LOS SOCAVONES QUITAN EL SUEÑO A CAJEMENSES

#LoQueDiceMrX Quién iba a pensar que ahora los automovilistas de Cajeme, que antes se preocupaban mucho por los baches en las calles, hoy en día circulen por las vialidades de Ciudad Obregón con el Jesús en la boca.

LOS SOCAVONES QUITAN EL SUEÑO A CAJEMENSES

Quién iba a pensar que ahora los automovilistas de Cajeme, que antes se preocupaban mucho por los baches en las calles, hoy en día circulen por las vialidades de Ciudad Obregón con el Jesús en la boca debido a los recientes socavones que han aparecido y deslaves que se han registrado tras las recientes lluvias.

El tema no es cualquier cosa y acá entre nos, los cajemenses andan asustados, pues esas cosas de socavones no eran tan frecuentes por estos lares como en el centro del país. En la capital sonorense ya se han registrado este tipo de hoyancos y algunos con consecuencias fatales.

Pero acá viene lo bueno: para nadie es un secreto que los hundimientos registrados en las calles de Ciudad Obregón se deben a que en las obras de pavimentación se emplea producto de mala calidad y cuando aparece el Dios Tláloc, las consecuencias son inminentes, pues comienza a resblandecerse la cinta asfáltica.

Los recientes casos de un automovilista que cayó a un socavón en la calle 300 y Río Reforma (afortunadamente sólo quedó en un susto) y el de otro tractocamión que cayó a otro hoyanco en la misma colonia Libertad, al sur de Ciudad Obregón, deben servir como advertencia para que las autoridades tomen cartas en el asunto, pues este tipo de accidentes a veces tienen consecuencias con otro tipo de desenlace. ¡Gulp!

***

CULPAN A INTENDENTES DE ABANDONAR ESCUELAS

Quienes no quieren pagar los platos rotos del abandono en que quedaron las escuelas por rumbos de Empalme (y en todo el estado), son algunos padres de familia, que no quieren apoyar el llamado de las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura para limpiar los planteles ante el inminente regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto.

Estos papás inconformes argumentan que las labores de limpieza y mantenimiento les corresponde a los intendentes, quienes desde que estuvieron cerradas las escuelas recibieron su cheque en tiempo y forma, por lo que debieron estar al cuidado de los planteles sin dejar que se llenaran todos de basura, maleza y suciedad; además, los vándalos hicieron y deshicieron aprovechando que no había vigilancia.

Los padres de familia no están muy convencidos de enviar a sus hijos a las escuelas debido a que no hay condiciones para que los niños regresen a las aulas, en especial los pequeños de primero y segundo grado, que no tienen aún la capacidad del autocuidado y fácilmente pueden contagiarse del coronavirus.

Además, dejan muy claro porqué adoptan la postura de no entrarle a hacer la talacha: responsabilizan al personal de intendencia por dejar al garete los planteles y ahora con la mano en la cintura, quieren que otros les resuelvan el problema.

***

REABREN PLAYA DE MIRAMAR

Vaya que los comerciantes establecidos en Miramar sí la supieron hacer y lograron presionar a las autoridades para que esa playa de Guaymas volviera a reabrir sus puertas, luego de que el Comité Municipal de Salud la cerrara por considerarla un sitio que favorecía los contagios de Covid-19.

Fueron varias semanas las que los vendedores aguantaron y tras argumentar que su economía y la de sus familias depende de las ventas que tienen en esa concurrida playa guaymense, presionaron hasta que se les autorizó la apertura, siempre y cuando cumplan los protocolos sanitarios.

Luego de que el Ayuntamiento de Guaymas les dio luz verde, el próximo lunes se realizará una inspección para constatar que los comerciantes cumplan con la implementación de las medidas sanitarias solicitadas.

Como sea, el reabrir la playa, aunque sea hasta las 18:00 horas, y el que se exija el uso de gel antibacterial y cubrebocas, no garantiza que no existan contagios y, en ese sentido, esperamos tampoco haya aglomeraciones, pues eso daría pie a que incrementaran los casos de coronavirus en ese municipio.

***

UNISON ALISTA ESTRATEGIA PARA REGRESO PRESENCIAL

Muy atinada la encuesta que llevará a cabo la Universidad de Sonora para conocer la situación actual que impera con respecto al Covid-19, misma que servirá para implementar estrategias encaminadas para un acercamiento gradual a las clases presenciales.

La medida sin duda alguna ayudará a las autoridades del Alma Mater a tomar una mejor decisión, al contar con información confiable y sobre todo, real de los académicos, personal administrativo y general, así como de los estudiantes de los diferentes campus de la Unison.

Se trata de una buena medida, pues los resultados permitirán establecer estrategias para reanudar las actividades presenciales de manera gradual. Los indicadores abordados están asociados al número de universitarios que han padecido Covid, si están dispuestos o no a vacunarse, así como a regresar a las actividades presenciales.

Es de aplaudir la preocupación de las autoridades universitarias, pero sobre todo, el interés que muestran por la salud de su población.

***

LA VARIANTE DELTA, ¿RIESGO PARA NIÑOS?

Pues en Estados Unidos, como en la mayor parte del mundo, se hace hasta lo que no para poder controlar la enfermedad del coronavirus y sus variantes, pero la cosa se pone cada vez más color de hormiga.

A medida que se extiende por la Unión Americana la variante Delta, la cual es más contagiosa, se verán más niños en hospitales, según proyectan expertos en enfermedades infecciosas.

Los datos arrojan que al menos 117 países en el mundo se enfrentan con la variante delta, aunque aún no tienen claro si esta sepa provoca enfermedades más severas en los niños.

Y para ello, los expertos se están curando en salud, pues señalan que la mejor forma de proteger a los pequeños no elegibles para ser vacunados es que sus padres sí acudan por su dosis o pinchazos requeridos. Sin duda es una buena medida.

mrx@expreso.com.mx