PIDEN REGRESO GRADUAL
***
PIDEN REGRESO GRADUAL
El sector empresarial, industrial y comercial de Sonora empieza a presionar para que se dé un regreso gradual a los trabajos de las diferentes empresas que tienen ya semanas de haber parado actividades.
Tanto Gabriel Zepeda, de Canacintra, como Gerardo Vázquez Falcón, de Index, han señalado que están en pláticas con el Gobierno del Estado para ver si se logra que se reinicie con la actividad en la entidad, aunque sea trabajando con la mitad de los trabajadores para poder cumplir con todas las medidas que ha establecido la Secretaría de Salud.
Los empresarios señalan que de otra forma la situación va a llegar a un punto de no retorno en la economía de Sonora y aunque dicen estar agradecidos con los apoyos y los créditos que han otorgado tanto el Gobierno del Estado como la Federación, no es suficiente, ya que es mucho lo que ellos tienen que pagar en sueldos, impuestos, luz y otros gastos que deben realizar a pesar de que no están generando recursos y no hay empresa que aguante eso por más tiempo .
***
EXIGEN JUSTICIA
Hay un grupo de ejidatarios, hombres y mujeres de la tercera edad casi todos, vecinos de los municipios de Bacoachi, Magdalena, Santa Cruz o Arizpe, que reclaman justicia.
Ellos exigen el pago de casi nueve millones de pesos que les fueron escamoteados por la empresa Agroesca Produce, que se comprometió a comprar la cosecha de ajo a los hombres del campo del Río Sonora, de la Sierra y otros pueblos.
Se firmaron pactos, pagarés y todo lo legal, la cosecha se levantó y envió a Estados Unidos, donde se vendió. Sin embargo, ha pasado ya un año y esta persona se ha dedicado a darles evasivas, incluso a pesar de los llamados de altos funcionarios del Estado.
Y para colmo, estas personas ya han solicitado apoyo directo al presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero sobre todo ha dejado en la miseria extrema a los ya de por sí pobres ejidatarios y ejidatarias de la tercera edad de varios pueblos sonorenses.
¿Será posible que alguien obligue a este empresario a cumplir sus obli- gaciones con estos pobres hombres y mujeres del campo ?
***
EN BENEFICIO DE USUARIOS
La decisión de desalojar ayer por la mañana a un pequeño grupo de operadores que tenían tomadas las instalaciones del Centro de Pernocta (con la venia de su dirigente sindical) desde el pasado martes 21 de abril e impedían la salida de unidades del transporte urbano, permitirá que los usuarios de esta capital vean la luz después de una caótica semana.
El desalojo fue completamente pacífico, aunque hubo detenciones puesto que hay responsables de esta toma ilegal de un servicio público y de una vía pública, afectando a terceros, en este caso a los usuarios.
Lo positivo es que en cuanto fue liberado el centro de pernocta se incorporaron las unidades a sus rutas para normalizar el servicio, aunque no deja de ser lamentable que sigan estas prácticas en las que se anteponen los intereses particulares a los de los usuarios que son miles, porque en estos tiempos de contingencia por coronavirus la afectación a los usuarios pudo ir más allá de retrasarles sus jornadas, ya que la poca circulación de camiones provocaba saturación en los mismos y, por ende, aumentaba el riesgo de contagio, al ser imposible mantener la sana distancia entre los pasajeros desesperados por llegar a sus destinos.
Ojalá que esta medida haga entrar en razón a estos operadores y a sus dirigentes gremiales, que muchas veces rebasan los límites de la legalidad.
***
QUE SIRVA DE EXPERIENCIA
La experiencia que dejó la fuga de un paciente con Covid-19 junto con los casos de Guaymas donde la gente contagiada salía a hacer negocios como si nada, fueron varias que deben ser muy tomadas en cuenta.
Primero, que el Municipio, Estado o Federación deben poner vigilancia policiaca para contener la impaciencia o comportamiento irresponsable de las personas que se enferman. La conducta de las personas frente a una enfermedad tan grave o ante la muerte cambia, y por lo tanto debe tenerse eso en cuenta, como sucedió ayer en el poblado Miguel Alemán donde una pareja con coronavirus se escapó del lugar en el que se encontraba aislada.
Lo segundo, es que los protocolos de seguridad en las centrales de autobuses deben ser revisados. Se detectaron terminales de autobuses que no tienen cámaras de seguridad o no tienen las suficientes. Otras ni siquiera piden identificación. Por eso Francisco Javier, enfermo de coronavirus, pudo cruzar todo Sonora sin ser detectado.
La Mesa de Seguridad de No gales, presidida por Cuauhtémoc Martínez Siraitare, ya tomó cartas en el asunto, pero esto debe atenderse en todo el estado, desde San Luis Río Colorado hasta Huatabampo .
***
BLOQUEO DE TIANGUISTAS
Pues en tiempos de coronavirus ayer nació el Frente Común de Tianguistas de Sonora, que se presentó con un bloqueo en el crucero de la calle Rosales y bulevar Luis Encinas.
Fueron casi cuatro horas las que este grupo de personas se instaló en el cruce para exigir a las autoridades el acceso a créditos para poder salir adelante, luego de 42 días de haber frenado sus actividades a causa del Covid-19.
El grupo de manifestantes pedía dialogar con autoridades de los tres niveles de Gobierno para encontrar una solución a sus demandas, encontrando respuesta por parte del Ayuntamiento de Hermosillo.
Fue el director de Inspección y Vigilancia, Gino Saracco Morales, quien a nombre de la alcaldesa Célida López Cárdenas hizo el compromiso de brindar ayuda alimentaria a los comerciantes que han visto afectados sus ingresos por la contingencia.
Los manifestantes dijeron que de no atender sus demandas volverían a realizar el bloqueo este día, aunque se anunció que el apoyo a casi mil 500 tianguistas será gradual.
mrx@expreso.com.mx