SE LES FUE LA MANO

#LoQueDiceMrX La inconformidad y el enojo ante los abusivos cobros de la Comisión Federal de Electricidad están cundiendo entre los sonorenses...

***

SE LES FUE LA MANO

La inconformidad y el enojo ante los abusivos cobros de la Comisión Federal de Electricidad están cundiendo entre los sonorenses, prueba de ello son las manifestaciones en Nogales y Hermosillo, por mencionar dos municipios.

Ayer, decenas de ciudadanos se manifestaron en esta capital en el transitado crucero de Luis Encinas y Rosales para exigir la presencia de algún representante de la CFE, algo que nunca sucedió, como es costumbre en la paraestatal.

Las quejas fueron porque en muchos casos les llegó el doble o, en otros casos, hasta el triple del consumo normal en los recibos de energía eléctrica.

Aquellas promesas de que habría consideración para los usuarios ante la necesidad de quedarse en casa con motivo de la pandemia, terminaron sólo en eso, en promesas.

Y ni a quién reclamarle.

***

POR FIN ESCUCHAN A OLIMPIA

Casi dos semanas después de que ni siquiera le permitieron el acceso al Congreso del Estado, las Comisiones Unidas de Equidad y Justicia y Derechos Humanos sostuvieron una reunión (virtual) con Olimpia Coral Melo, la creadora e impulsora de la Ley Olimpia, quien explicó a los legisladores con puntos y comas la iniciativa, cuál es su objetivo y cuáles son los errores que vio en la redacción de la misma.

Tal vez esto haya aclarado las dudas de los diputados (en caso de que las haya habido) y se pueda llegar a acuerdos.

Era muy importante que los legisladores se reunieran con Olimpia, por lo cual el diputado Eduardo Urbina Lucero pidió disculpas en nombre del Congreso del Estado, aunque la joven lo que hizo fue explicar, sin dejarles la más mínima posibilidad de duda, de qué se trata esta legislación que busca proteger sobre todo a las mujeres del acoso que sufren vía digital.

Olimpia les hizo ver también a los diputados que hay partes que no son claras en la redacción que se llevó a cabo en el recinto legislativo y esto puede dejar lagunas legales que podrían ser aprovechadas por personas expertas en evadir la ley, porque no se entiende la conducta a tipificar, no se define cuál es el bien tutelado, además de que hay expresiones raras o ambiguas.

Todas estas cosas pueden dejar a una mujer, a una víctima, sin acceso a la justicia, lo dejó claro la activista, y los legisladores quedaron muy formalmente en revisar los artículos que tienen esos errores descritos por Olimpia, pero no aseguraron que los vayan a corregir.

***

ABUELOS APROVECHAN CLASES A DISTANCIA

En este regreso a clases virtuales además de los protagonistas habituales en las emisiones del “Aprende en Casa II”, que aplicará la Secretaría de Educación Pública, también habrá unos invitados de lujo: los abuelitos que acompañan a sus nietos durante la transmisión en televisión abierta.

En redes sociales, algunos cibernautas han compartido cómo sus abuelos parece que andan más emocionados que los mismos alumnos, pues las clases les han servido para retomar sus estudios que por “angas o mangas” dejaron inconclusos durante la época de su niñez.

Alumnos destacan el entusiasmo con el que sus abuelos aprovechan las clases en televisión y que les servirán para adquirir nuevos conocimientos o reforzar los que ya tienen.

El programa “Aprende en Casa II” ha proporcionado una herramienta muy importante para este sector de la sociedad, debido a que pueden acercarse a los contenidos y temas que cada grado de Educación Básica, y Media Superior observa durante un ciclo escolar presencial.

Con esto se confirma una vez más que la frase “nunca es tarde para aprender” queda como anillo al dedo en este regreso a clases a distancia.

***

¿A QUIÉN PROTEGE EL CUBREBOCAS?

Aunque muchas personas se muestran reticentes a usar cubrebocas, este artículo juega un papel clave para proteger a quien lo porta, contra el coronavirus, así como a la gente que la rodea, según estudios recientes.

De acuerdo con investigaciones recientes, el Covid-19 y otros gérmenes muestran que llevar cubrebocas ayuda a evitar que las personas infectadas transmitan la enfermedad a otras.

Además, las evidencias arrojan también que el barbijo brinda cierta protección a quienes los llevan.

Ya es sabido que el nuevo virus se propaga a través de las gotitas que la gente lanza al hablar, estornudar o toser, o incluso al fumar.

Los tapabocas quirúrgicos o de tela impiden que la mayor parte de esas partículas se propaguen.

Aunque algunas puedan esparcirse, usar la mascarilla podría reducir la cantidad, lo que beneficiaría a las demás personas cerca.

Además, la gente no se enferma tanto cuando se expone a una cantidad más pequeña de virus, señalan los expertos.

Y los cubrebocas pueden proteger a quienes los llevan reduciendo la cantidad de gotitas de otros que pueden entrar en contacto con ellos.

Sin duda, los barbijos son especialmente importantes con el nuevo virus porque las personas infectadas pueden ser contagiosas aunque no presenten síntomas.

Por eso los reiterados llamados a portar el tapabocas al salir de casa, aunque hay quienes tildan este pedido como una necedad de las autoridades sanitarias.

***

MUJERES, LAS MÁS AFECTADAS

En junio las mujeres fueron las más afectadas por la pandemia, pues perdieron más empleos subordinados y remunerados que los hombres, según la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE).

En cifras, los puestos remunerados y subordinados de las mujeres cayeron 3.7% en junio con respecto a mayo, mientras que en los hombres crecieron apenas 0.1%.

Así, en conjunto, para hombres y mujeres los puestos subordinados y remunerados descendieron 1.4%.

Lo grave es que de abril a junio los puestos remunerados de las mujeres pasaron de 80.6% a 73.5%, lo que refleja un retroceso en el mercado laboral.

Aunque por otra parte, la ETOE refleja que los trabajos por cuenta propia crecieron 2.1% para las mujeres y 0.8% para los hombres.

Y según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la pandemia los empleos de las mujeres son los más vulnerables, junto con los de los jóvenes y migrantes, pues laboran en sectores considerados no esenciales, como servicios.

mrx@expreso.com.mx