UNA PROTECCIÓN NECESARIA
***
UNA PROTECCIÓN NECESARIA
Ante los ataques y actos de discriminación, ya muy frecuentes, contra personal de Salud (médicos, enfermeras, trabajadores de clínicas y hospitales) motivado por la pandemia del Covid-19, la Fiscalía General de Justicia del Estado dio a conocer ayer que se investigará y sancionará a quien cometa este tipo de acciones.
Indudablemente se trata de una medida muy acertada. Hasta el momento, en nuestra entidad se han conocido casos de personal médico que ha sido agredido de manera verbal, con líquidos y se les ha negado la entrada a comercios por traer su ropa de trabajo, pero sería muy lamentable llegar hasta las agresiones físicas como ya ha ocurrido en otras entidades.
De acuerdo con el Código Penal de Sonora, las sanciones pueden alcanzar hasta tres años de prisión o hasta 300 días de trabajo comunitario que podrían ser en hospitales o en áreas de Salud.
Por esa razón creemos que todos los sonorenses estarán de acuerdo con que se debe proteger a todo el personal de Salud que está prácticamente en el frente de una batalla, donde ellos mismos y sus familias podrían ser parte de las bajas al estar en contacto con un virus tan peligroso como el Covid-19.
***
DESATA A LOS DEMONIOS
¡Vaya manera de desatar a los demonios! en el noticiero Hechos que conduce Javier Alatorre, quien el viernes por la noche llamó a no hacerle caso a las cifras del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
El conductor del noticiero estelar de TV Azteca dijo textualmente: “Sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”.
Como es de suponer, el tema se volvió “trending topic”, y hubo quienes se lanzaron con todo contra Alatorre y
contra Ricardo Salinas Pliego, este último a quien ven como el responsable de ese “golpe” a López-Gatell.
Sorprendió también el tono condescendiente del presidente López Obrador, quien ayer por la mañana declaró sobre el tema: “Creo que se equivocó mi amigo Javier Alatorre anoche que llamó a no hacerle caso al doctor Hugo López-Gatell, creo que fue una actitud no bien pensada porque Javier es una persona buena, creo que cometió un error como todos y además hizo uso de su libertad y cada quien puede expresarse”.
También habría que recordar que Salinas Pliego es uno de los principales opositores a la cuarentena, él en lo personal y su empresa se han pronunciado contra el distanciamiento social y el paro laboral, así que puede ser que el anuncio del alargamiento del distanciamiento social haya influido.
***
¿PUES QUE PASÓ?
Todavía no se sabe qué es lo que motivó al Ayuntamiento de Guaymas para la controversia constitucional que interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra las medidas del plan de emergencia y contingencia sanitaria epidemiológica emitido por el Gobierno del Estado.
Como era de esperarse ante la situación de emergencia por el Covid-19, y ante el escrito plagado de errores que
envió la Comuna guaymense, la SCJN negó la suspensión en contra del mencionado decreto.
Como responsable de este desbarre se señala a Roberto Maciel, quien al parecer es asesor del Gobierno de la alcaldesa Sara Valle, quien tal vez podría dar luz sobre este penoso asunto.
Por cierto, el viernes la gobernadora Claudia Pavlovich visitó algunas colonias del puerto para repartir apoyos alimentarios, y estuvo acompañada por Valle Dessens. ¿Qué tal?
***
FALTA COORDINACIÓN
En Nogales hay una empresa que está construyendo el periférico Luis Donaldo Colosio, el cual lleva una inversión de más de 300 millones de pesos, pero el caso es que los 6-7 kilómetros de periférico están llenos de tuberías de todo tipo, debido a que pasa por en medio de la ciudad, y además está conectado a Estados Unidos, de donde viene una línea de gas natural que corre paralela al periférico en mención.
El asunto es que en lo que llevan de trabajos de ampliación del Periférico, los ingenieros de Gluyas ya dañaron una línea de fibra óptica por fuera de la maquiladora Chamberlain.
Se dice que la multa por esos daños puede alcanzar hasta los tres millones de pesos. Días después, la maquinaria de esa empresa rompió una tubería de agua, aunque al parecer no hubo fuga de agua. Es común en esa ciudad fronteriza la falta de agua.
El gran riesgo es que, si no se toman medidas de inmediato y la empresa sigue con este tipo de percances, pueden dañar alguna línea de electricidad e interrumpirá el suministro de energía eléctrica o dejar sin agua a la mitad de la ciudad; incluso romper la línea de gas natural, y ahí sí causará una emergencia urbana.
Los daños hasta hoy ocasionados son resultado de la falta de coordinación entre los prestadores de servicios, pero vale más que se coordinen y saquen sus planos, y entre éstos hay empresas como Oomapas, Telmex, CFE, la empresa de gas natural y la misma empresa constructora del periférico.
La Unidad Municipal y Estatal de Protección Civil deben intervenir antes de que ocurra una tragedia.
***
QUE SE QUEDE AQUÍ
En otro tema relacionado con la construcción de obra pública que desarrolla el Gobierno federal en Nogales, es
que no se han contratado a constructoras locales.
Contrario a lo que se ha dicho, desde la Ciudad de México vienen grandes empresas y subcontratan a algunas locales.
Además, los proyectos ejecutivos, donde también hay una buena inversión, los realizan desde la Ciudad de México, lo cual ha generado inconformidad de empresarios locales que nomás se quedan viendo cómo la ganancia se va
para el centro del país.
Y justamente en estos tiempos en que las empresas locales necesitan el impulso para generar empleos y mantener
la dinámica económica fronteriza, que lo que sea de cada quien, sí ha recibido apoyo federal.
La 4T ha sido generosa con Nogales, ya que además de las obras del periférico Luis Donaldo Colosio se rehabilitan otras vialidades, aparte que se construyen también dos unidades deportivas, que están pendientes de ser inauguradas por el presidente López Obrador.
Ahora falta que los empresarios sonorenses también lleven su parte de esa generosidad.
mrx@expreso.com.mx