SÍ CAEN COMO MOSCAS
***
SÍ CAEN COMO MOSCAS
El Gobernador de Baja California terció en el duelo tuitero entre Eugenio Derbez y la titular del IMSS en Baja California, Desirée Sagarnaga Durante, quien había desmentido al actor luego de que éste expusiera la crítica
situación que enfrentan los médicos del instituto en esa entidad.
Sagarnaga Durante había acusado al actor de difundir información falsa tras la publicación de un tuit en el que exponía la situación de los doctores en el IMSS de Tijuana y pedía que les ayudaran.
Ayer, el gobernador Bonilla le dio la razón a Derbez al declarar que los médicos no han tenido seguridad en el IMSS de Baja California ante la epidemia de Covid-19 y que estaban cayendo “como moscas”.
Además, el mandatario estatal añadió que la protección que no se les dio a los médicos afectó a los bajacalifornianos
porque hubo un descuido por parte del IMSS “que no se ha puesto las pilas”.
El caso es que Bonilla y Derbez quedaron como grandes amigos, pero la alerta realizada por el Gobernador lo
confrontó con las autoridades federales.
***
GOBERNADORES INCONFORMES
Vuelve a escucharse entre los gobernadores de México el tema del Pacto Fiscal y cuatro de ellos ya solicitaron su revisión, algo que no es nuevo, pues hace unos meses anduvieron también algunos mandatarios estatales con esa misma petición, pero quién sabe en qué términos.
En esta ocasión los mandatarios de Coahuila, el priista Miguel Riquelme; el de Nuevo León, Jaime Rodríguez, que llegó por la vía independiente; el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN y el de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, han vuelto a sacar el tema ante lo que consideran muy poco apoyo por parte del Gobierno federal.
El punto es, que ante la crisis que se viene encima por la situación del Covid-19, están pidiendo nuevamente la revisión de ese pacto debido a que las entidades que más producen son las que reciben menos aportaciones.
Alfaro fue más allá al decir que, en caso de ignorar su petición de revisión del Pacto Fiscal, buscaría dejar el convenio porque existen caminos legales para hacerlo.
En el mismo sentido se manifestaron los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, al señalar que sus
entidades aportan 26% de los impuestos del país, por lo tanto, lo justo es que reciban más.
Aunque estos tres últimos no hablaron todavía de salirse del pacto, incluso no parecen muy interesados en iniciar un
pleito ya que, dijeron, están ocupados lidiando con el Covid-19.
El asunto es que además de estos gobernadores ya se manifestaron en ese sentido los de Guanajuato, Querétaro
y Chihuahua.
***
Y FALTARÁN APOYOS
La crisis del coronavirus en Nogales no solamente ha causado el problema que ofrecen los sonorenses que neciamente quieren irse de vacaciones al campo, también hay otros problemas.
Fuera del problema de salud que se tiene encima en esa frontera como tal, ya comienza a notarse en las pequeñas empresas el cansancio de sus propietarios.
Y es que no pueden pagar los recursos que les impuso la ley, debido a que se les agota rápidamente el dinero, versión que ya se ha escuchado por Nogales en varias ocasiones.
Solamente las grandes empresas y no todas, aceptaron la medida y cerraron sus puertas inmediatamente, como
grupo Sonitronies, que dijo nos vemos en dos meses.
Pero los que tienen de dos a diez empleados ya no hallan la puerta para pagar sus deudas. Las amenazas de cierre son inminentes.
Los gobiernos deberán salir al rescate o de lo contrario, después del coronavirus, los contribuyentes también serán menos en todo el país.
***
NO RESPETAN NADA
Los que no descansan ni en tiempos de pandemia son los delincuentes, que donde quiera ven una oportunidad para tratar de aprovecharse de la gente, como unos que ofrecen préstamos, previo pago de una comisión que después de
cobrada ya no los vuelven a ver.
Son muchos los vivales que ni siquiera en tiempos de emergencia se detienen en busca de sacar provecho.
El propio secretario de Salud, Enrique Clausen, denunció ayer en sus redes sociales que alguien está enviando
correos electrónicos a su nombre con la intención de extorsionar.
Ante eso, el funcionario compartió una captura de pantalla de un correo supuestamente enviado por él a una persona
mediante el cual le dice que un sujeto de nombre Víctor Beltrán García se va a comunicar con él para informarle un asunto de alta prioridad que, se entiende, se trata de apoyos económicos.
Total, que Clausen Iberri solicitó en sus redes sociales que se haga caso omiso a ese correo y señaló que presentará una denuncia formal en contra de quien o quienes buscan aprovecharse de un momento de crisis.
***
QUE NO ES OFICIAL
Como lo comentamos en “Entre nos”, fueron pocas las estancias infantiles que abrieron ayer después de varios meses de permanecer cerr das.
Lizeth Villalobos, presidenta de “Conservando los Valores de las Familias”, mencionó que fueron cinco las estancias
particulares que reactivaron sus operaciones en varios puntos de Sonora, con muy poca asistencia.
Sobre este tema, el delegado del Bienestar en la entidad, Jorge Taddei Bringas, señaló que esa dependencia no trabaja con estancias, ya que su función es entregar los apoyos económicos de manera directa a los padres de familia para que ellos decidan de qué manera los utilizarán para el cuidado de sus hijos.
Taddei Bringas dijo que, aunado a eso, ayer lunes 13 de abril se radicalizaron las medidas de protección para
combatir el coronavirus, por lo que consideraba algo muy imprudente que los menores regresaran a las estancias en este momento.
mrx@expreso.com.mx