POSTURA CLARA
***
POSTURA CLARA
Contundente fue el mensaje de cientos de participantes en la Gran Concentración en Defensa de la Vida convocada por la Arquidiócesis de Hermosillo y celebrada ayer en esta capital.
Los manifestantes fueron muy claros al establecer frente al Congreso del Estado su postura de respeto a la vida, el fortalecimiento de la familia, así como el derecho a la libertad religiosa, educativa y de conciencia.
En su participación, los diferentes oradores dejaron claro su rechazo al aborto y al matrimonio igualitario, además de mencionar a las legisladoras, a las que señalaron de por un lado decirles a los grupos ciudadanos a favor de la vida que aprobarían leyes a favor de la familia, mientras que por otra parte presentan iniciativas que atentan contra ella.
Las diputadas Wendy Briceño, Yumiko Palomarez, Miroslava Luján y Ernestina Castro fueron señaladas por impulsar ese tipo de iniciativas, mientras que a María Dolores del Río la acusaron de omisa por guardar silencio o, como se dice, hacerse de la vista gorda ante las propuestas de sus compañeras en el Congreso.
***
QUE VIENE POR DIRIGENCIA
Reportan que en los próximos días llegará a Sonora desde la Ciudad de México el joven abogado Adolfo Salazar Razo, para buscar la dirigencia estatal de Morena y, dicen, vendrá con todo el respaldo, con miras a construir el proyecto de la gubernatura en el 2021.
Salazar Razo firma actualmente como secretario técnico de Durazo Montaño en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la 4T.
Anteriormente se desempeñó como representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral en Sonora.
Las referencias del joven abogado son buenas, primero por su cercanía a Durazo y, segundo, por su buena ascendencia con todos los grupos morenistas en la entidad, por lo que habrá que seguirlo de cerca para el futuro cercano político electoral de Sonora.
De acuerdo a los últimos reportes, la elección de nuevo dirigente sería durante la primera quincena de noviembre, pero eso ya lo confirmará el actual dirigente estatal, por lo que estaremos pendientes.
***
DE DESTAPES Y DESCARTES
Entre destapes y descartes, la semana que concluye este domingo resultó bastante “grilla”, lo que de aquí en adelante leeremos y escucharemos más seguido.
Uno de los más sonados fue el autodestape del alcalde de Puerto Peñasco, el panista Ernesto “Kiko” Munro, quien externó su deseo de buscar la gubernatura en el 2021, aunque no sabemos si esté consciente que ello podría signifi car la renuncia de su padre como dirigente estatal del blanquiazul.
La senadora Lily Téllez, que en algún momento mostró su intención de ir por la gubernatura dio marcha atrás, según lo comentó ella en diversos encuentros.
Por el lado del PRI, dicen que el actual presidente del tricolor en la entidad, Ernesto de Lucas, ya lanzó el grito de guerra para buscar de nueva cuenta la alcaldía de esta capital. ¿Qué tal?
***
BUEN RESULTADO
Dicen que fue un saldo bastante positivo el que tuvo Ernesto Gándara Camou durante su primera gira con miras a fortalecer su proyecto para 2021, a poco más de un año de haber concluido su periodo como senador.
“El Borrego” sostuvo reuniones con sociedad civil y clase política en Santa Ana, Sonoyta, Caborca y Puerto Peñasco, encuentros de los que el ex alcalde y ex senador salió con una amplia sonrisa.
Llamó la atención que en Puerto Peñasco logró reunir a cuatro ex alcaldes, lo que es mucho decir si se toma en cuenta siempre están divididos en ese municipio.
También tuvo un encuentro con un grupo de mujeres sin filiación partidista pero que, reportan, quedaron y salieron encantadas de la reunión que sostuvieron con el “Borrego”, con quien intercambiaron impresiones sobre su carrera en la política y lo que trae para 2021.
***
LLAMADA DE ATENCIÓN
Durante la semana la gobernadora Claudia Pavlovich encabezó una reunión de gabinete y trascendió que en ella hubo un fuerte jalón de orejas para sus colaboradores, ante el informe que le presentó el auditor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), Jesús Ramón Moya Grijalva, de observaciones que se encontraron en la Cuenta Pública de 2018, lo que no sucedió en la de 2017.
Cuentan que instrucción de la Gobernadora a los Secretarios fue clara y directa de solventar a la brevedad esas observaciones, pues de no hacerlo habrá consecuencias.
Se entiende la orden tomando en cuenta como viene el Presupuesto para 2020 pero, más importante, el compromiso que siempre ha tenido la mandataria estatal con la transparencia y rendición de cuentas.
Más que apenas el pasado mes de julio, Sonora fue reconocido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como primer lugar a nivel nacional de entidades con cero observaciones de la Cuenta Pública, para ser más claros, con cero monto por aclarar. De ahí la molestia de la Gobernadora.
mrx@expreso.com.mx