SESIÓN EN TIEMPOS DE CUARENTENA

#LoQueDiceMrx SESIÓN EN TIEMPOS DE CUARENTENA

***

SESIÓN EN TIEMPOS DE CUARENTENA

Por cierto, varios diputados han comentado, entre ellos Armando Alcalá, de Cajeme, que mañana habrán de tener sesión de Pleno los legisladores locales, lo que resulta curioso pues cuando todavía ni subía la presión de los contagios decidieron suspender toda actividad y precisamente esta semana que el resguardo es obligatorio y se registran muertes, regresan al Congreso.

A menos que se trate de subsanar la omisión de la última sesión, en donde no se aprobó el acuerdo para sesionar en línea, de tal forma que, por no haber esa aprobación, los asuntos votados en sesión digital podrían ser tumbados jurídicamente sólo por no haberse aprobado dicho formato.

De otra manera se antoja no sólo difícil, sino hasta irresponsable de parte de los legisladores locales estar convocando dos veces a la semana a sesionar y si bien las actividades legislativas se consideraron esenciales de acuerdo al decreto federal, debería retomarse el ejemplo de otras entidades y hasta del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, que seguirán avanzando en su trabajo vía Internet.

Según lo que comentaron los legisladores, hay algunos que se oponen a tener sesión presencial por el riesgo al que se someten, así como a los empleados del  Legislativo y sus familias, pero supuestamente la sesión se hará a puerta cerrada, sin medios de comunicación ni asistentes, sin acceso del público al edificio, con el mínimo personal de apoyo y será transmitida en vivo. Ya veremos qué pasa… si se animan.

***

SIGUE LA PUGNA EN MORENA

Ni la crisis del coronavirus logra apaciguar los problemas al interior de Morena. Ayer, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien aspira a la presidencia de ese organismo político, envió un comunicado a los morenistas y a los medios de comunicación en el que señala que la convocatoria que se envió recientemente está llena de artilugios legaloides contra los derechos políticos y partidistas de los militantes y simpatizantes de Morena.

El aspirante critica el hecho de que no se hubieran esperado a que termine la crisis del Covid-19 para enviar la convocatoria y continuar con el proceso de elección del Comité Ejecutivo Nacional; en vez de eso, señaló que quieren

sorprenderlos a todos e imponer los Consejeros Estatales, Congresistas Nacionales y a través de ellos a las dirigencias estatales.

Ante ello ya se encuentran en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tres impugnaciones de Jalisco, una de Querétaro, cinco de Xalapa, tres de Nuevo León y dos de Zacatecas, así como

una de Sonora, una de Coahuila, Quintana Roo, Tamaulipas y San Luis Potosí y podían haberse presentado más, pero los tribunales estatales estaban cerrados.

Señaló que al parecer a la nomenclatura de Morena no le importó la salud de los mexicanos ya que por encima de eso está su ambición y el querer tener secuestrado al partido. A ver qué dice Alfonso Ramírez Cuéllar sobre esto. Se va a poner interesante.

***

OTRO LLAMADO

Los dirigentes de Coparmex, Index y Canacope hicieron un llamado, cada uno a su manera, al Gobierno federal para que apoye al sector empresarial ante la contingencia por el Covid-19.

El sector patronal, en voz de Arturo Fernández Díaz González, de Coparmex Sonora Norte, propuso una serie de medidas que pueden ayudarlos a enfrentar esta situación de una mejor manera.

Por su parte, el dirigente de Index, Gerardo Vázquez Falcón, manifestó que la exportación del país se va a ver seriamente afectada, de hecho ya lo está, pero afirmó que se rompieron círculos de producción que va a ser difícil

volver a reanudar, además de señalar que son 32 mil millones de dólares lo que el país estaba exportando y de eso había un superávit de poco más de seis mil millones, mientras que lo que ha ofrecido el gobierno como apoyo,

ante la presente crisis, es poco más de dos mil 500 millones de dólares, una cantidad tres veces menor.

Mientras ambos empresarios se quejan de que no se está apoyando a la industria y si se apoya a las pymes y mipymes, la Canacope, vía su presidente Martín Zalazar Zazueta, solicita que se les apoye porque son el sector que más trabajos genera, pero pues para no dejar sentido a nadie, ni a uno ni a otro les han respondido.

Hasta el momento no se ha hablado de ayudar a nadie más que a los más vulnerables. Los empresarios señalan que

está bien apoyar a los que menos tienen, pero que no se olvide que los que sí tienen son los que pagan los impuestos que mantienen al país.

***

VA LA GENTE A SUS CASAS, PERO

Luego de que el Gobierno del Estado anunciara nuevas medidas para mantener a las gentes en sus casas, ayer por fin la zona fronteriza se puso más tranquila.

En Nogales reportan que la gente se fue a sus hogares y ya no circularon tantos autos. Lo mismo se reportó desde Agua Prieta, donde los ciudadanos se han quedado en casa, aunque ayer se colocaron filtros y retenes en la ciudad.

También han circulado videos de personas insultando a los oficiales de policía, porque no permiten los accesos a centros vacacionales.

Dentro de esta pandemia que ya tenemos encima, o nos disciplinamos o nos contagiamos todos, así que vale más el respeto y acatar las órdenes.

Por otra parte, quien no acata el clamor ciudadano es el Gobierno federal, ya que los accesos a México desde Estados Unidos siguen abiertos.

Tenemos política de puertas abiertas con el país más contaminado del mundo por el coronavirus. Esa es la situación.

***

DICEN QUE ABRIRÁN

Este lunes es cuando reabrirán sus puertas 120 estancias infantiles en Sonora pertenecientes a la Asociación Civil

Conservando los Valores de Familia, al menos así lo aseguró hace días su dirigente Lizbeth Villalobos López, quien tampoco quita el dedo del renglón en cuanto a la necesidad de recursos públicos estatales y federales para su operación y tomar las medidas de higiene necesarias para evitar posibles contagios de Covid-19.

De acuerdo a sus cálculos, la medida beneficiará a cuatro mil 800 niños en Sonora y las labores de mil 200 trabajadores del ramo; no obstante, es imperante se destinen recursos que apoyen la actividad y poder cumplir con las medidas de salud para garantizar la integridad de los menores.

Hay que recordar que no es la primera ocasión que Lizbeth Villalobos enfatiza en la necesidad del apoyo económico para que las 120 estancias afiliadas a la asociación que dirige puedan prestar sus servicios, debido a que por las medidas adoptadas por la Presidencia de la República al cancelar el programa federal de Estancias Infantiles, el recurso ahora se entrega directamente a los padres de familia.

Mientras tanto ya veremos qué sucede hoy lunes, pues también inicia la implementación de medidas más fuertes

durante los siguientes 15 días, con la finalidad de que las familias realmente se queden en casa durante la cuarentena, por lo tanto, queda en duda que realmente vayan a prestar sus servicios.

mrx@expreso.com.mx

TEMAS