POR AHÍ IBA LA COSA
***
POR AHÍ IBA LA COSA
Circuló ayer que la todavía directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, “declinó” en su aspiración de ser candidata al Gobierno de Sonora y, dicen, que le esperaría un cargo muy importante en la campaña de Alfonso Durazo Montaño.
Reportan que también ayer se realizaron algunas pláticas sobre ese tema, donde quedó confirmada la coalición Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, que llevará como abanderado al -desde hoy- exsecretario de Seguridad.
Trascendió que además, la exvelocista negoció algunos cargos locales para su círculo cercano de amigos, en caso de que la coalición obtenga el triunfo en los comicios del próximo año.
La verdad es que la situación se había complicado para Ana Gabriela Guevara luego de las irregularidades que se detectaron en la Comisión Nacional del Deporte (Conade), donde hay varias investigaciones en curso, incluso varios de sus más cercanos colaboradores han sido destituidos por la Secretaría de la Función Pública.
Sin embargo, como representante del Partido del Trabajo en Sonora, logró acomodar las cosas para no quedarse fuera de la jugada por completo.
***
SURGEN LAS MOLESTIAS
Como era de esperarse, integrantes del sector comercial y restaurantero ya alzaron la voz en contra de las nuevas disposiciones para frenar un posible rebrote de Covid-19 durante este mes de noviembre, y nadie les quita el derecho a manifestar su inconformidad por las afectaciones económicas que esto representa para sus finanzas luego de varias semanas de cierre, y porque vienen las fechas más importante para la compra y venta de productos y servicios, como el Buen Fin y las celebraciones decembrinas.
Sin embargo, volvemos a los mismo, ¿qué es más importante? ¿la salud o lo económico?
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora ya expresó su desacuerdo con las medidas, pero creemos que la reducción de horario es el menor de los males ante el pronóstico de contagios que tienen las autoridades de Salud para este mes.
Canaco Hermosillo, por su parte, se sumó a las medidas del Consejo Estatal de Salud, al señalar que son conscientes de que las acciones acordadas buscan evitar una catástrofe sanitaria, económica y social.
El presidente del Patronato Pro Obras del Centro de Hermosillo, Miguel Ángel Figueroa Gallegos, precisó que si hay un repunte, no sería por culpa de los comercios, pues se han cumplido protocolos instruidos por autoridades sanitarias.
Sin embargo, le diríamos que no son los responsables, pero sí toda la población en conjunto al relajar las medidas de prevención y olvidar que el virus todavía está presente y nos podemos infectar.
Y que si no se aplican medidas preventivas al iniciar este mes de noviembre, que es crucial, el panorama se puede complicar peor que cuando se tuvo el auge de la pandemia en Sonora.
***
UNA BUENA DESIGNACIÓN
A juzgar por las reacciones, la designación del sonorense Luis Felipe Munguía como nuevo titular de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) es un acierto de la secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.
La titular de la Secretaría del Trabajo dijo que Munguía facilitará con su trabajo la continuidad de toda la política que han venido implementando en conjunto con el sector patronal.
Munguía, quien hasta el jueves se desempeñaba como secretario del Consejo de Representantes y Director Técnico de la Conasami, es economista por la Universidad de Sonora, maestro en Economía por el Colegio de México y Doctor en Economía por la Universidad de California.
Está especializado en salarios mínimos, política laboral y desigualdad, además de haber escrito varias publicaciones sobre el análisis económico en políticas públicas con énfasis en salario mínimo y discriminación laboral.
En síntesis es un funcionario muy preparado, que domina el tema, y que debe ser clave para sacar adelante el proyecto de mejorar la calidad de vida de los trabajadores mexicanos.
***
COVID-19 PODRÍA SER SEGUNDA CAUSA DE MUERTE
¡Y vaya que el Covid ha impactado en las familias mexicanas!
En unos días este padecimiento podría ser la segunda causa de muerte en nuestro país, y así desbancar a la diabetes, de continuar la misma tendencia.
Hasta el último corte del 30 de octubre reportado por autoridades sanitarias del Gobierno federal, México registró 91 mil 289 muertes por coronavirus, es decir, el SARS CoV-2 está a 13 mil 65 defunciones para alcanzar a la diabetes, que en 2019 causó el deceso de 104 mil 354 mexicanos, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Y se prevé que este panorama ocurra en los últimos días de noviembre o los primeros de diciembre.
La Universidad de Washington proyecta que para el 29 de noviembre México contabilice 104 mil 819 muertes por Covid-19.
En caso de que se relajen las medidas sanitarias, la cifra se elevaría a 105 mil 294, mientras que con el uso del cubrebocas podría disminuir a 104 mil 161.
Y todo depende de los propios ciudadanos, ningún gobierno ni especialistas pueden evitar un repunte si la población no acata las medidas preventivas sanitarias básicas para evitar un contagio del nuevo coronavirus.
***
‘A LA BUENA DE DIOS’
Quienes se las están viendo negras para atender los llamados de quema de basura o algún incendio de vivienda, son los bomberos de Etchojoa.
Es por ello que no se andan por las ramas y han tenido que hacerle la lucha para pedir combustible y ayuda económica para poder cumplir con sus tareas.
El Ayuntamiento que encabeza el morenista Judas Tadeo Mendívil, ‘El Juditas’, cada semana los apoya con 100 litros de combustible, pero los ‘tragahumo’ gastan de 300 a 400 litros de gasolina, por lo que hasta han tenido que andar boteando para cumplir con los llamados.
Y la batalla no cesa puesto que ciudadanos y empresas no sueltan dinero tan fácilmente.
En ocasiones el personal de Bomberos tiene que pedir colecta en las calles para tener algo que comer antes de acudir a prestar auxilios, por lo que alguien deberá tomar cartas en el asunto para atender esas carencias.
mrx@expreso.com.mx