RESPALDAN QUEJA
***
RESPALDAN QUEJA
Vaya espaldarazo que reciben los pensionados y jubilados del Ayuntamiento de Hermosillo que luchan para que las autoridades les restituyan prestaciones y los vales de despensa, luego de que los regidores emitieran un documento donde les manifestaban apoyo, protección y solidaridad para que les respeten esos beneficios.
En el escrito, los regidores destacan que dichas prestaciones que gozaban los pensionados y jubilados fueron autorizadas por la máxima autoridad en materia de gobierno municipal y retirarles esos beneficios sería atentar contra los derechos humanos.
Los ediles agregan que no se puede aplicar la ley en efecto retroactivo y mucho menos en perjuicio de adultos mayores y personas altamente vulnerables, quienes, por el contrario, merecen ser protegidos. Quienes estamparon su firma de apoyo en el escrito fueron: María Eduwiges Espinoza Tapia, María Fernanda Tapia Díaz, Guadalupe María Mendívil Corral, Ibeth Eréndira Fuentes Olivarría, Manuel Guillermo Cáñez Martínez, René Edmundo García Rojo, Carlos Andrés Noperi Córdova y Juan Carlos Jáuregui Ríos.
***
USAN MOTOCICLETAS PARA FECHORÍAS
El que ha llegado con ganas de hacer las cosas bien en su lucha contra la delincuencia en Cajeme es Claudio Cruz Hernández, secretario de Seguridad Pública.
Y más pronto que rápido las autoridades en Cajeme ya detectaron que algunas personas que se dedican al narcomenudeo y a cometer homicidios dolosos se mueven en motocicletas (ya hasta tienen su apodo: 'motosicarios'), aunque este modus operandi también tuvo su auge hace unos meses por la región de Guaymas-Empalme.
El nuevo jefe policiaco dijo que se han percatado de este fenómeno en cuanto realizaron un recorrido por las diferentes colonias de Cajeme y detectaron varias motocicletas sin placas, que son las que utilizan para cometer cualquier tipo de fechorías.
Nos cuentan que para contener el boom de motociclistas sin placas se instalarán filtros de revisión para combatir la inseguridad y disminuir los hechos delictivos.
***
PLACAS GRATUITAS, PERO OBLIGATORIAS
El que ha recibido aplausos por aplicar una jugada interesante en Tamaulipas es el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, luego de que la administración panista exentara de pago de derechos vehiculares y placas a todas las motos del estado.
Pareciera una acción “sensichita” (dijeran los argentinos), pero tiene su trasfondo clave. El objetivo es tener bien identificadas a todas las motos, que mucho tiempo se estuvieron usando para delinquir.
Realizar el trámite de placas será gratuito, pero a la vez hacerlo será obligatorio y con ello se va a incentivar que todas (o la mayoría de) las motos se registren… Y así ya van a tener padrón de este tipo de unidades.
Y a las que no traigan placas, van a emprender una cacería para sacarlas de circulación. Sin duda es una acción que se puede replicar en municipios como Empalme, Guaymas y Cajeme, donde el uso de estas unidades se ha incrementado de manera considerable para cometer actos delictivos.
***
VAN CONTRA POLARIZADOS
Sobre aviso no hay engaño, ante el llamado que hacen las autoridades a los automovilistas en Guaymas, para que quienes traigan los vidrios con exceso de polarizado en sus unidades no tengan otra opción más que quitarlo o cambiarlo por uno de mayor visibilidad.
El plazo para atender la petición y evitar las multas de tránsito será el próximo 31 de marzo, por lo que después de esa fecha los operativos se darán a la tarea de cazar a los automovilistas rebeldes.
Las autoridades municipales dejaron claro que los operativos rutinarios que se están aplicando en las calles del puerto son para propia seguridad del ciudadano, y aprovechan para recordarles a los automovilistas que traigan un polarizado muy oscuro.
Además, la alcaldesa Karla Córdova destacó que los operativos recientes no son una cacería ni tema recaudatorio, pues sólo se busca que los automovilistas traigan en orden su documentación y licencia de conducir para evitar infracciones al ser revisados.
***
ACCIDENTES DE MOTO AUMENTAN EN NAVOJOA
Por el rumbo del sur del estado los accidentes están a la orden del día, y se ha convertido en un problema de salud pública que cuesta mucho dinero al Gobierno y salud municipal de Navojoa; el detalle es que los percances que más se suscitan son los de motociclistas.
Nos cuentan que debido a que el motociclista va más descubierto y expuesto, las lesiones (fémur, clavícula, tibia y peroné) que sufre son más críticas y a veces se agravan porque no portan el casco protector, a pesar de los operativos policiacos aplicados en días anteriores.
Jesús Edmundo Valdez Reyes, director del Departamento de Bomberos de Navojoa, señala que al día atienden cuatro accidentes de tránsito, pero en tres de ellos participan los motociclistas y que esa cifra aumenta año con año.
Y quizá no descubra el hilo negro, pero reitera que el uso de alcohol y el exceso de velocidad juegan un rol clave en los accidentes -a veces fatales-, pues en esas condiciones de lo que menos se acuerdan los automovilistas y motociclistas es en respetar el Reglamento de Tránsito.
mrx@expreso.com.mx