LE LEEN LA CARTILLA AL ‘CHAVITA’ DÍAZ
***
LE LEEN LA CARTILLA AL ‘CHAVITA’ DÍAZ
Al que le mandaron decir que cumple o se va es al “todas mías” de Salvador Díaz Olguín, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Hermosillo, por no querer llenar las bitácoras de uso de vehículos oficiales y de gasolina.
Fue el Oficial Mayor, Ramón Corral Aguirre, el que le puso el ultimátum al líder cuyo contrato es el más leonino de los que existen, al señalar que se le puede amonestar y la amonestación va desde la suspensión del empleo, destitución del cargo, hasta la inhabilitación temporal para desempeñar comisiones e inclusive una sanción económica.
El funcionario municipal indicó que la solicitud de las bitácoras datan desde el mes de abril y en mayo nuevamente se le solicitó que cumpliera con la normatividad y agregó que de no presentar los documentos incurriría en una falta a la Ley de Responsabilidades y Sanciones del Estado de Sonora.
De esta manera Díaz Olguín está advertido de perder más por menos, es decir, que por “hacerse el vivo” y llevarle la contra a lo que establece se quedaría con una mano adelante y otra atrás.
***
LOS QUE NO CUMPLEN SON OTROS
En su réplica el dirigente sindical mencionó que no entrega las bitácoras de uso de vehículos oficiales porque el Ayuntamiento no cumple con entregarle los carros establecidos en el contrato en el que se señala que deben de ser con tres años máximos de antigüedad.
A pesar de que en el documento se establece que se asignarán dos unidades, Salvador Díaz reconoció que tiene en su poder cuatro vehículos: un Tsuru 2007, un Spark 2008, un March 2012 y un Tiida 2012 que está en el taller porque no le sirve el motor.
Aunque pudiera justificarse que tiene unidades de modelo atrasado, por las marcas y modelos se deduce que en esos tres carros no se gastan 40 mil pesos mensuales, que es la “dote” que recibe el dirigente para cumplir con las actividades propias de su función.
Así que la negativa del “Chavita”, de cumplir con las bitácoras del consumo de combustible, al que está obligado por Ley, pudiera tratarse más en el sentido de que tiene algo que esconder.
***
VAN POR VELADORES EN LA SEC
Ante los constantes robos y vandalismo que se registran en los planteles escolares, finalmente las autoridades educativas dijeron algo sensato como es dotarlas de guardias de seguridad al menos durante el periodo vacacional.
Ricardo Aragón Pérez, subsecretario de Educación Básica, comentó que se están gestionando acciones, o lo que es lo mismo, que están en veremos para que las escuelas de preescolar y primarias públicas tengan un vigilante.
Al puro estilo de la 4T, señaló que realizan esfuerzos extraordinarios y haciendo economías para estar en condiciones de contratar a personal que labore como veladores.
De concretarse esta estrategia, sería digna de reconocimiento de parte de madres y padres de familia y hasta de los propios directivos, docentes y alumnos, que son los directamente afectados por tantos robos, de aires acondicionados, principalmente, porque son los que sufren las inclemencias del tiempo en salones que parecen verdaderos hornos.
***
RECAPACITA AMLO
El que sorprendió con sus declaraciones en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática, al que fue invitado por su homólogo Joe Biden, fue el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque criticó en su momento la política norteamericana para impulsar la producción de autos eléctricos, ayer el Presidente de México se sumó al compromiso colectivo de alcanzar en 2030 el objetivo de que el 50% de todos los vehículos fabricados sean de cero emisiones contaminantes.
Otras declaraciones del tabasqueño fueron en el sentido de que México mantendrá el compromiso de producir fuentes limpias y renovables, en al menos el 35% de toda la energía que consuma el país, fijando como plazo el 2024, que será su último año de gobierno.
Recién en el inicio de esta semana, en la llamada “mañanera” el Presidente de México hacía referencia de “Ricky Riquín Canallín”, porque cuestionaba la construcción de una refinería cuando el futuro eran los autos eléctricos, pero parece que finalmente López Obrador entendió que por ahí es el camino.
***
RÉCORD GUINNESS
De llamar la atención el revuelo que causó en redes sociales, el que se haya alcanzado un récord mundial por una clase de box organizada por el Gobierno de la Ciudad de México.
Según la cifra oficial, 14 mil 299 personas participaron en esta actividad realizada en el Zócalo capitalino y superaron a la ciudad de Moscú que se ostentaba con ese título desde 2017 al reunir a 3 mil rusos para tomar la clase similar.
Para obtener ese título mundial fue necesario cerrar los accesos peatonales y vehiculares aledaños al Centro Histórico, con toda la problemática que causa a automovilistas y peatones.
Ojalá y la Ciudad de México y las demás entidades federativas obtengan un Guinness World Record, por algo más significativo y trascendente que una clase de boxeo.
mrx@expreso.com.mx