PÉSIMA ES LA CALIFICACIÓN

#LoQueDiceMrx El juicio ciudadano es implacable, además de inapelable, esto en relación a los resultados de la encuesta México Elige

***

PÉSIMA ES LA CALIFICACIÓN

El juicio ciudadano es implacable, además de inapelable, esto en relación a los resultados de la encuesta México Elige que se dio a conocer ayer, en la que los alcaldes de Guaymas, Navojoa y Cajeme resultaron reprobados por sus gobernados.

En el caso de la presidenta municipal de Guaymas, Sara Valle, 4.3% consideró que el desempeño de su administración es bueno, 3.6% excelente, 12.2% regular, 11.5% malo y… 68.5% pésimo.

Muy cerca se quedó Rosario Quintero Borbón, de Navojoa, con 60% de los habitantes de la Perla del Mayo que consideran pésima su labor como alcaldesa.

No anda muy lejos el de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, cuando 5.0% consideran su gestión excelente, 7.6% buena, 13.0% regular, 15.3% mala y 59.0% pésima.

En el caso de las dos primeras se entiende por los problemas de nepotismo que han enfrentado desde el primer día de su gestión, el desaseado manejo de las finanzas municipales, además de tener a guaymenses y navojoenses con el excremento hasta el cuello.

En el caso de Mariscales no le ayuda que a pesar del premio que le otorgó la Fenamm como “municipio seguro”, Cajeme esté en el top ten de los municipios más violentos del país.

***

QUIEREN MANTENER LA BECA

Con la novedad que el Consejo Ciudadano de Transporte quiere repetir con otros 10 millones de pesos en el Presupuesto Estatal 2020, mismos que les aprobaron para el año que está por terminar.

Para mayores señas, de esos 10 millones de pesos, 9.2 son para sueldos de los “consejeros ciudadanos”, mientras que .8 para todo lo demás, incluyendo personal que ni siquiera cuenta con seguridad social.

Pero el punto importante en este caso es que a seis años de haber sido creado, es muy poco lo que ha aportado el CCT, que además no informa ni de actividades menos del manejo de sus finanzas, lo que le ha valido varias observaciones del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) por esa opacidad, lo que tampoco es algo que haya preocupado mucho a sus integrantes.

El fantasmal organismo está convertido, como algunos otros “consejos ciudadanos”, en un grupo de amigos que ya le agarraron gusto a eso de recibir dinero público sin tener ninguna exigencia de nada, ni de actividades ni de resultados.

***

OTRO TOQUECITO A FOX

Con todo y que después que se diera a conocer que Hacienda investigaba los ingresos del expresidente Vicente Fox éste le bajó todas las rayitas a las críticas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer se dio a conocer otra noticia que lo podría poner todavía más tranquilo… o intranquilo.

Ayer, una revista nacional dio a conocer que el Gobierno de Estados Unidos giró una orden de aprehensión contra su hijastro Manuel Bribiesca Sahagún por un caso de fraude ya investigado y documentado por el Buró Federal de Investigación (FBI).

Son cuatro los delitos que se le imputan al hijo de Marta Sahagún: fraude electrónico, conspiración, complicidad y encubrimiento, sobre los que ya había antecedentes desde 2005 y 2006, por supuestamente operar como intermediarios para obtener importantes contratos petroleros, por supuesto, con información privilegiada.

¿Habrá habido alguna llamada o una insinuación para revivir este caso después de casi 13 años? Quién sabe, pero lo cierto es que las redes sociales del expresidente están prácticamente en modo avión y, con esto, no sería de extrañar que hasta las diera de baja.

***

RESPALDA A COMPAÑERA

Durante un evento en esta ciudad el senador Damián Zepeda se sumó a las voces de apoyo para la senadora Lilly Téllez, que esta semana ganó más adeptos que en un año, luego de que la intolerante Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena enviara un escrito al coordinador de senadores de ese partido para que la expulsara de la bancada por no compartir los “ideales” morenistas.

Zepeda Vidales dijo tener mucho respeto por Lilly Téllez, pues aunque difiere con algunas de sus ideas, respeta mucho que tenga el valor de defenderlas aun y cuando Morena le ha querido dar línea y ella no lo ha hecho, por lo que se solidariza con ella.

El también legislador sonorense dijo que se necesita gente así, que defienda sus ideas, que se pueda estar de acuerdo o no, pero que las defienda, para eso está de legisladora, no para levantar la mano siempre.

Está claro que el intento de la CNHJ de Morena no procede y ella va a salir fortalecida de esto, señaló.

***

DINERO EN EL AIRE

Un verdadero relajo es el que se traen en el Congreso local con los “dineros”, pues mientras que al Consejo Sindical les dijeron que las resignaciones que se le iban a hacer al presupuesto 2020 eran de alrededor de dos mil millones de pesos, mientras que los diputados del PRI manejan 500 millones de pesos.

Lo malo es que los de la comisión especial para el Isssteson les dijeron, según manifestó el coordinador Ramón Gastélum Lerma, que de esos dos mil millones de pesos le iba a tocar algo al instituto, lo que suena creíble si realmente es esa cantidad de recursos, pero si no lo es, ¿de dónde van a sacar el dinero que están prometiendo los legisladores?

Porque si se está hablando de 500 millones está difícil que esos recursos alcancen para las reasignaciones de la Fiscalía, del Supremo Tribunal de Justicia y de Educación y, sobre todo, para el Isssteson.

Ante este escenario la moneda está en el aire y ya sabremos el fi nal de la novela presupuestal la próxima semana… si logran ponerse de acuerdo.

mrx@expreso.com.mx