PARTIDOS ‘RECICLABLES’
***
PARTIDOS ‘RECICLABLES’
Con los políticos como con los partidos bien se podría hacer una analogía con la Ley de la Conservación de la Materia, pues aunque ocasionalmente se crean “no se destruyen: sólo se transforman”, como lo acaba de poner de relieve el Partido Encuentro Social (PES).
Después de no alcanzar el 3% de votos requeridos en las elecciones federales del 2018, el PES perdió su registro y fue liquidado por el Instituto Nacional Electoral como lo marca la ley.
Pero ¡oh sorpresa!, tenemos ahora que Encuentro Social no se destruyó, y amenaza con reaparecer transformado con el nombre de Encuentro Solidario, luego de alcanzar los dos requisitos que pide el INE para convertirse en partido político nacional.
Encuentro Solidario, cuyas siglas volverían a ser PES, ha realizado 295 asamblea y logró 235 mil afiliaciones, por lo que cumplió el requisito de 200 encuentros distritales y 233 mil militantes.
Por lo pronto, el PES tiene entre el 8 de enero y el 28 de febrero para solicitar su registro como instituto político ante el INE, y por allá en abril se conocerá si le conceden el registro.
***
A ENFRENTAR RETOS
En su primer mensaje de este 2020, que difundió en su cuenta de Twitter, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, señaló que el Año Nuevo inicia con pendientes y retos que enfrentarán desde el primer día del año.
El funcionario federal mencionó que con voluntad, unidad y la participación de todos, este año que acaba de iniciar será de muy buenos resultados para la recuperación de la paz como fruto de la justicia.
Durazo Montaño reiteró que para llegar a ese objetivo continuarán combatiendo la corrupción en los cuerpos de seguridad, además de advertir que no darán ninguna concesión “al crimen uniformado que protege al crimen organizado”.
El sonorense informó también que se ampliará el despliegue de la Guardia Nacional en 50 nuevas regiones, para alcanzar 200 en este año, además de que se reclutarán a 21 mil 170 nuevos elementos.
Con esto se pretende, dijo, fortalecer la presencia de la Guardia Nacional en todo el país y mantener como prioridad su proceso de maduración organizacional y administrativa.
***
SIGUEN SIN ENTENDER
Ni las campañas y constantes llamados de las autoridades evitaron que, como todos los años, en cuanto se terminó el 2019 se escuchara la “tracatera” de siempre: “cuetes”, balazos, todo lo que tronara e hiciera ruido era bueno, con las consabidas consecuencias que eso acarrea.
Abundaron los reportes de perros que se extraviaron al salir corriendo de sus casas asustados a causa del ruido; incluso un can en la colonia Misión del Sol se asustó tanto que mordió una línea de gas y ocasionó un flamazo que por fortuna no tuvo consecuencias.
A pesar de las constantes campañas en las que se pide no utilizar pirotecnia, aún hay personas que no quieren entender que los “cuetes” son peligrosos, como ya ha quedado demostrado con un gran número de accidentes, muchos de ellos de niños.
Se debería entender que hay cosas que ocasionan más daño que la diversión que puedan proporcionar, al parecer este año no pasó nada grave, pero es mejor prevenir que lamentar.
***
¿LLEGARÁ LA JUSTICIA?
La orden del Juez Decimotercero de Distrito en Materia Penal a nivel Federal, Jesús Alberto Chávez Hernández, al Fiscal General de México de reabrir una investigación penal contra Buenavista del Cobre por el derrame en 2014 de 40 mil metros cúbicos de lixiviado de sulfato acidulado al Río Sonora, ha hecho renacer la esperanza en los pobladores de la región de que hará justicia.
Habitantes de los siete pueblos del Río Sonora, Ures, Banámichi, Huépac, Arizpe, San Felipe, Aconchi, Baviácora que resultaron afectados por la contingencia ambiental, no han podido ver la famosa remediación.
Hasta la fecha los pobladores tienen que consumir agua contaminada con materiales pesados y esto les ha causado enfermedades relacionadas con esto incluido el cáncer.
Entre las promesas incumplidas de la empresa responsable del desastre ambiental está que de las 37 potabilizadoras que instalarían en el lugar para limpiar el agua que se había contaminado, bajaron el número a 9, pero finalmente se puso una… y no funciona. mrx@expreso.com.mx