¿TRAVESURA LEGISLATIVA?
***
¿TRAVESURA LEGISLATIVA?
Ayer, las comisiones de Justicia y Derechos Humanos e Igualdad de Género quitaron del orden del día el punto en el que se iba a discutir y dictaminar la Ley Olimpia, enviada por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, una buena ley que busca penalizar la violencia digital contra las mujeres, pero que tuvo que quedar pendiente.
¿Qué fue lo que pasó?
El detalle es que el viernes que les llegó la iniciativa a los diputados de dichas comisiones, detectaron que traía artículos de más, por lo que decidieron, de manera unánime, que no iban a dictaminar algo que ellos no habían aprobado.
El meollo es que entre esos cambios se incluía agregar un nuevo artículo, el 241 Bis 3, con el fin de que se penalicen publicaciones que dañan a los políticos o funcionarios, lo cual era un intento de madruguete contra la libertad de expresión.
El citado artículo proponía castigar a quien por cualquier medio relacionado con Tecnologías de la Información y/o de la Comunicación, sin el consentimiento de la persona que legalmente deba proporcionarlo, publique, revele, divulgue, o difunda información apócrifa, editada o alterada, así como amenazas, mensajes de odio, en perjuicio de su intimidad, imagen pública o su derecho a la no alteración de identidad personal, se le impondrá de cuatro a seis años de prisión y de ciento cincuenta a trescientas Unidades de Medida y Actualización.
La pena se agravará en una mitad cuando: III.
La acción se cometa con el objeto de denigrar, afectar o perjudicar la imagen política o social de una persona…
Este último párrafo lo dice todo, alguien se quiso aprovechar para blindar a políticos, en lo que por donde quiera que se le vea tenía la intención de coartar la libertad de expresión.
***
EL PLAN B EN SONORA
Debido al cansancio del personal médico que sin tregua atiende la emergencia sanitaria por el Covid-19, las autoridades de Salud ya tienen un plan B para no bajar la guardia en este tema que hoy en día se ha vuelto un dolor de cabeza para todos.
La idea es contratar a personal de Salud del sur del país para tenerlo listo cuando el cansancio de los héroes sin capa llegue, señaló Enrique Clausen Iberri, debido a que en menos de tres meses tenemos casi mil hospitalizados por el coronavirus.
La complicación que se avecina es en corto plazo, agregó el funcionario, debido al cansancio del personal y ya se trabaja con el Insabi para traer gente del sur de México y es un caso que se verá en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La consigna es más vale prevenir, para evitar un desastre mayor.
***
OBJETIVO CUMPLIDO… POR LO PRONTO
Bueno, parece que el objetivo se cumplió, al menos el primer día en el que se aplicaron las medidas autorizadas por el Cabildo para reducir la movilidad en Hermosillo, a pesar de las miles de quejas ciudadanas que surgieron luego de darse a conocer las nuevas restricciones.
El jefe de Tránsito Municipal, Jesús Alonso Durón Montaño, informó que durante el lunes se presentó una reducción de más de 54% en la movilidad urbana, en comparación con el lunes anterior.
Por lo pronto, aclaró que en los retenes no se está sancionado a quien no traiga el salvoconducto para circular, solamente se informa y se les indica la necesidad de tramitar el permiso, porque será en unos días cuando ya se infraccione si no se cuenta con ese documento.
El tema aquí será eso precisamente, lo de las sanciones y además por cuánto tiempo se podrá contener a la población para que no circule por cuestión del virus.
Según la alcaldesa Célida López la meta es bajar el número de casos de coronavirus, pero no hay garantía científica que indique que frenar la movilidad es igual a disminuir los casos, aunque sí ayuda.
Porque está el otro detalle, que dentro de esas 12 horas que se permite el tránsito o movilidad se pueden dar esos contagios.
***
LA ESPERANZA CONTRA EL VIRUS
Una luz al final del túnel parece verse en la incesante lucha para evitar la propagación del mortal virus que ya ha puesto de cabeza a las autoridades de salud tanto de países desarrollados y ni qué decir del resto del mundo.
Según expertos del Reino Unido un fármaco antiinflamatorio barato y ampliamente disponible, llamado dexametasona, puede ayudar a salvar la vida de los pacientes que están muy enfermos con coronavirus y requieren ventilación u oxígeno.
Sus hallazgos son preliminares, aún se están compilando y no se han publicado en una revista, pero un experto externo calificó el descubrimiento como un “avance”.
Martin Landray y Peter Horby, los dos especialistas principales del Recovery Trial, un gran ensayo clínico en el Reino Unido que investiga posibles tratamientos contra el Covid-19, anunciaron este martes que se encontró que un régimen de dosis bajas de dexametasona durante 10 días reduce el riesgo de muerte en un tercio entre los pacientes hospitalizados del ensayo que requerían ventilación.
Los investigadores estiman que si el medicamento se hubiera utilizado para tratar a pacientes en el Reino Unido desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, se podrían haber salvado hasta cinco mil vidas.
Debido a su módico precio también podría ser de gran beneficio en los países más pobres que luchan con un alto número de pacientes con Covid-19.
***
EL AMAGO DE AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador ya pintó su raya con los gobernadores y las elecciones de 2021, les advirtió que vigilará y denunciará a todo aquel mandatario que incurra en desvíos de recursos públicos.
Y es que el Presidente lo sabe, así como la oposición, los próximos comicios marcarán un parteaguas en la 4T, así como en su sexenio, para los otros partidos políticos y por ende para México.
Hay que recordar que se renovarán 15 gubernaturas, alcaldías, congresos locales y la Cámara de Diputados.
AMLO aseguró que ya lo dijo, que el Gobierno federal no se va a meter, pero que ellos (los gobernadores) si van a poder aplicar prácticas de compra de votos, acarreo, reparto de dádivas, “ahí sí vamos a estar muy pendientes”.
Y además tendrá bajo la lupa a las organizaciones de la sociedad civil y de la iniciativa privada para que no intervengan, según él, para empujar a la oposición, “como lo hicieron en 2006”, advirtió.
Pues vaya que será ese 2021 el todo por el todo, o mejor dicho, “todo por el poder”.
***
MÉXICO PIERDE COMPETITIVIDAD
Aunque al Gobierno federal no le interesan las mediciones que realizan consultoras y demás entes sobre la economía del país, en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la competitividad de México cayó tres posiciones, al quedar en el lugar 53 de una lista de 63 países, de acuerdo con el Ranking Mundial de Competitividad 2020 que elabora el instituto suizo IMD.
IMD detalla que el retroceso se debió a la mala percepción sobre el desempeño económico, la baja eficiencia gubernamental y aspectos relativos con la infraestructura nacional.
Aunque también hay que decirlo, el deterioro de la competitividad del país se arrastra de años atrás, pues en 2016 el país ocupó el sitio 45, un año después bajó al 48, en 2018 pasó al 51, en tanto que el año pasado logró recuperar un escaño al quedar en el 50.
De acuerdo con el estudio, México también perdió la segunda posición en América Latina siendo desplazado por Perú, que quedó en el lugar 52.
Chile fue el mejor, en el escalón 38, mientras que Colombia quedó en el 54, Brasil en 56, Argentina en 62 y Venezuela, 63.
Sin embargo, hay que recalcar, estos número tienen un retraso de un año, por lo que toma el primer año de gobierno de la presente administración y no recoge todavía los efectos negativos que genera el Covid-19.
***
PROGRAMAS VS EMPLEO FORMAL
Rápido le respondieron al presidente López Obrador, quien presumió en días pasados en Veracruz que su programa Sembrando Vida puede generar más empleo que las plantas de la armadora automotriz Ford.
Claro y conciso fue el coordinador general de la organización civil Gestión Social y Cooperación, Alfredo Elizondo, quien advirtió que intentar sustituir el empleo formal con programas sociales no es una opción sostenible.
Como señala el especialista, es claro que los programas gubernamentales dependen de un presupuesto público que, ante la crisis sanitaria, puede disminuir, registran problemas de operación y no otorgan los beneficios derivados del empleo formal, como la seguridad social, el acceso a créditos para vivienda, el aguinaldo, el derecho a utilidades e incluso las incapacidades por riesgos laborales.
Por ello, los dichos del presidente López Obrador no son una posibilidad sostenible pero, asegura el especialista, busca generar la idea de que sus estrategias sociales podrán salvar a la población de las crisis económica derivada de la contingencia sanitaria por Covid-19.
mrx@expreso.com.mx