomando una decisión financiera sin la información que se requiere para que el proyecto pueda evaluarse como plausible. Vaya que se abrió un hueco en el fondo.
mrx@expreso.com.mx