SLRC, EL EPICENTRO DEL COVID-19
***
SLRC, EL EPICENTRO DEL COVID-19
Después de ver el tráfico peatonal hacia los Estados Unidos en la frontera de San Luis Río Colorado, se explica por qué ese municipio es el que tiene el mayor número de contagios.
En fotografías difundidas en redes sociales se aprecia a decenas de personas cruzando hacia el lado americano, con el agravante que parecen desconocer totalmente lo que es la sana distancia.
Es un hecho que en esa frontera falta más información o que las autoridades actúen con mayor firmeza porque con 52 casos confirmados de coronavirus y cuatro decesos, San Luis Río Colorado está convertido en el epicentro de la pandemia en Sonora.
La misma situación, en menor proporción, se puede apreciar en Nogales, aunque ahí es a la inversa pues es mayor el número de estadounidenses que cruzan hacia México.
***
CRITICAN COMPRA
Vaya que armó polémica la nota publicada en un diario nacional sobre la compra que realizó el Gobierno federal al Gobierno de Sonora, del estadio “Héctor Espino” por 511 millones de pesos.
Uno de los críticos fue el dirigente del PAN nacional, Marko Cortés, quien a través de una publicación en su cuenta de Twitter lamentó que el presidente López Obrador haya decidido invertir en un estadio de beisbol en lugar de destinar dichos recursos económicos a la atención de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Tal vez tanto al diario como al dirigente panista les hizo falta tener la película completa sobre esta venta, cuyas negociaciones iniciaron desde el año pasado y se concretaron en el mes de diciembre, realizándose el pago en febrero pasado.
Si bien no se había dado a conocer la entrega de los recursos por el inmueble, que se planea convertir en una academia deportiva, esta semana se informó que se destinarían a Salud y Seguridad, lo que no puede considerarse un derroche.
***
VIENE LEY DE AMNISTÍA
La casi segura aprobación de la Ley de Amnistía (fast track) el próximo lunes por parte del Senado mexicano, podría significar la salida de muchos internos de las cárceles del país, lo que ha causado diversidad de opiniones.
La justificación para aprobar esta ley es que se trata de razones humanitarias ante el hacinamiento que existe en las prisiones de nuestro país, donde ya han surgido brotes de Covid-19, que amenaza con convertirse en un problema de grandes proporciones.
Para poder aplicar para la amnistía, según el documento aprobado en la Cámara de Diputados, se beneficiará a quienes hayan cometido el delito por primera vez, o que no hayan sido condenados por homicidio, secuestro o lesiones graves ni haber usado armas de fuego.
También tiene en cuenta a los presos políticos e indígenas que no hayan tenido un juicio justo por falta de un intérprete.
Existe el temor que el aplicar esta ley pueda ocasionar una ola de delincuencia porque a la crisis económica que se le va a venir al país después de la pandemia, se le puede sumar un gran desempleo y a esos desempleados se le van a agregar miles de personas que saldrían de los penales al acogerse a la Ley de Amnistía.
Habrá que ver si el lunes se logra el quórum suficiente para la aprobación de esta polémica ley que, por lo pronto, ya encontró oposición en los senadores panistas.
***
APOYA EL MUNICIPIO
En Nogales, el alcalde Jesús Pujol Irastorza le metió el acelerador para atender la contingencia del #coronavirus y aunque esa frontera no se ha detectado como un municipio muy problemático, ¡le va a meter la friolera de doce millones de pesos de sus propios recursos!
De ese dinero se usarán tres millones de pesos para compra de despensas, seis millones en créditos para microempresarios y tres millones para material médico que utilicen los empleados municipales, es decir, cubrebocas, gel, etcétera.
Tal vez alguien se pregunte de dónde saldrá ese dinero, porque doce millones no salen así nomás, pero pasa que Nogales tiene un Parque Industrial que es un gran apoyo para la ciudad, ya que recibe en teoría 270 mil dólares mensuales por la renta de sus edificios.
Los parques industriales de los municipios fueron fundados desde la década de los 70 y muchos no supieron qué hacer con ellos, pues hasta donde se sabe solamente Nogales le saca algo de provecho.
Lo bueno es que el Alcalde sabe lo que batallan los empresarios y utilizará parte de esos recursos para brindar apoyos.
***
SE ENOJÓ LA ‘CHAYITO’
Después de un buen tiempo de no dejarse ver, ayer reapareció la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero Borbón, pero no lo hizo de muy buen talante porque consideró que del Gobierno del Estado se brincaron las trancas.
Resulta que la “Chayito” mostró su molestia con el Gobierno del Estado porque en su visita a Navojoa no tomaron en cuenta al DIF local para saber dónde había mayor necesidad y evitar que se entregaran despensas donde ya se había ofrecido ayuda.
La Alcaldesa dejó el resguardo domiciliario para trasladarse a donde se encontraba personal de la Secretaría de Desarrollo Social, a quienes les reclamó que debieron consultarle dónde existían familias vulnerables.
El caso es que la “Chayito” quería que repartieran las despensas en el casco urbano de Navojoa y no en las comunidades rurales porque considera que ahí pueden ir a las milpas o a cazar animales para poder comer, mientras que en la ciudad no.
¿Qué tal?
mrx@expreso.com.mx