NADIE LES PONE UN ALTO

#LoQueDiceMrX La sangre puede llegar al río en el conflicto del bloqueo carretero que tienen los yaquis, sin que ninguna autoridad se anime a agarrar al toro por los cuernos para tratar de resolver este espinoso asunto...

***

NADIE LES PONE UN ALTO

La sangre puede llegar al río en el conflicto del bloqueo carretero que tienen los yaquis, sin que ninguna autoridad se anime a agarrar al toro por los cuernos para tratar de resolver este espinoso asunto.

No hay día en que la postura étnica no acapare titulares de la prensa, aunque algunos no sean nada positivos como el del pasado viernes, cuando persiguieron a un trailero que pasó sin pagar la cuota, pero lo alcanzaron frente a Esperanza para darle hasta con la cubeta.

Los integrantes de la etnia se pasan de tueste para imponer su ley y como el conductor del tráiler “se fue sin pagar”, al darle alcance en dos vehículos, lo bajaron de la pesada unidad y comenzaron a golpearlo frente a la gasolinera de esa comunidad.

El agredido alcanzó a zafarse, correr y encerrarse en la cabina del tractocamión debido a que aprovechó que un reportero hacía un enlace en vivo sobre el desaguisado.

Además, en ese momento también llegaron unidades de la Guardia Nacional, por lo que los yaquis mejor se dispersaron.

Sin duda el llamado es para que las autoridades correspondientes atiendan esa problemática que tanto daño hace al estado de Sonora y más cuando en redes sociales han circulado videos que exhiben cómo algunos yaquis amedrentan con armas de fuego para que los automovilistas no olviden caerse con la cuota para poder reanudar su camino.

***

SE CUECEN APARTE

El que anda más rebelde que un miembro de la tribu Yaqui en la carretera federal 15 es el alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, quien mostró su beneplácito por el semáforo naranja determinado por la Federación, pero que con la pena y todo, ellos van a continuar en amarillo porque en ese municipio casi no hay rastros de Covid.

En resumidas cuentas Mariscal Alvarado dijo también que saludaba con beneplácito la iniciativa del Gobierno del Estado de ir juntos por un Semáforo Verde para Sonora, sin embargo no firmó el convenio que fue anunciado ayer.

Para Mariscal Alvarado los resultados en Cajeme están a la vista, y mencionó en su cuenta de Twitter “que la semana pasada ese municipio quedó en amarillo, con cero contagios y cero decesos, en virtud del trabajo coordinado del comité, lo que demuestra que en Cajeme está vigente con la corresponsabilidad social”.

Sin embargo los otros datos del Alcalde parecen no estar correctos, ya que en Cajeme se reportan en promedio más de 50 casos diarios de coronavirus, pero la postura se mantiene: no colaborarán con las autoridades estatales.

¡Qué tal!

***

BUENA DECISIÓN

Nunca es tarde para enmendar la plana relacionada con la emergencia sanitaria por el coronavirus en la región Guaymas-Empalme y empresas maquiladoras se han dado a la tarea de regresar de nuevo a casa a los trabajadores de alto riesgo para evitar que el virus se propague.

El protocolo preventivo maquilero no permite la entrada a los hipertensos, diabéticos, asmáticos y a trabajadores que padezcan de alguna enfermedad crónico-degenerativa para protegerlos de un posible contagio de Covid-19.

A pesar de que muchos trabajadores se niegan a dejar de laborar, la indicación prioritaria es atender el llamado de las autoridades sanitarias del país y el Estado para evitar contagios del mortal virus que desde su aparición trae de cabeza a los gobiernos de todo el mundo.

El actual semáforo epidemiológico de un momento a otro puede cambiar a rojo si los casos de coronavirus no muestran un descenso significativo, como ya ha ocurrido en estados como Durango y Chihuahua.

Por eso no hay que olvidar el refrán:

“Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”.

***

CERO Y VAN TRES

Cajeme tiene nuevo jefe policiaco.

El tercero en la administración de Sergio Pablo Mariscal: se trata del Capitán de fragata de Infantería de Marina, Cándido Tarango Velázquez.

Fue designado ayer en medio de una controvertida sesión de Cabildo, ante la necesidad de que existiera una cabeza en Seguridad Pública ante la salida, por la puerta de atrás, de Francisco Cano Castro.

Es preciso mencionar que la designación se da luego de las presiones que realizaron regidores de oposición, no de la manera en que deseaban, pero al final se dio.

Y es que Cano Castro tenía un mes fuera de la corporación y si fuera por el alcalde Sergio Mariscal, el cambio no se hubiera dado.

El caso es que el nuevo Secretario de Seguridad en Cajeme tiene mucho trabajo por hacer, aunque sea poco el tiempo el que le queda a la administración municipal.

Poco menos de 10 meses.

Hoy más que nunca se necesita de estrategia contra la inseguridad, y la violencia que han inundado a ese municipio sonorense, sobre todo en los últimos meses, donde se ha colocado entre las ciudades más violentas del mundo, como lo demuestran los más de 40 homicidios durante este mes.

El capitán Cándido Tarango Velázquez aseguró que todo se va a modificar en la corporación y que tiene “nuevas estrategias”.

Ya veremos.

***

VACUNA CONTRA EL COVID

Sumamente importante la advertencia que lanzó la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las futuras vacunas contra el Covid que pronto podrían salir al mercado.

Es tanta la urgencia de los laboratorios en fabricarla para frenar la enfermedad, por salvar vidas y por supuesto por la cuestión económica, porque es uno de los productos más requeridos para el mundo, pero la OMS señala con precisión que pese a que pueda existir una dosis, no se va a lograr erradicar al coronavirus.

El apunte es claro, mientras se va administrando (la vacuna) a los grupos prioritarios -que no son necesariamente los más vulnerables seguirán habiendo personas que se contagien, sin embargo, se podría alcanzar lo que la mayoría de los países quieren, aplanar la curva de contagios.

Esperemos que pronto se llegue a concretar una vacuna que frene poco a poco esta pandemia que no termina de irse, y de la que gran parte la población sigue siendo la principal responsable.

mrx@expreso.com.mx