INSEGURIDAD ALIMENTARIA
***
INSEGURIDAD ALIMENTARIA
Graves los datos que muestra la coordinadora de Alianzas Estratégicas del Banco de Alimentos, Alejandra Inda Lerma, donde se destaca que la cifra de personas que están en inseguridad alimentaria se incrementó 315% debido a la pandemia en Sonora.
Y es que según cifras del Coneval, antes de la pandemia había poco menos de 200 mil personas en esta situación, pero desgraciadamente suman ya 830 mil sonorenses los que la padecen.
En cuanto a la capital del estado las cifras también son alarmantes, pues se pasó de 155 mil a 240 mil ciudadanos. Desde quienes no tienen la capacidad para obtener el alimento suficiente para una buena nutrición y hasta quienes pasan días o semanas sin comer.
Para Inda Lerma, esta situación que se vive en Hermosillo es algo muy dramático pues no es como se comporta normalmente la ciudad, por lo que hace el llamado a la ciudadanía a unirse a la lucha contra la inseguridad alimentaria.
Para muestra, en el Banco de Alimentos en 2020 arrancaron el año brindando atención a 18 mil personas y cerraron con más de 35 mil y, actualmente, atienden a 55 mil. Grave, en realidad,
la situación.
***
MANTIENEN VIGILANCIA ANTICOVID
Nos reportan que el personal de las Brigadas de Vida se mantiene en constante actividad y ya han visitado 966 empresas y a las que aún no han sido verificadas, les piden seguir con los protocolos sanitarios contra el Covid-19.
Es que como dice Alberto Hernández Taddei, coordinador del programa, no debemos olvidar que el virus está latente y no se debe bajar la guardia. Y esto viene a colación porque ya se aprecia una gran movilidad en la capital sonorense, visitando la playa y lugares recreativos.
Aunque son pocos los negocios que han detectado incumpliendo con las medidas sanitarias para evitar contagios, indicó que seguirán las visitas para hacer cumplir los protocolos.
El llamado es, pues, a no relajar las medidas preventivas.
***
REPARTEN BOLETAS ELECTORALES
Pues con la novedad de que ayer salieron las boletas electorales a todo el país, las cuales serán entregadas con el apoyo del Ejército para su distribución y resguardo.
Tras el banderazo salió el primer convoy con el material electoral que se entregará en los 300 consejos distritales, a través de 11 rutas y que forman parte de las mil 314 toneladas transportadas para la jornada del 6 de junio.
Como dato curioso, ahora que traen de “encargo” al INE, el representante de la Secretaría de la Defensa señaló que el Ejército, Fuerza Aérea y Marina colaboran “con la institución más
confiable, civil, del Estado Mexicano que es el INE”.
Y para la protección y resguardo de la documentación electoral en los próximos meses se desplegarán más de tres mil 300 efectivos del Ejército mexicano y de la Marina. A decir del consejero
presidente del INE, Lorenzo Córdova, todo este despliegue de seguridad no tendría por qué darse, pero la desconfianza en México es el pan de cada día.
En fin, esperemos que el material electoral llegue bien a su destino.
***
INFLACIÓN EN ABRIL
Las malas nuevas continúan y esta vez sale el reporte de que en abril la inflación en México se aceleró más de lo esperado a su mayor nivel desde finales de 2017.
De acuerdo a las cifras mostradas por el Inegi, el mes pasado la inflación anual se ubicó en 6.08%, por lo que el dato durante el cuarto mes para la inflación anual resultó mayor al consenso esperado, que era de 6.02%.
Así, durante abril aumentó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), impulsado principalmente por alzas en el valor de los alimentos, superior a lo pronosticado por el consenso
del mercado de 0.27%.
Y por supuesto que los rubros que más incrementaron sus precios en el cuarto mes fueron el tomate, aguacate, tortillas, loncherías y fondas.
***
ESCALADA DE VIOLENCIA
Vaya situación la que se vive a últimas fechas en la región noreste de Sonora, especialmente Caborca, Sonoyta y Puerto Peñasco, donde se han registrado hechos violentos sin precedentes.
De acuerdo con Manuel Emilio Hoyos, director del Observatorio Sonora por la Seguridad, además de la disputa de grupos criminales, esta creciente de violencia la atribuyen al incremento en la presencia de la Guardia Nacional en esos municipios.
Comenta Hoyos que hasta antes de 2019 había una relativa calma, pero desde finales de ese año comenzaron los enfrentamientos, extorsiones y quema de vehículos y viviendas.
Además, compara esta escalada de violencia en la zona de Caborca, Altar, Pitiquito, Santa Ana, Magdalena y parte de Benjamín Hill con lo que se vivió en su momento en Tamaulipas.
Pues sí que está feo el panorama para aquella región de la entidad, donde la ciudadanía clama por el regreso de la paz en sus comunidades.
mrx@expreso.com.mx