HAY QUE VOLTEAR A CHIHUAHUA
***
HAY QUE VOLTEAR A CHIHUAHUA
“Cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar”, reza un refrán mexicano que se podría aplicar a Sonora, luego de que ayer el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció que toda la entidad regresará hoy viernes a semáforo rojo.
La medida se toma ya que la pandemia saturó los hospitales del vecino estado, que registró ayer la peor crisis por contagios de Covid-19 con 708 nuevos casos y más de 40 muertes en 24 horas.
Entre las medidas que se adoptarán están las de no vender licores y cerveza los fines de semana, cerrar más negocios y empresas, así como sancionar con multas y arrestos a quienes no asuman las medidas de prevención.
Ahí está un ejemplo de la relajación que se ha visto al pasar algunas entidades al color naranja y otras al amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico.
Aquí en Sonora basta con salir a la calle para ver que la movilidad en las calles es igual o incluso mayor a la que se registraba antes de la pandemia, lo mismo que en los supermercados y otros negocios, lo que incrementa el riesgo de rebrotes de coronavirus.
Muchos pusieron el grito en el cielo ante la decisión de las autoridades de restringir la entrada de público a los estadios de beisbol en el estado, pero fue algo obligado ante lo visto en los dos primeros juegos de la temporada.
No creemos que los sonorenses quieran volver a ver las ambulancias haciendo fila en los hospitales, menos a las carrozas de las funerarias como ocurrió en los primeros meses de la pandemia… como existe el riesgo, de seguir la relajación de medidas preventivas.
***
VALIOSO APOYO
Buen apoyo están brindando en la Secretaría de Salud, a través del 9-1-1 y de la Línea de Salud Emocional, donde atienden a personas que han sufrido algún trastorno como ansiedad, depresión, incertidumbre, entre otras, derivadas de la pandemia.
A la fecha reportan más de tres mil atenciones sicológicas brindadas por esos medios a quienes lo han requerido.
A la par de la atención mencionada, reportan que también brindan apoyo las Brigadas de Salud Mental, contabilizando hasta el momento dos mil 685 atenciones, de las cuales 965 fueron a través de llamadas telefónicas, 161 videollamadas, 781 chat en línea y 758 orientación de manera presencial.
Y es que es muy cierto lo que señala Salud, ya que la separación de los seres queridos, la pérdida de la libertad, la incertidumbre sobre el estado de la enfermedad y el aburrimiento por el confinamiento por la pandemia de Covid-19, pueden causar efectos sicológicos adversos.
Y para brindar soporte, la Secretaría de Salud cuenta con la Primera Ayuda Psicológica, respuesta humana de apoyo a una persona que está sufriendo y que puede necesitar ayuda.
***
OTRA PROTESTA
Luego de la protesta realizada ayer por el Consejo Sindical y Social Permanente del Estado para exigir una solución al desabasto de medicamentos (entre otras cosas) en el Isssteson, se antoja necesario que alguien salga al quite en este asunto.
Además de protestar por la falta de medicamentos, los manifestantes pidieron también la recuperación de fondos ajenos de los trabajadores y servicios médicos, entre otras demandas que afectan a los trabajadores y a jubilados y pensionados.
Durante la protesta, que finalizó en el Congreso del Estado, el secretario general del Sutspes, Luis Antonio Castro Ruiz, señaló que la salud de los derechohabientes es primordial, destacando que los jubilados y pensionados son un sector vulnerable por los diferentes padecimientos que tienen.
Por cierto, en el Legislativo fueron recibidos por el presidente de la Mesa Directiva, Carlos Navarrete Aguirre, quien analizó las diferentes demandas de los dirigentes y, por lo menos, les dijo que trabajarán en conjunto para dar seguimiento a los temas y que se pueda llegar a una solución.
***
ACORRALADOS
Luego de la restricción (acertada, no se puede negar) de entrada de público a los estadios de beisbol en Sonora, todo parece indicar que ahora la instrucción es la inspección a restaurantes con el pretexto de buscar alguna falta en el reglamento o permiso de operación de estos negocios, lo que algunos propietarios consideran tiene fines recaudatorios.
El caso es que el problema no es ese, a final de cuentas los restaurantes bien establecidos pueden solventar estos inconvenientes, el detalle es por qué se van con todo contra estos negocios, cuando a los informales los dejan operar con total libertad.
Dicen que si alguien está cumpliendo con protocolos sanitarios son los establecimientos formales que, por cierto, apenas se están recuperando después de casi cinco meses de permanecer cerrados a causa de la pandemia del Covid-19.
Si a eso se le suma el acoso policial que sufren los clientes por fuera de estos negocios, la verdad es que los restauranteros la tienen bastante difícil en su legítimo intento de recuperarse y mantener la fuente de trabajo para cientos de familias.
***
ORDENAN RESTITUIR CUSTODIA
Y los procesos legales que involucran a la alcaldesa Sara Valle no paran en Guaymas.
Ahora es la resolución del amparo que promovió el excontralor Rodolfo Valenzuela Barraza, luego de que se le retirara la seguridad tras ventilar las presuntas irregularidades en los retenes antialcohol que se han instalado en el puerto, principalmente en San Carlos, motivo que llevó a la Alcaldesa a promover su destitución en una escandalosa y polémica sesión de Cabildo, por las irregularidades que se habrían cometido en su desarrollo.
Ayer, el Juzgado Tercero de Distrito ante el que se promovió el juicio de amparo, ordenó formalmente a la Presidenta Municipal, al Comisario General de Seguridad Pública y el Agente Segundo Investigador le regresen la protección que le retiraron.
Y es que desde julio pasado Valenzuela Barraza habría recibido amenazas de muerte vía telefónica, así como una corona fúnebre con su nombre en el exterior de su oficina en Palacio Municipal.
Desde ese entonces lo custodiaba un agente policiaco que se le eliminó tras ventilar algunas irregularidades de funcionarios municipales.
¿Acatará la Alcaldesa la orden judicial?
***
INCIERTO PANORAMA
Mal luce el panorama para los mexicanos tras la aprobación el Paquete Fiscal 2021, donde los diputados (con mayoría de Morena) avalaron impuestos a telefonía celular, Internet y plataformas digitales, servicios por los que se tendrá que pagar más el próximo año.
La instrucción del presidente López Obrador fue ignorada por los legisladores morenistas y sus aliados que también rechazaron la propuesta de deducir colegiaturas y el Impuesto Sobre la Renta en personas que ganan menos de 10 mil pesos.
Otras de los grandes perdedores con la aprobación de la miscelánea fiscal del próximo año serán las fundaciones privadas, a quienes se les redujo el margen para la deducción de impuestos, lo que impactará en los apoyos que prestan este tipo de organismos a la sociedad civil.
Pero quizás uno de los puntos más polémicos es la aprobación del llamado “Big Brother Fiscal”, que facultará al Sistema de Administración Tributaria (SAT) a tomar fotografías y videos en negocios y domicilios, lo que es calificado como una forma de terrorismo fiscal.
Así que no pintan muy bien las cosas, pues en plena crisis por la pandemia del coronavirus se aprueba un paquete fiscal nada sensible ante la situación que atravesamos.
mrx@expreso.com.mx