UNIDOS EN UN MISMO OBJETIVO
***
UNIDOS EN UN MISMO OBJETIVO
El trabajo en equipo es una fuerza poderosa que puede lograr grandes cosas, especialmente cuando se comparte un mismo camino o encomienda. En tiempos de elecciones, esta unión se vuelve aún más crucial para alcanzar el éxito.
Un ejemplo claro de la eficacia de este tipo de trabajo lo encontramos en la frase popular “arrear para donde mismo”. Esta expresión refleja la importancia de trabajar en la misma dirección para alcanzar un objetivo común, más en el contexto de las elecciones, donde todo el equipo deben estar alineados en cuanto a visión y valores.
Así se confirma la buena jugada de la candidata a la Alcaldía capitalina por Morena, María Dolores Del Río, quien fue nombrada coordinadora en Hermosillo de Claudia Sheinbaum, lo cual da una señal inequívoca de coordinación que darán como resultado votos para ambas candidatas y para un proyecto en conjunto.
Y como el prietito en el arroz, por donde se requiere mayor transparencia en las intenciones y objetivos del trabajo en equipo es por rumbo de la fórmula del Senado del PT, que a rienda suelta han distorsionado el mensaje cuando al pedir el apoyo le abonan que en realidad están apoyando a la próxima Gobernadora de Sonora.
Esta postura individualista al solicitar apoyo para un proyecto personal mientras se dice estar trabajando en equipo, podría interpretarse como un cambio de rumbo mucho antes de tiempo. El enfoque se desvía del objetivo colectivo y de un proyecto en común, en la búsqueda de beneficios individuales, por lo que cabe preguntarse si es en realidad ¿Plan C o Plan G?
***
DENUNCIAN INTROMISIÓN
Los integrantes de la Nación Yoreme no están para nada contentos con la participación de los partidos políticos dentro de su proceso interno.
Héctor Ignacio Rojo, representante de la Asamblea General del Pueblo Yoreme, explicó que los grupos étnicos tienen derecho a designar a su representante político, el cual se elige a través de un proceso interno del cual los partidos políticos son ajenos.
Por ello, el día de ayer varios integrantes de la Asamblea se manifestaron afuera de las oficinas del Instituto Estatal Electoral para denunciar la intervención de los partidos en la elección interna y exigieron se respeten los derechos del pueblo yoreme... en pocas palabras, que saquen las manos de su proceso.
Esperemos que los reclamos no lleguen a oídos sordos y que los partidos políticos dejen de andar “zopiloteando” donde no deben.
***
DEBEN MEJORAR
Pasada la efervescencia del primer debate entre los candidatos presidenciales, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció lugar y fechas para el segundo y el tercero.
Así pues, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, y Jorge Álvarez Máynez se verán de nuevo las caras el próximo domingo 28 de abril en los estudios Churubusco.
De acuerdo a lo programado, en el segundo debate habrá contacto directo de los candidatos con la ciudadanía, que podrá realizarles preguntas sobre sus propuestas.
En el último encuentro está programado un cara a cara en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el domingo 19 de mayo.
El INE tendrá tiempo para afinar los detalles de producción para evitar fallas como las que se registraron en el debate del domingo, algo que reconoció aunque señaló que no se afectó a ninguno de los candidatos.
En un comunicado el organismo electoral reconoció dos fallas técnicas. La primera, relacionada con el funcionamiento de los relojes utilizados para controlar los tiempos de intervención de los candidatos.
La segunda se relaciona con la composición diseñada para proyectar los cronómetros en las pantallas de la sala, que brindaba a los candidatos una referencia del tiempo utilizado.
Esperemos que esos detalles no se repitan, para no “distraer” a los debatientes.
***
OÍDOS SORDOS
Los reiterados llamados del árbitro electoral al Presidente para que no opine sobre el proceso en curso no sirven de nada y continúa abordando temas vetados en la etapa de campañas.
La novela sigue: de nueva cuenta el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el Presidente violó la Ley Electoral, por lo que ordenó el retiro de cinco mañaneras.
Estas son las conferencias matutinas del 7, 11, 12, 22 de marzo y la del 1 de abril pasado, de acuerdo con la Comisión de Quejas del INE.
Como siempre, la conclusión a la que llegó el INE respecto al actuar del Presidente fue la misma: “Las declaraciones que realizó son de naturaleza electoral porque podrían incidir en el ánimo de la ciudadanía de cara al proceso electoral federal que está en curso”.
Entonces, ¿así será hasta el día de la elección? ¿Envía su mensaje, lo escuchan y a los días lo tumban? ¿No pasará nada?
Por su parte, PAN y PRD abrieron otro frente y acusaron a Andrés Manuel López Obrador de entrometerse en el proceso electoral y beneficiar a Morena, lo que será resuelto de fondo por la Sala Especializada del Tribunal Electoral federal.
mrx@expreso.com.mx