MERECIDO HONORIS CAUSA

***

MERECIDO HONORIS CAUSA

El legado de más de 50 años como líder social pero, sobre todo como un incansable luchador por los derechos humanos, le fue reconocido ayer en Cajeme al profesor Miguel Ángel Castro Cosío, con la entrega del “Doctorado Honoris Causa” en Derechos Humanos.

Fue, en opinión de los asistentes que llenaron el Teatro del Itson, un merecido reconocimiento a la trayectoria y el trabajo del maestro Castro Cosío a favor de miles de obreros, campesinos, pescadores y acuacultores en Sonora y el país.

El galardón otorgado por el Silicon Valley University, sede San Francisco, California, y el Instituto de Estudios Universitarios de León, Guanajuato, le hace justicia así a un líder social que ha dejado su huella en el sindicalismo como defensor de los trabajadores y que ha sido, a la vez, un enlace con quienes generan fuentes de empleo y son motor de la economía en las diferentes regiones del país. ¡Enhorabuena!

***

LA REALIDAD AHÍ ESTÁ

La realidad terminó por opacar una supuesta baja de la delincuencia anunciada por la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle, quien incluso presumió el viernes un reconocimiento en ese sentido por parte de la Secretaría de Seguridad Pública federal, luego de que ese mismo día se registrara en el puerto la ejecución de dos personas a plena luz del día.

Ante los hechos de violencia que ya suman 13 muertes en el puerto en 16 días, diez de ellos en ejecuciones, dicen que los guaymenses piden mas prudencia a su Presidenta Municipal.

Es un hecho que el puerto atraviesa por una seria crisis de seguridad, situación que amerita ser reconocida primero por las autoridades para poder actuar en consecuencia.

Entre lo rescatable de la semana para Guaymas fue la inauguración de la base de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), con la asistencia de la gobernadora Claudia Pavlovich y el secretario de Seguridad, David Anaya, quien seguramente está más puesto para coordinarse con el Comisario de Seguridad Pública, Capitán Andrés Humberto Cano Ahuir.

***

A PASO FIRME

Como lo comentamos Entre Nos, el que sigue creciendo gira a gira es Ernesto Gándara, lo que quedó de manifiesto en Ciudad Obregón y Navojoa, donde en la semana sostuvo reuniones con militantes, empresarios, liderazgos y jóvenes, además de un par de reuniones con la sociedad civil, destacando el hecho de la gran convocatoria que tuvo en ambos municipios.

Hubo muchas preguntas de los asistentes, mismas que fueron contestadas una a una por el “Borrego”, cuidando las formas para no violar leyes electorales, pues le traen marcaje personal esperando cometa errores, lo que difícilmente va a suceder.

De igual manera se destacan los mensajes de unidad que envió ante los tiempos por venir. Pero una cosa es muy clara, habrá que trabajar mucho para cerrar filas con partidos y hacer alianzas con grupos de la sociedad civil.

Las siguientes giras son para el Norte de la Entidad, donde lo esperan legiones de amigos y militantes, en los que cada vez se refuerza más el hecho de que el “Borrego” será la carta tricolor para la gubernatura en el 2021.

***

BUSCAN REVIVIR COMITÉS

Donde se tomó la decisión de lanzar convocatorias para renovar dirigencias de comités municipales fue en el PRI estatal, más que nada como una manera de tratar de revivir al tricolor, porque algunas oficinas ya tienen tiempo cerradas, como es el caso de Magdalena.

También en Hermosillo tendrán que trabajar bastante, ya que el comité municipal quedó acéfalo, luego de que el dirigente Edgardo Briceño recibió un nombramiento como funcionario estatal, mientras que en otras, como Cajeme, ya se vencieron los términos.

Será muy interesante ver cómo le va a la dirigencia estatal con los grupos en los municipios que no quieren soltar su coto de poder, pero que evidentemente a la luz de los resultados del año pasado son un lastre.

***

LAS PROMESAS DE CHAYITO

En la semana hubo varias protestas (lo que ya no es novedad) en el Ayuntamiento de Navojoa por parte de empleados del Organismo Operador de Agua, ante demandas no cumplidas por la alcaldesa Chayito Quintero.

Incluso, los trabajadores se metieron a la reunión de Cabildo e hicieron señalamientos de actos de corrupción contra familiares de la Alcaldesa que, dicen, tienen metidas las manos en la dependencia.

La reacción de Quintero al día siguiente fue de cerrar accesos a las dependencias utilizando policías, mientras se daban las protestas por fuera. Esto por supuesto afectó la atención a los navojoenses que buscaban realizar algún trámite e, incluso, estuvo a punto de evitar un encuentro de la Alcaldesa con las diputadas locales Ernestina Castro Valenzuela, coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso Local, así como Griselda Soto del Distrito 19, que viajaron a la Perla del Mayo para ver en qué le podían echar la mano ante el desorden que se trae.

Finalmente la Chayito quitó las cadenas de las puertas y pudo reunirse con las legisladoras, que ya en la plática lograron que la Presidenta Municipal hiciera el compromiso de pagarle a los trabajadores de Oomapasn todo lo que les debe. Ahora falta ver si cumple.

mrx@expreso.com.mx