OTRA LEY MUERTA

#LoQueDiceMrx El endeudamiento que tienen actualmente varios municipios sonorenses, dejan en evidencia que hay leyes que al final quedan en letra muerta.

***

OTRA LEY MUERTA

El endeudamiento que tienen actualmente varios municipios sonorenses, entre ellos Puerto Peñasco con el nada honroso primer lugar nacional en deuda per cápita con siete mil 27 pesos por persona, dejan en evidencia que hay leyes que al final quedan en letra muerta.

Una de ellas es la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios promulgada en 2016, con el objetivo de controlar el endeudamiento excesivo de estados y ayuntamientos que comprometan la continuidad de programas o el equilibrio de las finanzas públicas, como ocurre con municipios que destinan la mayor parte de su presupuesto al pago de deuda y quedan sin margen para otros proyectos como la obra pública y se dedican solamente a patear el bote durante tres años.

En el papel, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la encargada de monitorear que los estados transparenten el manejo de sus recursos y obligaciones de deuda, pero finalmente es responsabilidad de las entidades y ayuntamientos mantener un equilibrio en sus finanzas.

***

FALTA LUZ

En una queja que ya se está volviendo recurrente, vecinos de la colonia Nuevo Hermosillo reportan que desde el mes de octubre se encuentran sin alumbrado público sobre el bulevar Capomo, entre las calles Brea Verdosa y bulevar Músaro.

Los reportes señalan que derivado de esa situación se ha registrado un incremento en los robos por delincuentes que aprovechan lo oscuro de las calles para cometer los delitos.

A dos meses de quedar a oscuras y después de varios reportes, no han encontrado respuesta y el problema se mantiene.

Urge entonces que el Ayuntamiento, que mantiene un litigio con la empresa concesionaria, ante los altos cobros que ésta última hace, se haga cargo totalmente de la operación a través del departamento de Alumbrado Público para resolver este asunto que afecta también a otras vialidades.

***

SE QUEDARÁ ESPERANDO

El regidor morenista José Luis Portillo Liera tendrá que esperar sentado la explicación que solicitó ayer a la alcaldesa Sara Valle Dessens y al director de Infraestructura Urbana y Ecología, Víctor Marín Martínez, sobre el destino del presupuesto para obra pública en el año que está por terminar.

Según el regidor fueron 69 obras con un presupuesto de alrededor de 110 millones de pesos las que se aprobaron para el puerto, pero después de haber recorrido varios puntos no encontró ninguna evidencia de trabajos, donde se supone que debieron haberse hecho.

Portillo Liera dice que Valle Dessens y Víctor Marín tienen que dar una explicación sobre por qué no se hicieron las obras y, todavía más importante, dónde está el dinero que se presupuestó para ellas, pues si se destinó a otros rubros se toma como desvío de recursos, razón por la que se ve difícil que reciba la explicación.

***

‘CHAYITO’ NO QUIERE AYUDA

Ayúdate que yo te ayudaré, reza un refrán que para la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero Borbón, no tiene ningún significado como lo evidenció ayer el presidente del Consejo Económico y Social de esa ciudad, Gustavo Acosta Gaxiola.

Resulta que desde casi un año, Acosta Gaxiola ofreció a “Chayito” el apoyo de un grupo de expertos que la ayudaran a administrar y ejecutar de manera planeada los recursos de los ciudadanos, pero qué creen: nunca aceptó el apoyo.

El rechazo a la ayuda ofrecida, aunado a la falta de experiencia, no permitió a la Presidenta Municipal organizar el recurso que necesitaba para sacar adelante los problemas de Navojoa y otra prueba de ello es la mala elaboración del presupuesto de egresos del próximo año.

Ante esto el Cesnav podrá volver a ofrecer su ayuda a “Chayito” para que pueda tomar mejores decisiones por el bien de Navojoa, pero el caso es que no quiere y así no se puede llegar a nada.

***

COMERCIANTES Y EL ‘GRINCH’

Los comerciantes de Hermosillo y Guaymas han tenido a su “Grinch” en esta temporada decembrina, donde han sufrido una importante baja en sus ventas por razones ajenas a ellos, como es la explosión de transformadores en esta capital y el derrame de drenaje en el puerto.

La temporada más esperada por los comerciantes de productos y servicios se ha visto empañada por la omisión en sus obligaciones de la Comisión Estatal del Agua en Guaymas y por la Comisión Federal de Electricidad en Hermosillo.

En ambos casos, la irresponsabilidad de estas dependencias salió a relucir a partir del fenómeno meteorológico de las equipatas, lluvias invernales extraordinarias que generaron derrames de aguas negras en el primer cuadro del puerto y cortocircuitos en los transformadores del Centro de Hermosillo.

El pasado fin de semana, aun sin que se hayan registrado lluvias, volvieron a brotar las pestilentes aguas del alcantarillado público hacia las calles aledañas al Mercado Municipal en Guaymas, donde los marchantes y sus clientes tuvieron que padecer el fétido olor a excremento, un problema que la Comisión Estatal del Agua a cargo de Sergio Ávila Ceceña, reconoce, pero no atiende, en detrimento de la salud y la economía de los comerciantes del Centro.

mrx@expreso.com.mx