LARGO Y RIESGOSO CAMINO
***
LARGO Y RIESGOSO CAMINO
Llamó la atención el pasado fin de semana el evento que tuvo lugar en el poblado Miguel Alemán, donde un puñado de lugareños se reunió con diputados locales, empezando por el todavía hasta entonces presidente del Congreso del Estado, el diputado del PES Carlos Navarrete, así como la diputada morenista Diana Platt Salazar.
El tema del encuentro fue la municipalización de ese poblado y lo que se observó es que ambos legisladores le dieron total volantín a los ahí presentes, prácticamente asegurándoles que ellos enarbolarán esa intención y que de su cuenta corre que Miguel Alemán se convierta en el municipio número 73 de Sonora.
Este tema resurge cada tantos años periódicamente, sobre todo en épocas preelectorales, donde a los que traen intenciones de estar en las boletas se les hace fácil colgarse de esa pretensión, por lo que ahora surge de nuevo, pero con la novedad de que el paquete ahora incluye en el pretendido municipio ni más ni menos que a Bahía de Kino.
Nada tontitos.
Extraña que esos diputados anden metidos en ese brete cuando ni su distrito es y Platt además pertenece al mismo partido de Célida López, quien deberá observar la ley que juró cumplir al rendir protesta como Alcaldesa, que indica que su deber es velar por la integridad territorial de su municipio, a menos claro, que cambien la ley, aunque la última vez que lo intentaron sus promotores, los entonces diputados Gustavo de Unanue Jr. y Homero Ríos, tuvieron que salir corriendo -literalmente- de la turba enfurecida que pretendía lincharlos luego de que en la sesión respectiva todos, salvo ellos dos, votaron en contra.
Y de esos diputados, como Camelia la Texana, nunca más se supo nada.
***
RECLAMOS Y PROPUESTAS
Como ocurre cada vez que se anuncian medidas restrictivas con motivo de la pandemia del Covid-19, hay voces que se alzan a favor o en contra, pero también hay quienes hacen propuestas a las autoridades encargadas de emitir estos lineamientos.
Uno de los sectores más preocupados es el restaurantero, que ha externado su inconformidad por la reducción de horarios, ante lo cual proponen a las autoridades que se verifique el cumplimiento de las medidas preventivas en esos establecimientos y al que esté haciendo las cosas bien que lo dejen trabajar y, al que no, que lo clausuren porque pone a todos en riesgo.
Otro de los planteamientos es que se intensifique la regulación de los negocios informales en donde las medidas sanitarias son mínimas y, en algunos casos, simplemente no existen, lo que hace sentir a la gente que no hubiera pandemia cuando la realidad está a la vista de todos.
Se agregaría también eventos masivos como bodas y bautizos en los que no existe ninguna regulación, por lo que es cuestión que a una boda de 300 invitados vayan tres enfermos para que salgan por lo menos 100 contagiados del lugar.
Argumentan los restauranteros que la venta fuerte en esos establecimientos es después de las 9:00 de la noche, por lo que recortar el horario los coloca en una situación de desventaja con la posibilidad de desempleo, crisis y cierres totales en algunos casos.
Este lunes habrá reuniones de restauranteros con autoridades, donde tendrán oportunidad de hacer los planteamientos y tratar de llegar a un acuerdo, pues después de todo hablando se entiende la gente.
***
MULTARÁN POR NO USAR CUBREBOCAS
Mientras aquí en Sonora es probable que el Congreso local apruebe mañana el dictamen que hace obligatorio el uso de cubrebocas en lugares públicos abiertos y cerrados, en Nuevo León las autoridades impondrán multas a quienes no traigan puesto el cubrebocas a partir de este mes de noviembre.
La medida se toma en aquella entidad luego del decreto publicado el pasado 29 de octubre en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, que detalla: será obligatorio portar el tapabocas en espacios y vías públicas, así como en los establecimientos que se dediquen a las actividades reguladas por el presente acuerdo.
Las personas que no cumplan con este decreto podrán ser multadas por las autoridades municipales o estatales.
Además, las autoridades dejan en claro que no se podrán hacer reuniones con más de 20 personas en la vía pública o domicilios particulares cuyo fin sea realizar festividades.
Las amonestaciones pueden ser desde una multa entre los 20 mil y 100 mil pesos, arresto de 36 horas o trabajo comunitario.
Unas medidas que parecen desesperadas, pero las autoridades sienten el agua hasta el cuello y Nuevo León está a un pelito de volver al rojo en el semáforo epidemiológico.
Mañana martes Sonora podría ponerse en ese camino si se aprueba la iniciativa que haría obligatorio el uso del cubrebocas, lo que es urgente porque basta salir a las calles para ver el nivel de irresponsabilidad que tenemos en ese sentido.
***
¡AGUAS CON LA DELINCUENCIA CIBERNÉTICA!
Y quienes no han perdido el tiempo durante lo que va de la pandemia del Covid-19, son los delincuentes cibernéticos, que ante el incremento en las operaciones bancarias y la compra-venta por Internet han aumentado “sus ganancias”.
Incluso de manera reciente, según datos de la Guardia Nacional, se han identificado técnicas y mecanismos ilícitos a través con los que se comete fraude.
Además del registro de supuestos programas sociales para obtener apoyos económicos, venta de flotillas de autos, maquinaria pesada y material para construcción, etc.
Es por eso que ante los días clave para la economía de México, como el pago de los aguinaldos, el Buen Fin, Black Friday, Navidad, Año Nuevo y hasta el día de los Reyes Magos, autoridades federales emprenderán una Campaña Nacional Antifraude Cibernético desde este mes de noviembre y hasta el 31 de enero de 2021, campaña en la que participan también las Unidades de Policía Cibernética de las 32 entidades federativas, como la de Sonora, que también han hecho lo propio desde la unidad que encabeza Diego Salcido, para exhortar a la ciudadanía y no ser víctima de estos delincuentes que los pueden dejar en la calle, además del reiterado llamado para no caer en los engaños telefónicos que han repuntado en los últimos meses.
mrx@expreso.com.mx