INVENTO INFANTIL
***
INVENTO INFANTIL
Vaya treta a la que recurrieron dos menores de edad para que sus padres no les pusieran la regañada de su vida al irse caminando, sin rumbo, por las calles de la colonia Las Amapolas hasta perderse.
En menos que canta un gallo, ambos "traviesos" inventaron que los habían subido a la fuerza a un auto cuando caminaban por calles de la colonia y los dejaron abandonados; la excusa era perfecta para ellos, pero el personal de la Fiscalía no se tragó ese cuento.
Tras las pesquisas, los agentes de la FGJE indicaron que los menores nunca corrieron riesgo como lo habían argumentado, pues en su caminata llegaron a Residencial Rivera, donde trabaja la abuela de uno de ellos. Desde ese lugar pidieron ayuda al guardia de la caseta.
Ahora los dos niños se han ganado una buena reprimenda de sus padres para que no anden haciendo ese tipo de travesuras que muchas veces tienen otro tipo de final.
***
COMBINACIÓN PELIGROSA
Las vacaciones de Semana Santa y Semana de Pascua ya están a la vuelta de la esquina y todos sabemos que en esas fechas la mezcla de alcohol y volante es la antesala al accidente en los diferentes municipios de Sonora. La mayoría de las veces pueden ser choques o voladuras.
El llamado de las autoridades es a extremar precauciones, tener un conductor designado y evitar manejar bajo los efectos del alcohol, ya que en este periodo vacacional aumentan los accidentes de tráfico ya sea cuando se dirigen a las playas o en algunas calles.
Es muy importante que los automovilistas tomen conciencia y eviten consumir alcohol, no excedan los límites de velocidad y conducir de una manera responsable, más si llevan familia en los vehículos.
Sin duda la mayoría de los sonorenses ya planean su salida a la playa o zonas campestres u otras zonas para disfrutar de estas vacaciones, por lo que será determinante que atiendan las recomendaciones de no mezclar alcohol y volante, pues es bien sabido que el desenlace puede traer consecuencias irreparables.
***
RESTRICCIÓN EN PLAYA PARA AUTOMOVILISTAS
A quienes les gusta patinar y circular con sus automóviles por la orilla del mar en la playa, en esta Semana Santa deberán pensarlo más de una vez antes de hacer ese tipo de acrobacias en la arena.
Las autoridades municipales de Huatabampo pondrán lupa a los visitantes que se metan a la orilla de la playa en sus vehículos y les impondrán una multa económica de ocho mil pesos.
Nos cuentan que la medida no es recaudatoria -ajá-sino preventiva para concientizar a todos los residentes y visitantes que deben tomar todas las medidas de precaución pertinentes, pues las unidades se tornan en un peligro para los bañistas y visitantes.
En la mente de los huatabampenses no se borra la tragedia registrada hace seis meses cuando un menor de cuatro años de edad muriera al ser atropellado por una camioneta en la playa.
Sin duda, las playas de Huatabampito estarán a reventar debido a que el color verde en el semáforo epidemiológico permitirá que no haya restricciones de ningún tipo y los visitantes disfruten al máximo sus vacaciones frente al mar.
Sería muy bueno que esa medida de la multa de ocho mil pesos también se aplicara en las playas de Bahía de Kino, San Carlos y Empalme.
***
ARRECIAN CACERÍA
Como lo prometiera en días pasados el alcalde Javier Lamarque Cano de que lanzarían un operativo para revisar los automóviles que portaran placas de la etnia yaqui, las autoridades ya han logrado la detención de 35 vehículos y algunos de éstos (dos) tenían reporte de robo.
Nos cuentan que la cacería de estas unidades se ha intensificado en Cajeme y ya suman 20 automóviles y 15 motocicletas a las que se ha levantado infracción por no traer placas, es decir, portan lámina sobrepuesta de la etnia.
El procedimiento en sencillo: todo automovilista que no compruebe que pertenece a alguno de los ocho pueblos yaquis -Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vícam (la capital), Pótam, Ráhum, Huírivis y Belem-, la unidad va a parar al corralón y se le aplica una multa por falta de placas.
En los casos que las unidades han presentado reporte de robo, luego luego son remitidos a la Agencia del Ministerio Público para deslindar responsabilidades del involucrado.
Las reglas son claras: no está prohibido que circulen estas unidades, siempre y cuando quienes traen esos vehículos deben pertenecer a la tribu yaqui, en pocas palabras, que lo acrediten con su credencial.
***
DAN LUZ VERDE A MEGAPUENTE
Con la mano en la cintura -y el dedito arriba- los senadores se autorizaron un megapuente vacacional de 13 días por Semana Santa, ya que el miércoles fue la última sesión ordinaria y hoy inicia su periodo de asueto.
La Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Senado decidieron cancelar la sesión de este jueves, no sesionar la próxima y retomar actividades hasta el 12 de abril.
Con este 'megaasueto' los senadores dejarán pendientes temas como el análisis, debate y en su caso aprobación del informe 2021 de la Guardia Nacional.
Esperemos que los representantes de la Cámara Alta regresen al trabajo con ganas de sacar los pendientes, pues no cualquiera tiene un periodo vacacional de 13 días.
mrx@expreso.com.mx