ESCUELAS PARTICULARES
***
ESCUELAS PARTICULARES
Tras confirmarse el inicio de clases a través de plataformas en el próximo ciclo escolar, resurgen las dudas, quejas y solicitudes por parte de padres de familia que tienen a sus hijos en escuelas particulares.
Y es que al no hacer uso de las instalaciones y demás servicios que prestan estos planteles, y súmele la crisis económica de cada familia, esperan que las colegiaturas y otros cobros no sean iguales, que se apliquen algunos descuentos en las colegiaturas, y tienen razón, pero también estas instituciones privadas deben solventar el pago de nóminas, servicios, etc.
Estas escuelas particulares son un negocio, y es precisamente ahí donde los papás solicitan la intervención de las autoridades educativas del estado, pero ¿qué cree?
La Secretaría de Educación y Cultura en voz del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Onésimo Mariscales, fue muy clara durante la semana, al decir que los padres deben acudir ante la Profeco para interponer sus inconformidades y será esa instancia la que pueda resolver al respecto de esos cobros, al ser un asunto entre particulares.
Pero hay que recordar que se viven tiempos inéditos, y que se tiene que buscar una estrategia donde cada una de las partes estén conformes, ser solidarios y empáticos, y resolver juntos el dilema.
Este tema fue abordado ayer por el coordinador de los diputados de Acción Nacional, Gildardo Real Ramírez, quien hizo un llamado a las escuelas para que “hagan un ejercicio de solidaridad, transparencia y disciplina, y reduzcan sus colegiaturas tanto como sea posible para ayudar a sus comunidades, pero también hizo un llamado al Gobierno del Estado para crear un programa completo de estímulos fiscales y cualquier apoyo posible que le quite presión a los planteles educativos.
Lo bueno fue que también comentó que llevarán este asunto al Congreso del Estado, y ojalá que sea pronto para que puedan hacer algo que beneficie a los padres de familia.
Veremos qué ocurre.
***
SE PONE EGOÍSTA
Sigue empecinada la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, en que se excluya a Hermosillo y Nogales del apoyo del Fondo Metropolitano, para que éste sea destinado solamente a la región conurbada de Guaymas-Empalme.
Tan así está obsesionada con el tema que ante la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al sur de la entidad, dice haber reunido a un grupo de alcaldes para manifestarle su inconformidad con la asignación del recurso metropolitano, en su caso específico, al puerto.
Puede ser válida su protesta, pero mal enfocada porque más que pedir que no le den a otros municipios, debería tener mejor capacidad de gestión y conseguir más recursos para Guaymas.
Hasta eso que prácticamente se dijo ignorada por el Gobierno federal al señalar que entiende la mejora de los programas federales para jóvenes y otras personas que requieren apoyos, pero que es muy importante contar con el respaldo y el apoyo tanto político como en proyectos, del Gobierno federal.
***
…Y EL ALCALDE NO APARECE
Una reunión entre el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo Montaño, y los empresarios más fuertes de Nogales… y de nuevo el alcalde Jesús Pujol Irastorza simplemente no estuvo.
Resulta cada vez más evidente que Pujol no ha querido ponerse a trabajar por el proyecto de Morena, el partido que le hizo ganar la Presidencia municipal, sin invertir un solo peso: un regalo que le cayó del cielo, se sacó la lotería sin comprar “cachito”.
Pero el Alcalde ha sido malagradecido con los morenistas que le dieron esa posibilidad, y además de correrlos del trabajo que se habían ganado en el Ayuntamiento, ahora lleva a su partido a la derrota con su ausencia, con su no actuar, con su negativa a gobernar.
En la reunión participaron María Elena Gallego de Rigoli, Héctor Monroy Elías, Nikita Kiriakys Georgouses, Hipólito Sedano Ruiz y varios más de lo más granado del empresariado nogalense.
Y está bien, a lo mejor como Alcalde no lo invitaron a la reunión, pero ¿ni cómo empresario?
***
‘BASURALEZA’, ADORNO EN PLAYAS DE SONORA
A las playas de Miramar, San Carlos y Bahía de Kino, entre otras del estado, regresaron los visitantes el pasado fin de semana y también dejaron el sello de la casa: botes de cerveza, productos desechables (cubiertos, vasos y platos) y colillas de cigarro; estas últimas son el segundo residuo más abundante en ríos y embalses del mundo.
Toda esta ‘basuraleza’ abandonada en las playas se convierte en un impacto estético negativo, aunado al grave daño ambiental, además del gasto económico que tienen que hacer las autoridades para recoger el cochinero que dejan.
A pesar de las campañas que diversos organismos para frenar las consecuencias de la basura abandonada es espacios naturales, todo eso parece ir a un saco roto pues con este relajamiento de las medidas, los ‘cochinones’ dejaron su huella en las diferentes playas del estado.
Debido a esos actos inconscientes, los mares son contaminados con colillas de cigarro que los peces y animales confunden con comida y tragan provocando muchas veces su muerte y alterando el ciclo ecológico.
¿Qué se puede hacer para concientizar a los visitantes de las playas sobre el manejo de residuos?, porque nunca es tarde para poner nuestro granito de arena en pro del planeta.
***
‘TIENDITAS DE LA ESQUINA’ RESIENTEN CONFINAMIENTO
El confinamiento por el Covid-19 no sólo ha afectado las arcas de comercios y establecimientos más grandes, sino también las ventas de otros negocios se han ido en picada y el actual panorama no pinta para que en fecha próxima se dé un cambio que mejore la situación.
Y para muestra basta un botón: Tras la emergencia sanitaria se ha dado el cierre de 150 mil tiendas de abarrotes, también conocidas como las ‘tienditas de la esquina’, según el estimado de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Y esta situación es multifactorial: caída en las ventas (25%), pagos por servicios, que incluyen altas facturas de ‘luz’, los plazos reducidos para saldar a los proveedores y pagos de renta, entre otras cosas.
A los pequeños comerciantes les urgen créditos como apoyos, atractivos, revolventes y sobre todo, individualizados para intentar salir del atolladero y esperar que la nueva normalidad comience a reflejarse de una manera diferente a la actual.
Tiempos traen tiempos y las ‘tienditas de la esquina’ son una tradición de cada barrio en las ciudades de México.
***
HACEN ENOJAR A AMLO
‘Toma tu chupón’, ¡no!’, dijo ayer por la mañana el presidente López Obrador en un tono enérgico al referirse a la eliminación de fideicomisos, y que la Cámara de Diputados tiene pendiente de resolver.
Y es que el objetivo de AMLO es extinguirlos todos, y no cinco como Morena decidió bajar al periodo extraordinario de sesiones para generar una bolsa de 16 mil millones de pesos que serán destinados para enfrentar la contingencia del Covid.
Según los diputados, el asunto se abordará en septiembre para ir por más fideicomisos y tener más recursos disponibles.
López Obrador criticó a los legisladores por su intención de salvar 39 fideicomisos y extinguir sólo cinco; en mayo se había propuesto eliminar 44, pero debido a las críticas de las comunidades artísticas, culturales y deportivas, se convino que era improcedente desaparecerlos y sólo quedaron esos cinco.
Desde su campaña, López Obrador planteó la idea de desaparecer los fideicomisos porque no hubo transparencia en su manejo en sexenios anteriores y algunos sólo se inventaron.
Pero ¿qué pasara con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden)?, al parecer no ha desaparecido, aseguró David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, luego de ser cuestionado por autoridades de Tamaulipas y Nuevo León que en estos momentos necesitan recursos para ayudar a la población por los estragos que dejó “Hanna”.
El funcionario dijo estar seguro de que estos instrumentos cobrarán relevancia y no desaparecerá, “continúa vigente, tiene recursos etiquetados y es multianual”.
Ojalá sea así porque es una opción a la que se ha recurrido en diferentes épocas del año cuando un fenómeno natural afecta a una entidad.
mrx@expreso.com.mx