¿QUIÉN TIENE LA RAZÓN?
***
¿QUIÉN TIENE LA RAZÓN?
Así como el conocido programa televisivo donde dos bandos se enzarzan en una discusión para ver cuáles argumentos pesan más, así ocurrió en la pasada sesión de las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos con la de Igualdad de Género, en el tema de la tan llevada y traída Ley Olimpia.
Por un lado el diputado panista Eduardo Urbina que preside la primera comisión mencionada, y por el otro la legisladora de Morena, Alicia Gaytán, no pudieron poner de acuerdo a sus compañeros y nuevamente se quedó sin dictaminar esa importante iniciativa que penalizará el uso de las redes para vulnerar la intimidad de las mujeres.
De por sí ya había sufrido un atorón la iniciativa aquella vez que “los duendes” le agregaron una cláusula que penalizaría a quienes criticaran a los políticos en las redes -lo cual obviamente no procedió por absurdo- pues ahora el diferendo se dio por el uso de una sola palabra.
Así como lo lee.
El asunto se empantanó cuando ya a punto de aprobar el dictamen, la diputada Alicia Gaytán propuso que se adicionara “sexual” a la palabra intimidad, por considerar, argumentó, que el espíritu de la “Ley Olimpia” es castigar precisamente a quien invada la intimidad sexual y de esta manera se protegería de mejor manera a las mujeres.
El bando que apoyó al diputado Urbina se sostuvo en el dictamen original bajo el argumento de que agregarle la palabra “sexual” limitaría la acción penal ya que existen formas muy diversas de ciberacoso, no solamente el filtrar fotografías o videos íntimos de una persona.
El caso es que a la diputada morenista se sumaron los de su coalición más María Dolores del Río, mientras que a Urbina lo apoyaron sus compañeros del PAN, PRI, PT, PES y Panal.
Con esa diferencia de opiniones el tema se atoró a la hora de la votación, con un empate de 6 contra 6 diputados, por lo que no hubo dictamen y tendrá que citarse a una nueva sesión, esperando ahora que lleguen con el tema estudiado, sobre todo desde el punto de vista jurídico.
¿Usted, estimado lector (a), qué opina?
¿Quién tiene la razón?
***
SUFREN ESTRÉS Y DEPRESIÓN
A casi cinco meses de llegar la pandemia del coronavirus a México y cuatro a Sonora, mucho se ha insistido en la medidas de prevención para evitar más contagios y con ellos la saturación de instalaciones de salud, situación que ya se ha presentado tal y como lo pronosticaron las autoridades cuando comenzaron los primeros casos.
Se habla de la atención, de las defunciones, de los que han sanado de Covid, pero quizá poco se ha informado de las afectaciones emocionales que a estas alturas tiene el personal de Salud y servidores públicos que han estado en la lucha diaria enfrentando el virus.
Algunos de estos trabajadores se han contagiado de coronavirus, algunos se han recuperado, otros han muerto, pero también han presentado miedo, ansiedad, tristeza, enojo, preocupación y en algunos casos síntomas físicos como insomnio, dolor de cabeza, tensión muscular o taquicardias, etc.
Padecimientos que no trascienden pero que sí se han registrado y que por eso también como ciudadanos debemos ser empáticos con estos profesionales que se les ha llamado “héroes”, pero no son como los de las películas, que no se cansan, que son invencibles, son seres humanos que también sienten y hoy más que nunca están saturados de “trabajo”, literal 24/7, atendiendo a un sinfín de pacientes.
Por eso la insistencia de prevenir el contagio de Covid, para evitar llegar a un hospital.
Solo nosotros como población, podemos frenar a este virus.
***
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD EN NOGALES
Un buen ejercicio se hizo esta semana en Nogales entre la sociedad civil y legisladores locales y federales, al realizarse un estudio de factibilidad para bajar costos en los pagos de energía eléctrica.
Este ejercicio coordinado por Juan Gim Nogales reunió a empresarios, instituciones de educación superior, líderes sociales, junto con diputados y senadores.
El estudio concluyó que hay tarifas discriminatorias en contra del usuario nogalense, además de que no se toma en cuenta el clima para las tarifas establecidas.
La investigación corrió a cargo de la Universidad Tecnológica de Nogales y del Instituto Tecnológico de Nogales, ambas instituciones muy queridas de esa frontera.
Estuvieron presentes el senador Arturo Bours Griffit, la diputada federal Lorenia Valles Sampedro, la legisladora local Leticia Calderón Fuentes y otros más, de manera presencial y virtual.
Lo más importante es que hay acuerdos para beneficiar a la población y tienen fechas para reunirse de nuevo a analizar resultados.
***
…Y DEL ALCALDE NI SUS LUCES
Y como lo señalamos en el comentario anterior, siendo un evento importante para su ciudad, fue notoria la ausencia del alcalde Jesús Antonio Pujol Irastorza en la mesa de trabajo por las tarifas eléctricas.
Es decir, el Presidente Municipal de Nogales está alejado de su pueblo, como lo ha hecho prácticamente desde hace dos años que asumió el cargo.
La lucha más importante de la comunidad por mejores tarifas eléctricas no es respaldada por su Alcalde, que la verdad sea dicha es comprensible porque no sabe lo que es batallar por un recibo de la luz.
Varias veces, los usuarios unidos por Sonora, dirigidos por José Luis Hernández Rivera acudieron a tocar la puerta del Palacio, pero nunca fueron recibidos por un Presidente Municipal ausente, lejano a la población.
Por eso Pujol Irastorza no estuvo en esa reunión llena de diputados, un senador y toda la sociedad en general, porque los usuarios y la ciudadanía, ya no quieren saber de él, mucho menos de sus sueños de reelección.
***
UNA COINCIDENCIA
Finalmente los empresarios y el presidente Andrés Manuel López Obrador pudieron ponerse de acuerdo en algo, esto en opinión del dirigente de Coparmex Sonora Norte, Arturo Fernández Díaz.
El líder empresarial hizo referencia a que con lo del salario solidario, el mandatario simplemente ignoró a los empresarios, así como en otros temas, por lo que el hecho de que los haya escuchado y haya impulsado los cambios al Sistema de Pensiones es algo digno de comentarse; además de que es algo que tenía que mejorarse desde hace mucho, y de hecho ha tenido mejoras pero siempre en favor del gobierno o del sistema mismo, no de los trabajadores, y eso estaba causando que aproximadamente únicamente el 4% de los asalariados lograran pensionarse y con la tercera parte de lo que realmente necesitan, dando como resultado un pensión ínfima.
Ojalá y se avance en este tema porque es algo muy necesario para las personas de la tercera edad que ahorita además tienen que estar encerradas por la pandemia.
Fernández González deseó que ojalá y existan más coincidencias entre los empresarios y el presidente, porque de ocurrir eso, seguramente se van a lograr cosas interesantes en el país.
***
¿ESCUELA PRIVADA A PÚBLICA?
Y en verdad que el coronavirus vino a cambiar la vida cotidiana de la población, ahora llamada “nueva normalidad”, uno de estos cambios que quizá ya se visualiza es que algunos estudiantes de escuelas privadas migrarán a una pública, precisamente por causas económicas.
Y es ahí donde va a comenzar el problema con esa alternativa, dificultades de adaptación, de tiempo, distancia, calidad en la educación, etc.
Quienes están en el sector comentan que por la crisis sanitaria ya se visualiza un reposicionamiento del mercado en el sector educativo, que pudiera afectar a las escuelas privadas.
En algunas familias los hijos pueden abandonar el plantel particular para ir a uno de menor costo, es ahí donde estas instituciones particulares pueden buscar alternativas de apoyos económicos para evitar que estos estudiantes los abandonen.
Ya veremos.
***
‘HANNA’ DERRIBA MURO DE TRUMP
El presidente Donald Trump ha sido y es un ultradefensor del muro fronterizo de EU y México y no se cansa de cacarear que esta muralla sirve para evitar el tráfico de migrantes y de drogas hacia su país.
Pero esa valla no soportó los fuertes vientos en la frontera entre Texas y Tamaulipas, como quedó registrado en un video que circula en redes sociales, donde la tormenta tropical “Hanna” provoca la caída de una parte del muro.
En las imágenes de Twitter se observa cómo el muro se desploma entre el viento y la lluvia, frente a los trabajadores en los límites de la frontera entre Del Río, Texas y Reynosa, Tamaulipas.
A pesar del capital invertido para esta obra que el mismo Donald Trump ha asegurado que se utiliza una aleación de metales específica que no requeriría mantenimiento y sería indestructible ante el paso del tiempo.
“Hanna” ha dicho lo contrario: Contra la naturaleza no se puede y sólo bastaron unos minutos para ver el famoso muro de Trump caer directamente al suelo.
***
LA CRISIS TAMBIÉN LLEGA A LOS CINES
Quienes andan de capa caída son todos los trabajadores vinculados a la industria del cine debido a las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus, que dado pie a una profunda crisis en la historia del cine mexicano.
Los números no mienten, pues desde el 25 de marzo pasado, cuando fueron cerrados los cines del país, a la fecha, la industria de la exhibición ha perdido 7 mil millones de pesos sólo por concepto de venta de boletos, dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).
En el primer semestre de 2019 registraron la venta de 185 millones de boletos, una cifra que contrasta con el periodo de enero a marzo, trimestre en que estuvieron operando,de este año, que sólo se vendieron 50 millones.
Esos números rojos son solo en taquilla, pero los cines funciona como anclas para los centros comerciales y generan mucha economía, además de los estacionamientos y la dulcería de las salas de cine por lo que las pérdidas son incalculables.
Con la estabilización del número de contagios de Covid-19, y el descenso incluso en algunas localidades del país, poco a poco los cines han comenzado la reapertura.
Pero no ha sido suficiente.
Los gerentes y empleados de estos establecimientos esperan con ansias que el semáforo epidemiológico pronto pase al verde para que las autoridades sanitarias autoricen la reanudación de actividades y que la nueva normalidad comience a aplicarse para revivir esta industria de entretenimiento.
mrx@expreso.com.mx