UN INICIO BASTANTE CARGADO

#LoQueDiceMrX A marchas forzadas preparan espacios físicos en el Congreso del Estado ya que, estando en amarillo el semáforo del Covid-19, se tomó la decisión de llevar a cabo las sesiones del Pleno...

***

UN INICIO BASTANTE CARGADO

A marchas forzadas preparan espacios físicos en el Congreso del Estado ya que, estando en amarillo el semáforo del Covid-19, se tomó la decisión de llevar a cabo las sesiones del Pleno, incluyendo la que inaugura el periodo de sesiones ordinarias mañana martes, de manera presencial.

De esta forma, además de sanitizar de nueva cuenta los espacios del Poder Legislativo -nomás contra el Covid, conste- ya que hubo un buen número de contagios entre diputados y personal operativo, también se dispusieron acrílicos entre las curules, además de otras medidas sanitarias, todas encaminadas a proteger a legisladores, personal del Congreso y a uno que otro colado.

Sin embargo, el recinto continuará cerrado al público hasta que haya semáforo verde, ya que el 30% de aforo permitido se llena con sólo el personal operativo que tiene que dar soporte a una sesión presencial, por lo que el Internet seguirá siendo la opción para atestiguar cada sesión.

Y para abrir boca, además de la Ley Olimpia y procedencia del juicio político a la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero, otro de los temas escabrosos en la agenda es la entrega de las cuentas públicas del Gobierno del Estado y los 72 ayuntamientos por parte del ISAF, estos últimos con sus respectivas calificaciones, a más tardar el día 15 de septiembre una vez prorrogado el plazo por la contingencia, ya que normalmente eso ocurría el último día de agosto.

Estaremos pendientes para ver a quién le toca salir tronado este año.

***

FESTIVIDAD EN MAGDALENA

Mientras la pandemia sigue galopante en Sonora, con sus altibajos, el Gobierno Municipal de Magdalena organiza las fiestas de San Francisco, que dicen serán con “sana distancia”.

Y le ponemos comillas a esa sana distancia, porque no puede haber sana distancia en esas fiestas tumultuarias; pero además la cosa es más grave.

Reportan desde el Pueblo Mágico que a las Fiestas de San Francisco, en los primeros días de octubre, van a asistir los miembros de la tribu tohono oódham, llamados pápagos, término que no les gusta.

Pero resulta que estos tohono oódham vienen en su mayoría de Arizona, es decir, de una zona con elevados casos de coronavirus; además viajan yaquis, mayos y personas de otras tribus que habitan en las diferentes regiones del estado.

Es decir, el riesgo del coronavirus se elevará de manera sustancial en aras de hacer negocios en la plaza de Magdalena de Kino.

El Gobierno del Estado debe tomar nota de estos riesgos que amenazan a quienes se reunirán en Magdalena de Kino para esta festividad religiosa.

***

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

Jóvenes de Bahía de Kino “andarán buzos” al realizar recorridos de los seis kilómetros de playa para recoger los desechos que encuentren y además darles una recordadita a los visitantes de la importancia de no arrojar basura que después va a parar al mar y provoca daños a la flora y fauna de los océanos.

Otra de sus tareas primordiales será crear conciencia para que el cuidado del entorno sea constante para disfrutar de la armonía y paisajes del balneario.

La cuadrilla de inspectores ambientales además podrán reportar al Departamento de Servicios cualquier anomalía que detecten durante sus recorridos, lo que puede dar margen a aplicar sanciones a quienes violen el Reglamento de Sanidad y Limpia de Hermosillo.

El programa ambiental se aplicará los viernes, sábado y domingo, días cuando aumentan las visitas a la comunidad, la cual a pesar de las advertencias reiteradas para no hacer y deshacer a sus anchas, hay personas que gustan de encender fogatas, usar envases de vidrio o introducir motocicletas a la zona de playa.

La lupa de los jóvenes será clave para erradicar estas prácticas que sólo perjudican el medio ambiente y están enquistadas en la idiosincracia del mexicano.

Sin duda será una tarea titánica para lograr un cambio de mentalidad en cada uno de los visitantes.

***

AÚN HAY ‘CACHITOS’ PARA LA RIFA DEL AVIÓN

“La rifa del avión presidencial José María Morelos y Pavón” ya está a la vuelta de la esquina -será el próximo 15 de septiembre- y a algunos trabajadores del Gobierno federal se les ha invitado a adquirir “cachitos” como parte de la cultura laboral y solidaridad en momentos de crisis.

En fecha reciente trabajadores del Infonavit recibieron la instrucción de comprar entre cinco y 11 boletos, lo que significa desembolsar entre dos mil 500 y cinco mil 500 pesos.

Carlos Martínez Velázquez, titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, dijo estar muy “emocionado” por el sorteo del avión y aseguró que él ya había comprado varios “cachitos”, por lo que invitaba a los demás a adquirir el suyo.

El funcionario dejó en claro que esta acción es una forma de devolverle a México algo de lo que ha hecho por todos y de esa manera tener un rol protagónico en el cambio.

Otra dependencia que ha tendido la mano al Gobierno federal en el sorteo de la aeronave es la Sedena, la cual permitió la instalación de módulos de la Lotería Nacional en campos militares del Valle de México para “invitar” a comprar un “cachito”.

“No es obligatorio (comprar un boleto)”, afirmó un mando acerca de los módulos, uno de ellos ubicado en el Campo Militar 1.

***

LARGA RECUPERACIÓN

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) secundó ayer los pronósticos catastrofistas de la Secretaría de Hacienda, pues señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tardará cinco años en recuperar los niveles que tenía en 2018, debido a las políticas públicas de este Gobierno.

El organismo calcula en su análisis semanal que durante este sexenio la economía tendrá una caída acumulada de 2%, pero en términos per cápita la contracción será de entre 7% y 8%.

Con este escenario, asegura, se limitaría significativamente la creación de empleos, ya que tan sólo recuperar los puestos de trabajo formales, medidos mediante los trabajadores afiliados al IMSS que se perdieron entre marzo y julio —de un millón 117 mil 584— podría llevar cerca de tres años.

Y para rematar, considera que crecerá la pobreza, como dijo el Coneval, con 10.7 millones de personas más en esa condición.

Todo esto, afirma, será resultado de la pandemia del Covid-19 así como por la debilidad que registraba la economía desde 2019.

***

SE PONE DIFÍCIL

Uno de tantos problemas que ha dejado la pandemia desde que llegó a México ha sido el desempleo.

Miles de personas perdieron su trabajo tras las medidas de confinamiento para contener los contagios por el Covid-19 y quizá desde hace tiempo estén buscando una nueva oportunidad, pero según expertos en el tema, en tiempos del coronavirus puede ser más estresante que en tiempos normales, porque tardarán más en encontrar un puesto y agréguele que las perspectivas salariales serán menores.

De acuerdo con una encuesta realizada por una empresa especializada en 2018, más de una tercera parte (35%) de los desocupados comentaron que fue difícil conseguir una vacante, para el siguiente año fueron más los que batallaron (45%) y, para este 2020, se calcula que la proporción oscile entre 55% y 65%, lo cual significa que siempre ha sido difícil hallar un nuevo empleo, pero la pandemia lo agudizó.

Antes una persona capacitada podía tardar hasta tres meses en encontrar un empleo, ahora puede ser hasta de seis meses.

Así las cosas.

***

LOS EMPRESARIOS Y AMLO

Durante el fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió en un spot, previo al Segundo Informe de Gobierno, que tiene buena relación con el sector empresarial de México, con aquellos que sí lo son, “empresarios, sí; traficantes de influencias, no”, se le escuchó al mandatario federal en un spot difundido en redes sociales.

El asunto es que ¿con cuáles empresarios?, porque desde que llegó a la Presidencia se han escuchado voces en contra de sus políticas con el sector y no sólo de las corporaciones nacionales, sino también en las estatales.

López Obrador reiteró que su administración está a favor de los hombres de negocios y de las ganancias razonables; “estamos en contra de la corrupción, que se entienda bien”, afirmó.

Sin embargo, lo dicho por el Presidente en marzo pasado cuando comenzaba la pandemia y las consecuencias económicas que dejaría, quedaron muy claras, pues señaló que no habría rescate de empresas en quiebra ni tampoco ayudaría a los empresarios con problemas financieros.

Incluso algunos le dijeron que no ocupan recursos sino otro tipo de apoyos y no dijo ni ha dicho nada al respecto y la crisis económica ya se padece y, dirían otros: y lo que falta.

Veremos mañana si durante el Segundo Informe el presidente López Obrador les envía un mensaje a los empresarios.

mrx@expreso.com.mx