UN PÉSIMO MENSAJE
***
UN PÉSIMO MENSAJE
Nada contentos están el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Coparmex y otros organismos empresariales ante la cancelación del proyecto de la cervecería Constellation Brands en Mexicali, Baja California, luego de que supuestamente fue rechazada, en una consulta, por los habitantes de esa ciudad.
Valuada en unos mil 500 millones de dólares y calificada como la segunda inversión internacional más fuerte, se pondrá en espera durante la presente administración, según informó Diana Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación de México.
De acuerdo con la funcionaria, el 76% de los participantes de la consulta que se llevó a cabo el fin de semana decidió que no querían el proyecto y entonces la Conagua no entregará los permisos para que pueda operar.
El CCE rechazó la validez de la votación en un comunicado que dio a conocer el domingo, en el que manifestó que fue un proceso ilegal porque era un proyecto que contaba con todos los permisos, además que esto envía una señal negativa grave a los inversionistas en un momento en que tanto la economía mexicana como la de Estados Unidos y del mundo en general van a retroceder por la crisis del coronavirus.
El Gobierno federal, por su parte, dijo que hablará con los representantes de la compañía para plantearles que pongan la cervecera en otra parte; sin embargo, cabe mencionar que la construcción del inmueble en Mexicali ya tenía un avance del 50% y aún así les dijeron que siempre no.
***
NO ESTAMOS PARA FIESTAS
Son ya por lo menos 16 los municipios de Sonora que implementaron el toque de queda como una medida para tratar de contener los contagios por coronavirus porque -aunque usted no lo crea- a pesar de todos los contagiados y muertos a causa del Covid-19, hay quienes todavía no lo creen y siguen con fiestas y reuniones con el pretexto de que son menos de 10 personas, pero no falta que luego lleguen más invitados.
Para tratar de evitar eso, Nacozari de García, que fue el primero, Santa Ana, Naco, Trincheras, Caborca, Guaymas, Villa Hidalgo y Moctezuma, más ocho municipios del Río Sonora se sumaron ayer al toque de queda.
Por eso, cuando se esperaba que la Dirección de Inspección y Vigilancia de Hermosillo anunciara la suspensión de toda reunión en esta capital, ayer dejó abierta la posibilidad de que se realicen reuniones o fiestas con 10 ó menos asistentes.
El titular de Inspección y Vigilancia municipal, Gino Saracco Morales, informó que a partir del próximo jueves 26 de marzo se aplicará la sanción máxima de 150 UMAS a quienes lleven a cabo reuniones o eventos con más de 10 asistentes, cuando la recomendación de las autoridades de salud es que se suspenda toda actividad no esencial.
El mismo funcionario dio a conocer que durante el pasado fin de semana se aplicaron aproximadamente 43 sanciones de entre 100 y 150 UMAS, lo que habla de la irresponsabilidad de muchas personas. El distanciamiento social no puede ser a medias.
***
APROVECHAN LA RECTA
La diputada federal Lorenia Valles Sampedro declaró ayer que la actual legislatura no tiene nada que ver con la medida aprobada en la Cámara Baja para que los legisladores federales tengan la posibilidad de reelegirse hasta dos veces en su cargo y puedan mantenerse en sus curules hasta el año 2030.
Valles Sampedro explicó que no es algo creado por la actual mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, sino que sólo se reglamentó una disposición existente desde el sexenio de Felipe Calderón. ¿Qué tal?
Para la legisladora morenista esto ha generado una percepción errónea sobre la actuación de los integrantes de su bancada, con la que se pretende dar la impresión de que buscan permanecer en sus cargos.
Y remató con que la reforma constitucional que aprobó la reelección consecutiva de legisladores y legisladoras hasta por 12 años la propuso Calderón y se aprobó en 2014, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Ésas son las malas herencias dejadas por pasadas administraciones que “nuestros” diputados pudieran eliminar.
***
CONMEMORAN A COLOSIO
Ayer se conmemoró el aniversario 26 de la muerte del excandidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado el 23 de marzo en el barrio de Lomas Taurinas, en Tijuana.
Como todos los años desde entonces, se realizó un acto en el busto del extinto político sonorense que se encuentra ubicado en bulevar Colosio y Olivares, que más bien fue simbólico.
En esta ocasión, por indicaciones de la Secretaría de Salud, se dijo que el acto tuvo una representación mínima de la Fundación Colosio, encabezada por Bulmaro Pacheco Moreno, así como por el dirigente del PRI estatal.
mrx@expreso.com.mx