QUE FUERON ‘CUETES’
***
QUE FUERON ‘CUETES’
El jueves circuló con profusión en redes sociales un video donde la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle, presumía sus logros a los vecinos de la colonia El Rastro, cuando de repente se escuchó lo que parecían detonaciones de arma de fuego, ante lo cual se retiró de manera apurada del lugar.
Precisamente Valle Dessens hablaba de lo bien que le ha ido a su Gobierno en materia de seguridad pública, cuando ocurrió el incidente que dispersó la reunión y obligó a la Alcaldesa a abordar un
auto blindado, mientras los vecinos, más acostumbrados a ese tipo de situaciones, se retiraban a sus casas sin hacer mucho escándalo.
Ayer, Roberto Hugo Maciel Carvajal, uno de los asesores externos de la Presidenta Municipal, dijo que lo que se escuchó el jueves durante la reunión fueron “cuetes” que tronaron unos niños bajo las órdenes de adultos que le hicieron una “travesura política” al Gobierno Municipal.
Según Maciel Carvajal, la Alcaldesa ni siquiera se vio tentada a mandar un comunicado para aclarar el hecho, ya que no se sintió en peligro y que le asustó más la reacción de la gente que el ruido de los supuestos “cuetes”.
Y aunque el asesor mencionó que los autores intelectuales están identificados, no darán nombres hasta que se concluya la investigación, además que se trata de niños que ni siquiera son adolescentes. ¿Será?
***
¿HABRÁ BAILE DEL AMOR?
A pesar de que el estado atravesaba (y atraviesa) una etapa crítica de contagios, el pasado 16 de enero se realizó en Vícam un megabaile organizado por autoridades de la tribu Yaqui, sin cubrebocas, y obviamente, sin sana distancia, dando como resultado decenas de contagios en los días posteriores.
Después de eso, las autoridades yaquis de Pótam acataron las recomendaciones del Ayuntamiento de Guaymas y decidieron suspender otro megabaile que estaba programado para el 23 de enero.
Pero resulta que las autoridades de Vícam no quieren dejar que pase desapercibido el Día del Amor y la Amistad y tienen programado para este sábado 13 de febrero un baile con ese motivo, a pesar de que Guaymas, municipio al que pertenece esa comunidad, se encuentra en riesgo alto de contagios por Covid-19.
Ante eso, la Secretaría de Salud de Sonora exhortó al Ayuntamiento de Guaymas a tomar medidas, en el ámbito de sus facultades y evitar la realización de este evento, aunque ahí entran los famosos usos y costumbres de la etnia.
Según las propias estadísticas de autoridades sanitarias, desde que inició la pandemia de coronavirus, se han detectado 900 casos sospechosos del virus en las ocho comunidades yaquis; 197 se han confirmado, y 50% de dichos casos corresponden a la población de Vícam.
Así que la petición ya está hecha, ahora falta que se acate por parte de la alcaldesa Sara Valle, porque de lo contrario, y esto es casi seguro, se registrarán más casos Covid-19 y, con ello, el riesgo de
muerte. También será importante que la Presidenta Municipal no lo vea como un ataque a su persona.
***
ALTA INCIDENCIA DE SUICIDIOS
Donde han saltado las alarmas es en la fronteriza Nogales a causa del gran número de suicidios que están ocurriendo. Mientras los precandidatos y candidatos se placean y se preocupan por el próximo hueso, al tiempo que los burócratas luchan por mantener el hueso actual, todos los días se suicida una persona en Nogales.
Psicólogos, organizaciones y mesas de seguridad se encuentran muy alarmados porque la pandemia está ocasionando serios trastornos mentales en la sociedad, donde los problemas psicológicos
van aparejados con el gran uso de drogas en esa frontera.
La organización Daniela Guzmán, dedicada a la prevención del suicidio, también alerta sobre este fenómeno y además informa que la ausencia de Dios entre los jóvenes y adultos es la causa de muchos de estos suicidios.
A esos factores se suma el hecho de la emergencia sanitaria que ha obligado al confinamiento en los hogares, de ahí la importancia de destinar mayores recursos y mayor atención para resolver los problemas sociales que afectan de manera tan desafortunada a nuestra sociedad.
***
MANTIENEN SUBSIDIO A GASOLINA MAGNA
Para continuar con el freno a un “gasolinazo”, por segunda semana consecutiva la Secretaría de Hacienda dará un subsidio a los consumidores de la gasolina Magna por medio de una menor cuota a pagar del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Sin embargo, no todo es parejo, ya que en los casos de la Premium y el diésel, seguirán sin un subsidio, por lo que la cuota a pagar del gravamen es de 4.3192 pesos por litro y 5.6212 pesos, respectivamente.
De esta manera, del 13 al 19 de febrero de 2021 el estímulo fiscal para el combustible de mayor consumo será de 6.95%, es decir, mayor al 2.79% que aplicó para esta semana que concluyó ayer.
El estímulo equivale a 0.3559 pesos con lo cual la cuota a pagar del IEPS por los consumidores de la gasolina menor a 91 octanos será de 4.7589 pesos por litro frente a los 4.9719 pesos del primer subsidio que reactivó la SHCP tras casi un año de no aplicarlo.
Según las cuentas de la SHCP, a lo largo del presente año este subsidio podría ser de 9 mil millones de pesos.
***
NO DESPUNTA NINGUNO
Aunque son casi 20 los aspirantes que han mostrado interés por buscar la Presidencia Municipal de Cajeme, parece ser que sus habitantes van a batallar para decidir quién dirigirá los destinos de ese municipio en el trienio 2021-2024.
Ninguno de los partidos parece tener, hasta el momento, algún candidato capaz de convencer a los cajemenses de darle su voto de confianza en las elecciones del próximo 6 de junio, hastiados de
ver que hace mucho tiempo no ha habido un Alcalde que cumpla sus expectativas.
El actual presidente municipal, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, sigue empeñado en buscar la reelección por Morena, convencido (parecer ser) de que ha realizado un buen trabajo al frente del segundo municipio más importante del estado, donde para empezar no ha podido reducir los índices de criminalidad (suman 20 homicidios en 12 días de enero).
Ahora se menciona que el elegido para ser el abanderado morenista en los próximos comicios será el exalcalde (1997-2000) y actual diputado federal, Javier Lamarque Cano, lo que tampoco es como para lanzar las campanas al vuelo.
A pesar de que se dice que ya está bien amarrado, Lamarque Cano ha dicho que va a ir por la candidatura a la Alcaldía como aspirante y que se va a sujetar a las mismas reglas de todos los que aspiran a esta posición, sin privilegios, acuerdos ni dedazos. ¡Qué tal!
mrx@expreso.com.mx