HUBO ‘MAÑANERA’
***
HUBO ‘MAÑANERA’
Luego de ser “ungido” por la estructura del partido en el estado para ser el abanderado de Morena a la Gubernatura en las elecciones del próximo año, Alfonso Durazo realizó su primera conferencia de prensa, que fue una “mañanera” a las 6:30 horas.
Ante un auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia lleno, aunque con asientos vacíos por aquello de la sana distancia, Durazo habló sobre la seguridad en el país y en el estado y lo que se debería hacer para mejorarla, además de elogiar a la Guardia Nacional, a la que calificó como la dependencia que va a ser la clave para arreglar de una vez por todas el problema de la inseguridad en México.
Sobre la alianza PAN-PRD-PRI como bloque opositor contra Morena, mencionó que “es una simulación, pues quienes ven a un partido como una cúpula no entienden realmente lo que está sucediendo, en el caso de Sonora la base priista ha estado históricamente confrontada con la base panista y si siguen la lógica del PRD de tomar acuerdos cupulares, se van a quedar como un cascarón”.
Sobre las propuestas que trae para los sonorenses mencionó la de recuperar el Gobierno del Estado y desvincularlo de cualquier grupo de poder económico, sea hegemónico o no.
Una vez que terminó la conferencia, los representantes de los medios de comunicación que tuvieron la suerte de ser señalados para participar por Adolfo Salazar, le hicieron preguntas a Durazo Montaño, una de ellas -que despertó murmullos- es si iba a sumar a expadrecistas a su campaña, a lo que respondió:
“No podemos ir por la vida recogiendo cascajo”.
¡Qué tal!
***
SE ACERCAN ALCALDES
El lunes por la tarde Alfonso Durazo encabezó un evento en el que estuvo acompañado por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, así como por varios alcaldes, entre ellos los que gobiernan actualmente los municipios más grandes de la entidad, algunos de los cuales no las han tenido todas consigo durante su gestión, pero cuyo corazoncito late por la reelección.
Ahí estuvieron los presidentes municipales de Guaymas, Sara Valle; Sergio Pablo Mariscal, de Cajeme; dicen que Chayito Quintero, de Navojoa, y el de Nogales, Jesús Pujol Irastorza.
Curioso y preocupante el caso del Presidente Municipal de la fronteriza Nogales, pues no tiene ni dos semanas que anunció haber dado positivo al Covid-19 y el lunes estuvo en el evento y hasta se tomó la foto con el aspirante de Morena y otros de sus compañeros.
***
NO HAY NINGUNA PRISA
Como algunos esperaban, ayer el Pleno del Congreso del Estado rechazó el dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos por medio del cual se designaría al titular de la Comisión de Atención a Víctimas.
Se trataba de la segunda propuesta enviada por la gobernadora Claudia Pavlovich para que los legisladores eligieran en votación a quien habría de ocupar el cargo, pero a la hora de la votación -para los diputados- ninguna de las tres propuestas cumplía con los requisitos o expectativas de ellos para ser el nuevo Comisionado.
¿Y ahora?
Según Eduardo Urbina Lucero, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, esto genera un vacío de poder dentro del Sistema de Justicia Penal en el Estado y explicó que se tendrán que reunir nuevamente en Comisión y con los coordinadores de los grupos parlamentarios para evaluar la posibilidad de presentar una iniciativa para que la votación sea sometida a mayoría simple o ver con el Gobierno del Estado para que emita una nueva convocatoria.
También existe la posibilidad de que al no ponerse de acuerdo los legisladores, la Gobernadora designe a un Comisionado, lo cual está previsto en la ley, pero seguramente los diputados no van a permitir que eso pase.
Lo malo es que eso ocasionaría que el nombramiento del Comisionado de Atención a Víctimas vuelva a dormir el sueño de los justos hasta quién sabe cuándo.
Después de todo no les corre ninguna prisa.
***
NADIE SE ACUERDA DE LAS ESCUELAS
A casi ocho meses de haberse suspendido las clases y toda actividad dentro de las escuelas por cuestiones de la contingencia sanitaria por el Covid-19, hoy lucen totalmente abandonadas, llenas de basura en interior y exterior, han sido blanco de la delincuencia, las paredes se encuentran carcomidas, cercos desbaratados, maleza y más.
Y lo peor es que nadie quiere hacerse responsable de las condiciones que hoy “viven” los más de 4 mil 400 planteles que hay en Sonora y que son representativos de la educación.
Actualmente no hay persona de intendencia y/o cualquier otro trabajador que pueda realizar labores de mantenimiento, en su mayoría fueron enviados a sus domicilios para evitar contagios del Covid-19.
Autoridades educativas y directivos de la Asociación Estatal de Padres de Familia le apuestan al apoyo que puedan brindar los vecinos de las escuelas, pero esto es casi nulo o insuficiente, así como en el caso de la seguridad, con los rondines que realizan elementos policiacos que ya tienen bastante “chamba” con la delincuencia en los barrios.
En fin, es momento de poner atención y resolver esta problemática y dejar los pretextos, porque ya de por sí en tiempos normales las escuelas tienen sus carencias, imaginemos una vez retornen las actividades a las escuelas, que por lo pronto se ve lejos por los nuevos rebrotes, la situación puede ser caótica.
Es mejor cuidar los que se tiene, antes de que sea demasiado tarde.
¿O no?
***
AHUYENTAN INVERSIÓN
La molestia por la toma de vías férreas, carreteras y de casetas de cobro va en aumento y genera fuertes reclamos por parte de los empresarios, quienes señalan que la falta de aplicación de la ley representa una mala señal para los inversionistas.
Para el presidente, gerente general y representante ejecutivo de la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México, Óscar del Cueto, con estos bloqueos se podrían estar perdiendo oportunidades en México.
Y lo deja muy claro, si esos proyectos no tienen esa certeza, o si México como país no envía el mensaje correcto, las inversiones no van a venir.
Sin ir muy lejos, en Sonora, aparte de la intermitente toma de casetas, está el molesto retén que mantienen los yaquis en la carretera federal, sin que alguna autoridad ponga un alto a esta caseta de peaje particular que, además, se ha convertido en un riesgo para los automovilistas que tienen que pasar por ese tramo ante la actitud violenta de algunos integrantes de la etnia.
***
MENSAJE PEYORATIVO
Quien se ha vuelto a meter en camisa de once varas por sus declaraciones referentes a que la pandemia ha sido “sobredimensionada” en su país, es Jair Bolsonaro, quien arremetió contra quienes han soltado el borregazo de que en Brasil merodea una segunda ola de la enfermedad.
El mandatario del país sudamericano recalcó que la única manera de salir del atolladero es enfrentar la pandemia del coronavirus y que Brasil debe dejar de ser “un país de maricones”, en clara referencia al miedo al Covid-19.
Al principio de sus declaraciones en el Palacio del Planalto, Bolsonaro se mostraba apesadumbrado por los miles de muertos, pero lo remató de una forma peyorativa al decir:
“Tenemos que dejar de ser un país de maricones”.
Sin duda las críticas le lloverán por andar de hablador, aunque parece ser, por su actitud, que todo se le resbala.
mrx@expreso.com.mx