TOMAN LA INICIATIVA

#LoQueDiceMrx Pues ante la falta de acción por parte de las autoridades federales para cerrar la frontera con Estados Unidos, los  alcaldes de algunos de los pueblos del Río Sonora decidieron agarrar el toro por los cuernos

***

TOMAN LA INICIATIVA

Pues ante la falta de acción por parte de las autoridades federales para cerrar la frontera con Estados Unidos, los

alcaldes de algunos de los pueblos del Río Sonora decidieron agarrar el toro por los cuernos y acordaron instalar retenes en la entrada de esas poblaciones para impedir el ingreso de turistas y paisanos procedentes de Estados Unidos.

Podría parecer exagerado, pero Estados Unidos contabilizaba ayer la cifra de 12 mil 878 muertes por Covid-19, para

convertirse en el tercer país con más decesos después de España e Italia.

Ante este preocupante escenario, los alcaldes de Ures, Baviácora, Aconchi, Bacoachi y Sinoquipe determinaron que había que hacer algo para evitar que turistas estadounidenses y sonorenses que viven en el vecino país puedan llevar el Covid-19 a esos pueblos, como ya ocurrió en el municipio de Opodepe, donde un hombre resultó contagiado por una persona que llegó de la Unión Americana.

Así que al conocer ese dato, y ante la inminente llegada de visitantes de Estados Unidos, los alcaldes decidieron “blindarse”, pues si allá están rebasados por el coronavirus, no se quieren imaginar lo que podría pasar aquí.

***

DIFERENTES POSTURAS

Durante la mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a pedir a los dirigentes de partidos políticos que donen la mitad de sus prerrogativas para destinarlos a atender la crisis del coronavirus en el país.

Aparte de eso, el mandatario dijo que en la misma mañanera se dará a conocer tanto a los partidos que decidan donar 50% de sus recursos a la salud, como a los que no.

Este llamado tuvo reacciones diversas. El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, rechazó de manera tajante la

petición, la cual calificó como “demagogia pura”, mientras que los diputados federales de Movimiento Ciudadano reprobaron lo que consideran una amenaza, además de señalar que ellos están dispuestos a apoyar como lo han hecho en otras ocasiones.

El PRI, por su parte, le dio la vuelta a la tortilla y dijo estar dispuesto a renunciar a la mitad de su financiamiento

durante los cuatro meses que dure la contingencia.

Sin embargo, el tricolor pone como condición que esos recursos no sean manejados por el Gobierno federal. Pide que

se constituya un fideicomiso con integrantes de la sociedad civil, que manejen dichos recursos.

Aparte señalan estar dispuestos a ceder la totalidad de sus tiempos ordinarios de radio y televisión, peeero piden

que por cada peso y spot que aporten los partidos, la Secretaría de Hacienda haga una contribución igual al citado

fideicomiso. ¿Qué tal?

***

EXPONEN A ADULTOS MAYORES

Muy criticado el actuar de funcionarios que estaban entregando apoyos a los adultos mayores en Ciudad Obregón,

donde los tuvieron parados por casi dos horas en pleno sol en la Plaza Obregón, esperando para que les dieran su recurso.

Afortunadamente, el director de Inspección y Vigilancia llegó al lugar y les dijo que no tenían permiso para hacer eso, ya que ni siquiera habían solicitado un permiso.

El problema era, como les dijo el funcionario municipal, que los estaban exponiendo no sólo al sol, sino a que se pudieran contagiar de Covid-19, ya que conforman un grupo de alto riesgo.

Resulta extraño que se haya hecho eso, puesto que desde hace días se había informado que los apoyos de los adultos

mayores serían entregados casa por casa, precisamente para evitarles riesgos en su salud.

***

NO ACATAN DISPOSICIÓN

Como lo comentamos ayer en “Entre nos”, hay muchas empresas que están burlando el cierre ordenado por las autoridades ante el coronavirus, con el falso argumento de que son esenciales.

Las empresas, que no producen materiales que tengan que ver con la salud, y por lo tanto deberían estar cerradas, son ahora más de 20.

La CTM y las autoridades que deben revisar con rigidez ese cierre no están actuando, lo que ha causado molestia entre los trabajadores que cada día que pasa arriesgan más su salud.

La ley emergente por la pandemia no se aplica parejo y eso va a ocasionar inconformidad en los empresarios que sí

decidieron cargar con el peso económico de esta ley.

Por otro lado, aparte de no cerrar como se debe, incumplen con las normas sanitarias, como fue denunciado ayer.

Mientras tanto, las autoridades del Trabajo, desde Hermosillo dicen que todo está bien, lo cual no es cierto, como se ha visto en varias empresas.

***

BUENA NOTICIA, PERO

Resulta raro, en plena crisis del coronavirus, el anuncio de que a partir del próximo lunes podrían reiniciar operaciones en la entidad alrededor de 120 estancias infantiles.

Lizeth Villalobos López, dirigente de la asociación Conservando los Valores de las Familias, explicó que en el

Boletín Oficial de la Federación se publicó que, al ser consideradas actividades esenciales, las guarderías podrán funcionar bajo estrictas medidas de seguridad.

Si bien eso es cierto, la verdad se ve muy difícil que los padres vayan a llevar a sus hijos a las guarderías, máxime que la cuarentena se estableció hasta el próximo 30 de abril.

Además, muchos padres de familia se encuentran en sus hogares luego de que se ordenara a una gran cantidad de

empresas enviar a los trabajadores a sus casas.

Es, sin duda, una buena noticia el anuncio de la reapertura de las estancias infantiles por ser una actividad esencial, pero creemos que no funcionarán en el corto plazo.

mrx@expreso.com.mx

TEMAS