TODO ESTÁ CLARO

#LoQueDiceMrx El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a salir al quite con el tema del estadio de beisbol “Héctor Espino” en la mañanera

***

TODO ESTÁ CLARO

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a salir al quite con el tema del estadio de beisbol “Héctor Espino” en la mañanera, aclarando que se compró para apoyar el sistema de Salud del estado y evitar que fuera destruido como hubiera ocurrido si se hubiera vendido a particulares.

Dejó en claro que el estadio se adquirió para ayudar a solventar las finanzas del Isssteson y aprovechar para construir un centro deportivo, así como centros comerciales alrededor para recuperar la inversión.

Tiene razón el  mandatario porque la compra no se hizo en secreto, se dio a conocer en los medios, luego del planteamiento realizado por la gobernadora Claudia Pavlovich ante las protestas de ciudadanos que pedían se no se destruyera el inmueble.

Desde agosto del año pasado AMLO había dicho que buscaría comprar los dos estadios (el Espino y el Tomás Oroz de

Ciudad Obregón, para su programa de formación de beisbolistas, escuelas y centros de educación física y áreas  comerciales en sus zonas aledañas.

Además, desde diciembre se había tratado de hacer el pago, pero fue hasta febrero que se concretó y parte del

pago se utilizará para enfrentar la pandemia del Covid-19. Todo está muy claro.

***

EU SÍ CERRARÁ LA FRONTERA

De nueva cuenta el Gobierno de Estados Unidos decidió alargar el cierre de la frontera por otros 30 días a causa de la

pandemia del Covid-19.

Este cierre supuestamente tiene el fin de frenar el coronavirus en los dos países, sin embargo, el mayor beneficiado de esa medida sigue siendo el pueblo estadounidense.

Y ese beneficio se debe a que en el acuerdo México no impide el paso de ciudadanos estadounidenses a nuestro

país.

Sin embargo, Estados Unidos no permite el ingreso de mexicanos a su territorio, por miedo a un contagio,  aunque la realidad es otra: somos los mexicanos quienes estamos en riesgo del coronavirus.

En el momento del cierre de las garitas hace 30 días, apenas se habían registrado algo más de cinco mil 700 contagios y un centenar de muertes en el vecino país del norte, en contraste con los casi 800 mil infectados y los más de 40 mil muertos contabilizados hasta el día de ayer.

Sin contar que Arizona,  el estado vecino de Sonora, ya rebasa los cinco mil contagiados y está cerca de superar los

200 decesos, mientras que en nuestra entidad van 152 casos positivos y 16 fallecimientos.

***

VA LA LEY DE AMNISTÍA

Contra viento y marea, el Senado aprobó ayer la Ley de Amnistía e inmediatamente el presidente de la

Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, dijo que esta semana comenzarán

las preliberaciones de reos, además de exhortar a los gobernadores a modificar la ley para poner en libertad a reos del fuero común.

Este beneficio podría alcanzar a 500 y 600 presos que, a decir de Monreal, tendrán un seguimiento con un

plan para rehabilitarlos y proporcionarles empleo.

Según el legislador hay enfermos de coronavirus en centros de reclusión por el hacinamiento, por lo que el riesgo de

contagio es alarmante para los custodios y sus familias.

Por otro lado, como lo comentamos en este mismo espacio, la Ley de Amnistía prevé otorgar el perdón por aborto, robo simple, consumo de drogas y delitos contra la salud a personas en condición de pobreza y vulnerabilidad, o quienes durante el proceso no hayan contado con intérpretes en lengua indígena.

Favorecerá a las personas sometidas a acción penal, procesadas o sentenciadas en tribunales federales, que no sean reincidentes y que los delitos hayan sido cometidos antes de la entrada en vigor de la nueva ley.

Un detalle es que dicha Ley sólo aplicará a delitos federales. La gran mayoría de los delitos son del fuero común, por lo que no están incluidos.

Ante esto, la gran mayoría de beneficiados serían indígenas acusados por narcotráfico o portación de armas, así como algunos narcomenudistas.

***

VOCACIÓN PARA AYUDAR

Los días pasan y cada vez más las instituciones de asistencia social se las ven negras para continuar con tan

plausible trabajo, como es el caso del Albergue Luz Valencia, institución que ante los problemas para obtener

recursos que le permitan atender a las personas, muchas de ellas de la tercera edad, que ahí asisten, solicitan el apoyo a la sociedad en general.

Ya ha habido respuesta de ciudadanos y organizaciones que se han acercado y de forma desinteresada aportaron su granito de arena, ya sea con despensas o artículos de limpieza y cuidado para quienes habitan este lugar y de corazón lo han agradecido.

Éste es el reflejo que se ha visto, de solidaridad sonorense con albergues, hospitales, parques, calles y colonias, sobre todo en días recientes luego de anunciarse el endurecimiento de las medidas de sana distancia, acciones en las que principalmente son los jóvenes los que con el ímpetu positivo que da la edad han tomado la iniciativa.

Por eso hay que recono- cer a estas personas y asociaciones llenas de jóvenes, por la capacidad de acción y objetivos claros puestos en marcha para ir más allá de sus alcances y garantizar el bienestar de la población, además que su ejemplo seguramente motivará a otros a sumarse día a día para aportar lo mejor en este tiempo de crisis.

***

PEDIRÁN DURO CASTIGO

Va a estar interesante la sesión del Congreso del Estado cuando se presente (posiblemente el jueves) la iniciativa para reformar el Código Penal del Estado a fin de modificar las penas en contra de quienes cometan un delito contra las personas que laboran en los servicios de Salud, que han sufrido por lo menos cuatro agresiones físicas en Sonora

en las últimas semanas.

Se adelantó que se pedirá aumentar de uno a seis años de prisión y multa de hasta 25 mil pesos a quienes ataquen

con arma de fuego, explosivo o cualquier arma prohibida contra médicos y personal de Enfermería.

Esta iniciativa se va a presentar a petición de integrantes del Colegio de Enfermeras quienes acudieron con el diputado Rodolfo Lizárraga para que las ayudara, ya que tienen miedo por las agresiones que han recibido que no solamente se quedan en insultos o discriminación, sino que ya hay ataques a su integridad personal y ya no saben qué hacer porque las personas en lugar de valorar su trabajo, que es lo que deberían de hacer, como se hace en otros países, las discriminan, les arrojan cosas porque la gente piensa que la van a contagiar de Covid-19 cuando ellas se cuidan mucho precisamente para no hacerlo.

Pero en lugar de reconocerlas por su labor, ahora se tienen que cuidar porque pueden ser víctimas de una agresión.

Ojalá que el resto de los legisladores respalden esta iniciativa porque no es justo que los trabajadores de Salud que, además de pasar jornadas de trabajo extenuantes y estar bajo la presión de ser contagiados ellos mismos, también estén con temor de ser agredidos.

mrx@expreso.com.mx

TEMAS