RESULTADOS POSITIVOS
***
RESULTADOS POSITIVOS
Una buena señal de que habrá continuidad en los proyectos es la que se dio en la pasada y recién concluida visita presidencial a Sonora, que generó resultados positivos para los sonorenses.
Por primera vez las autoridades entrantes y salientes se dan a la tarea de recorrer los estados de la República para revisar los proyectos en camino y pendientes que quedan por resolver.
Es una buena señal porque no se abandonarán los proyectos, como suele suceder en los cambios de administración.
Es de reconocer también que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo recorrieran de manera terrestre todos los puntos que visitaron en Sonora, desde Puerto Peñasco hasta el sur en Cajeme.
Quien se encargó de “vender” muy bien los proyectos fue el gobernador Alfonso Durazo Montaño, pues aprovechó cada trayecto para exponer el potencial del territorio sonorense.
Por su parte, Sheinbaum Pardo no dudó en “comprar” y comprometerse en continuar e impulsar estos proyectos claves para la entidad.
Se espera una próxima gira para el mes de septiembre, en donde de nueva cuenta estarán Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador en territorio sonorense.
***
BUENAS PARA SONORA
Ya les comentábamos ayer que el sector maquilador registraba un incremento de empleos en Sonora, especialmente en Nogales, lo cual fue confirmado por economistas.
De acuerdo con reportes, Sonora tiene un crecimiento económico notable durante el primer semestre del año, atribuido principalmente al fenómeno del nearshoring y al desempeño positivo de sectores claves como la manufactura y la construcción.
Con esto se ve que el nearshoring no es sólo una promesa, sino una realidad que está generando empleos y oportunidades en la entidad.
Además, el PIB estatal ha experimentado un crecimiento de 6.8%, superando ampliamente el promedio nacional de 3.3%.
Entonces, será importante aprovechar esta ola de crecimiento y seguir impulsando el desarrollo de la región, gracias al continuo impacto del nearshoring en la economía sonorense.
***
CONTRA EL TRABAJO INFANTIL
Buenas cuentas se presentan en cuanto a la inhibición del trabajo infantil en Sonora, ya que a la fecha no se han detectado casos de menores de edad laborando en los diferentes campos agrícolas en la entidad.
Esto de acuerdo a lo informado por Francisco Vázquez Valencia, titular de la Secretaría del Trabajo en el estado.
Para ello, tanto las empresas como los representantes sindicales de los trabajadores agrícolas realizaron inspecciones en los campos más grandes.
Hemos visitado algunos centros de trabajo en la Costa de Hermosillo, al norte de la ciudad, y en algunos campos agrícolas hemos visto instalaciones dignas.
Además, Vázquez Valencia confía en que el resto de los campos tampoco se permita el trabajo infantil, así como también cumplan con ofrecer condiciones dignas a sus trabajadores.
Así pues, se mantendrán vigilantes para actuar donde no se cumpla con estos requisitos; además, pide que denuncien las situaciones irregulares para proceder siempre en apoyo de los trabajadores y, especialmente, de los niños.
No por nada la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) alerta que el trabajo infantil está concentrado en el sector agropecuario y en sus actividades, por lo que es “prioritario revisar la situación del campo mexicano, para reducir o, en su caso, vigilar este tipo de prácticas”.
A nivel nacional, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del Inegi, 13.1% de las 28.4 millones de personas de cinco a 17 años de edad están en una condición de trabajo infantil.
Resta, pues, mucho trabajo por hacer para solucionar esta problemática.
***
LES JUEGAN CHUECO
Fuerte acusación hizo el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Navojoa, Ramón René García Vallejo, pues denunció que personas del Ayuntamiento se han acercado a sus agremiados para tratar de "comprarlos"... en pocas palabras, les ofrecen dinero para que se cambien de sindicato.
Estos trabajadores mantienen su lucha por el "despojo de la base laboral a 164 empleados y el despido injustificado de más de 50".
Por ello, García Vallejo exigió a las autoridades correspondientes investigar estos actos de presión y que se tomen las medidas necesarias para garantizar un ambiente laboral justo.
Además, señaló que con esto las autoridades navojoenses interfieren en su autonomía sindical, la cual deben respetar por la ley.
Un grupo de sindicalizados se trasladó a Hermosillo, para solicitar el apoyo del Gobierno del Estado y que pongan atención a la situación que se vive en Navojoa.
mrx@expreso.com.mx