UN ‘GRITO’ MUY DIFERENTE
***
UN ‘GRITO’ MUY DIFERENTE
El último ‘Grito” de Independencia de la gobernadora Claudia Pavlovich será virtual por motivo de la pandemia del Covid-19.
Ayer lo confirmó Germán Robles Molina, coordinador ejecutivo de Relaciones Públicas y Eventos del Gobierno del Estado.
La ceremonia se transmitirá a través de canales de televisión locales y redes sociales.
Por primera ocasión en la historia de estas festividades en Hermosillo, se realizará de esta manera por cuestiones de salud.
Lástima por aquéllos que esperaban estas fechas para acudir a la Plaza Zaragoza y degustar desde un pozole, el sope, las chimichamgas, entre otros antojitos sonorenses y mexicanos, la música, los tumultos y por supuesto, el juego pirotécnico en vivo.
También fue cancelado el tradicional desfile del 16 de septiembre para evitar concentraciones de gente que acude a presenciarlo y los participantes.
Respecto a los honores a de la bandera como parte del programa “Septiembre, Mes de la Patria”, éste fue suspendido y ahora se realizará un solo evento el primer día del mes, sin invitados ni estudiantes.
Y la ceremonia del 13 de Septiembre, por la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, se realizará con los protocolos de higiene y sana distancia, con autoridades y representantes protocolarios.
En la mayoría de los municipios se ha optado por suspender o, en dado caso, realizar este evento patrio de manera virtual.
Donde sí les vale gorro la pandemia es en Guaymas, donde el Grito será “virtual”… pero con público.
¡Qué tal!
***
GASTOS, GASTOS… Y MÁS GASTOS
Los comerciantes establecidos no sólo han padecido la falta de ingresos durante los meses que han permanecido cerrados por la contingencia, sino que a quienes les han permitido reabrir tienen que solventar los gastos para implementar medidas y protocolos de sanidad para su reapertura y así cumplir con las exigencias y requerimientos aplicados por las autoridades, desde termómetros, productos sanitizantes y caretas e insumos de protección para el personal, hasta adquisición de gel antibacterial y tapetes, entre otros.
De lo contrario corren el riesgo de ser sancionados.
Hasta el momento desconocemos qué tantos comercios han sido sancionados por el incumplimiento, pero ahora serán más los que se sumarán a acatar estos protocolos luego de que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal activó el semáforo amarillo para Sonora, medida que da pie para que todas las actividades laborales retomen sus rutinas a partir de mañana.
Lo importante, como se lo hemos reiterado, es no bajar la guardia con las medidas de prevención contra el Covid-19, porque a pesar de los semáforos, la enfermedad sigue presente entre la población, pero también ya es hora de ampliar la reactivación económica a más sectores.
***
UNA BUENA Y UNA MALA
Durante la reunión de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, el subsecretario médico de la Secretaría de Salud, José Ricardo Espinoza Castro, informó que los hospitales que habían sido convertidos para tratar únicamente a pacientes de Covid-19 van a volver a la normalidad.
Eso es, sin duda, una buena noticia porque quiere decir que ya hay espacio para hacerlo, pero ahora la dependencia estatal tiene que enfrentarse a un fenómeno surgido a raíz de la campaña por la pandemia, y es que ahora la gente ya no quiere ir a los hospitales porque les da miedo contagiarse de Covid; mientras que los que sí tienen el virus tampoco quieren ir porque se ha creado la sensación de que van a ir a morirse al nosocomio en vez de ir a recibir una atención o un tratamiento para su padecimiento.
A eso súmele personas que tienen alguna comorbilidad como diabetes, insuficiencia renal o algún problema cardiovascular, quienes prefieren ir a uno de esos doctores que hay en las farmacias que acudir a su servicio médico por lo mismo: tienen miedo de contagiarse.
Además, Espinoza Castro mencionó que en el sur del estado tienen un problema, y es que a pesar de todas las campañas de prevención que se han hecho por todos los medios, apenas el 5% de la población utiliza el cubrebocas y eso puede revertir los avances que se tienen contra el Covid.
Ante eso están pensando en qué hacer para convencerlos de que ésa es la mejor manera de combatir el virus, mientras no llegue la vacuna que no será sino (probablemente) a mediados del próximo año.
***
OJO CON EL TRANSPORTE EN NOGALES
El incidente ocurrido está semana en Nogales, donde un taxista amenazó a los manifestantes con un arma de fuego es algo que debe atenderse: Nogales tiene cada vez más problemas con el servicio de transporte.
Ese mismo fenómeno se repite en las ciudades de Agua Prieta, Caborca y Sonoyta, sólo por decir algunas.
Hay que señalar que el servicio de taxis en Nogales, y algunos otros, son manejados en un 80% por concesionarios piratas, es decir, al margen de la ley, lo que genera episodios como el de esta semana durante la protesta.
También esta semana, privaron de la libertad a un taxista en Nogales y todavía no aparece.
Su auto fue encontrado incinerado.
La Dirección Estatal del Transporte tiene que poner mano dura para arreglar ese tipo de problemas antes de que se salgan de control, más de lo que ya están.
***
EL IMSS AYUDARÁ EN GASTOS FUNERARIOS
En esta pandemia del coronavirus, el programa de Ayuda para Gastos de Funeral (AGF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un aliciente para familias que viven el doloroso trance de perder a un ser querido.
El apoyo de gastos funerarios de 5 mil 282.30 pesos ya está disponible para asegurados y pensionados fallecidos.
La nueva opción de pago aplica para cualquier paquete o servicio de igual o mayor cuantía al valor de la AGF.
Además, otro de los objetivos, es que los trámites se realicen en el velatorio, en lugar de acudir a la Unidad de Medicina Familiar, como estaba estipulado.
Sólo deben presentarse el certificado de defunción, que sustituye al acta de defunción y cuenta original de los gastos, y contrato de servicios en los Velatorios IMSS.
Con ello, se reduce el desembolso para las familias y representa un apoyo a la economía familiar ante situaciones imprevistas.
***
AFECTAN RECORTES AL CAMPO MEXICANO
Desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, los recortes al presupuesto dirigidos al campo son de casi el 40%, ya que en el año 2018 se lograron 72 mil 126 millones de pesos y lo destinado para el 2020 fue de 47 mil 577 millones.
Este recorte presupuestario trae como consecuencia que dicho sector tenga una menor producción y, por lo tanto, se registre un incremento de hasta un 50% en los precios de algunos alimentos, según Eraclio Rodríguez, diputado presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.
Por ello algunos productos aumentaron en julio 2020, tales como el frijol en un 39.3%; tomate 31.8%; papa 11.4%; arroz 42.1%, o la naranja, la cual ha incrementado su precio hasta en un 58.1%, según arrojan los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Desde 2019, la falta de un presupuesto decoroso y una estructura programática eficiente que permita aumentar la productividad en el campo, golpea los eslabones más débiles de la cadena de suministro: los productores y los consumidores.
Ante esta situación, el sector que provee la comida a los mexicanos no resistirá un golpe más y es urgente que en el presupuesto de 2021 se rescate al sector que alimenta al país y llena los anaqueles de los supermercados.
Una tarea titánica, pero clave para el Gobierno federal y el bolsillo de los ciudadanos.
mrx@expreso.com.mx