VAYA DATOS…
***
VAYA DATOS…
Ciudad Obregón es la quinta ciudad más violenta del mundo.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, este municipio sonorense aparece en la lista de las 50 ciudades con mayor violencia en el planeta, inclusive por arriba de Caracas, Venezuela.
Durante el año pasado Ciudad Obregón tuvo un tasa de 80.72 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Y el caso es que en este 2020 el registro de asesinatos continúa, inclusive van al alza, tan sólo mayo cerró con 46 asesinatos.
Ni el coronavirus con todas sus restricciones ha frenado la violencia en esta localidad en particular, porque hay otras que también tienen lo propio en cuestión de inseguridad.
Autoridades de los distintos niveles han presumido los operativos policiacos que se han hecho, pero lamentablemente nada ha frenado el número de ejecuciones.
Otro asunto relevante en este ranking realizado por dicha organización que analiza la incidencia de los homicidios ocurridos en todo el mundo, es que México concentra 40% de estas ciudades, siendo 19 en total y cinco ocupan los primeros lugares.
El caso de Tijuana encabeza la lista luego de que en 2019 tuvo una tasa de 134.24 homicidios por cada 100 mil habitantes; le siguen, Ciudad Juárez, Chihuahua; Uruapan, Michoacán; Irapuato, Guanajuato y Ciudad Obregón, Sonora.
Respecto a esto José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano, afirmó que “si México es el epicentro mundial de la violencia se lo debe a sus gobernantes” y que lo peor es que esta problemática en nuestro país, ya se vive como algo “normal”.
***
BROTE LEGISLATIVO
Pero no de iniciativas y decretos, estimado lector, sino de coronavirus por rumbos del Congreso del Estado, donde hasta ayer ya habían confirmado dar positivo a la enfermedad los diputados Rosa Icela Martínez y Jorge Villaescusa, del PRI y Filemón Ortega, del PT.
En este último caso, el diputado Ortega es además presidente de la Comisión de Salud de la legislatura y aparte médico y había sido de los más activos promotores de las medidas de prevención contra la enfermedad, por lo que su nombre lamentablemente se agrega a las estadísticas de trabajadores de la salud contagiados, aunque actualmente su faceta es de político.
Ortega Quintos acudió a la sesión del martes 26 de mayo y el miércoles a una conferencia, ahí le comentó a alguien que no se sentía bien y el jueves ya no regresó a trabajar.
Esto nos lleva a la reflexión ya que la mayoría de los legisladores de todos los partidos, a juzgar por lo que suben a sus redes, han estado muy activos en actos de donación de apoyos y despensas a la población, cosa que se agradece, pero como estas actividades las realizan en todas las regiones y luego vienen a sesionar de manera presencial a Hermosillo, vale la pena cuestionarse hasta qué punto ellos están siendo agentes de propagación del virus.
Estamos en el pico de la pandemia en Sonora y deberán redoblarse esfuerzos para evitar situaciones de riesgo y aparte de sanitizar espacios, los diputados deberían aprovechar la tecnología y que ya se aprobó la posibilidad de sesionar a distancia para hacerlo así, al menos en lo que pasa esta fase crítica de la pandemia.
***
SIEMPRE NO
A principios de mayo, contento por la gran cantidad de dólares enviados por los paisanos que trabajan en el exterior, principalmente en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador confiaba en que las remesas de abril tendrían un crecimiento similar al registrado en marzo (cuatro mil siete millones de dólares), es decir, de 49%, incremento mensual que no se había reportado desde 1995, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
Pero los fríos números hicieron de las suyas de nuevo, pues resulta que en abril las remesas cayeron 28.59% respecto a las recibidas el mes anterior, para ubicarse en dos mil 861.37 millones de dólares.
Sin embargo, de enero a abril de este año las remesas suman 12 mil 158.5 millones de dólares, lo que significó un incremento de 12.7% respecto a los primeros cuatro meses de 2019.
***
MEJOR QUEDÉMONOS EN CASA
Y tal como se esperaba, finalizar la Jornada de Sana Distancia el pasado domingo 31 de mayo provocó que “muchos” salieran con mayor libertad de sus domicilios hartos del confinamiento a “normalizar su vida” a partir del 1 de junio, como si la pandemia hubiera ya terminado.
Comercios considerados no esenciales abrieron sus puertas a la clientela como si nada pasara.
Pero no, no es así, México vive la etapa más crítica de la enfermedad y dicho lo anterior por el mismísimo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
El país supera los 10 mil 100 muertos y los 93 mil 400 casos confirmados de Covid-19 y contando.
Todo se ha dejado a la razón del ciudadano y no a la restricción, situación que se lee muy grave y crítica, porque está en chino.
Según López-Gatell cada entidad tiene la libertad de seguir o no el Semáforo Nacional, pero sí es necesario aplicar restricciones a la movilidad y no lo contrario.
La situación es de temor, incertidumbre, inseguridad, sin protección.
Cada mexicano, cada familia deberá hacer conciencia y seguir con la medidas de prevención, desde seguir el quédate en casa, la sana distancia, hasta el uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavarse las manos, entre otras.
El mismo López Obrador aseguró ayer que el inicio de la “nueva normalidad” debe realizarse con disciplina, porque si hay rebrotes de coronavirus, “entonces vamos a cerrar de nuevo”.
Sin embargo, él retomó sus giras de trabajo por el interior del país, no por horas, sino por días y en estados donde existen ciudades con un gran número de casos confirmados.
Esa es la situación en México y ya veremos en la segunda quincena de junio cómo se presentan las numeralias del coronavirus en cada región del país, si se mantienen, bajan o repuntan.
***
GOLPE DE ABRIL
Y continuando con el cuarto mes del año, otra mala noticia nos proporciona la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo, realizada por el Inegi, pues reporta que salieron del mercado laboral casi 12 millones de trabajadores, producto de la crisis sanitaria generada por el coronavirus.
Aunque dicha encuesta tiene un diseño estadístico y técnicas de levantamiento diferentes a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y las cifras que ofrece no son estrictamente comparables en su forma de implementarse ni con la amplitud y precisión estadística a que da lugar la muestra de la segunda, no dejan de ser preocupantes los resultados arrojados.
Destacan en la encuesta las disminuciones en la participación laboral y en la población ocupada, en abril de 2020, con respecto a la referencia de marzo, así como el incremento en la subocupación laboral.
En cuanto a la desocupación abierta, se registró un incremento de menor escala porque supone una búsqueda activa de empleo de las personas sin trabajo en un contexto que no se presta para ello, en tanto que la tasa de informalidad laboral disminuyó por la salida de la fuerza laboral de una porción importante de quienes se dedican a esas actividades.
***
AVANZA PROCESO CONTRA ALCALDE
Y en más de temas legislativos, ayer se dio otro paso más en el cerco que se tiende alrededor del alcalde de Cajeme, Sergio Mariscales, al subir a tribuna el diputado Gildardo Real para exhortar a que de una vez por todas reanude las sesiones de Cabildo que fueron suspendidas con el pretexto de la contingencia.
En la argumentación, señala el legislador que se está violentando el artículo 115 constitucional que rige la vida de los municipios del país, al negarse sistemáticamente el Alcalde a desahogar sesiones de Cabildo donde se tienen que revisar todos los temas, incluyendo el de la fiscalización a los recursos supuestamente canalizados a actividades generadas por la pandemia.
Otros municipios sonorenses han dado la muestra no interrumpiendo las actividades de Cabildo y, además, como lo denunció en Twitter el diputado, resulta incongruente que no se realicen en Cajeme las sesiones por cuidar la sana distancia, pero por otro lado el munícipe suba a sus redes fotos de reuniones con sus amigos.
Así cómo, pues.
***
TRUMP, BAJO ASEDIO
Al duro golpe de coronavirus, las protestas y escalada de violencia en distintas ciudades de Estados Unidos por el caso de brutalidad policiaca que causó la muerte de George Floyd, ahora Anonymous le echa más leña al fuego al avisar que atacaría al país para sacar los trapos sucios de la policía de Minneapolis y del injusto sistema judicial al que consideran corrupto.
La administración del presidente Donal Trump tiene abiertos varios frentes, tanto en el exterior como dentro del territorio.
Debido a las protestas masivas contra el desempeño policiaco, miles de personas han salido a las calles y con ello el temor de nuevos brotes de coronavirus, por lo que líderes políticos, médicos y expertos en salud pública están con el Jesús en la boca y ya advirtieron de que esas multitudes podrían causar un aumento en casos en la Unión Americana, donde ya supera los 100 mil fallecimientos por ese virus.
Los ánimos están desbordados en el país del Tío Sam, pues el domingo los manifestantes llegaron hasta las afueras de la Casa Blanca, no sin antes haber causado destrozos en ventanas de edificios, vandalizado autos y una serie de desmanes cerca del monumento a Washington.
Además el pasado viernes, el mandatario Trump recurrió al famoso “el miedo no anda en burro” y prefirió que agentes del Servicio Secreto lo metieran a un búnker subterráneo que anteriormente sólo se había utilizado durante los ataques terroristas.
Y para acabarla de amolar, el grupo “hacktivista” ha filtrado aun más información sobre la supuesta red de pedofilia del millonario Jeffrey Epstein, la cual parece involucrar al propio presidente Donald Trump de abusos a menores.
***
YA HAY OFERTA POR EL AVIÓN: AMLO
¡Albricias!
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que ya hay una oferta para comprar el avión presidencial, la cual podría aterrizarse en 15 días.
El mandatario dejó en claro que la mitad del pago se haría en efectivo y la otra en equipos médicos, mientras tanto aún se venden boletos para la rifa que se realizará el próximo 15 de septiembre.
El tabasqueño aseguró que todas estas gestiones no alteran el magno evento del avión presidencial, donde se sortearán 100 premios de 20 millones de pesos.
“El trato va a consistir en, de acuerdo con el avalúo, pagarían la mitad en efectivo y la otra mitad en equipos médicos, que vigilaría la ONU en cuanto a la calidad y al precio”, explicó AMLO desde Cancún, lugar elegido para empezar su gira por el sureste del país.
López Obrador ya dio a conocer a inicios de mayo que había un posible comprador interesado en el avión presidencial, valorado en unos 130 millones de dólares.
La aeronave, un Boeing 787, ya “ha terminado el mantenimiento y podría regresar a México”, sostuvo el mandatario, pero sigue en suelo estadounidense a la espera de que se resuelva esta transacción.
mrx@expreso.com.mx