VIOLENTO CAJEME
***
VIOLENTO CAJEME
De nueva cuenta Cajeme se encuentra entre las ciudades con mayor incidencia de crímenes dolosos a nivel nacional, pues en julio se registraron un total de 60 asesinatos. Muchos más que los que se dieron en el mismo mes de 2020, que cerró con 23.
Estas cifras fueron presentadas por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en su reporte mensual de incidencia delictiva.
Así, en el mes pasado se registró un incremento de 56.4% en homicidios dolosos en 19 municipios del país comparado con el mismo mes del año pasado.
Destaca, además, que en los 50 municipios considerados de atención prioritaria por el Gobierno federal se concentra el 46% de los homicidios registrados en todo el país.
Cajeme sólo fue superado por León, Guanajuato, que en julio de 2020 cerró con 58 homicidios, mientras que el mes pasado se registraron 68.
Aunque, cabe mencionar, Sonora no se encuentra entre las seis entidades que concentran el 50.4% de los homicidios dolosos reportados en el país entre enero y julio de este año, que son Guanajuato, Baja California, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Chihuahua.
***
OTRO SOCAVÓN
Y por rumbos de Ciudad Obregón nos reportan la formación de otro socavón en una de las avenidas principales del sur del municipio, por donde hace días se registró otro hundimiento.
Así, pues, los vecinos claman por una pronta respuesta del Ayuntamiento, aunque deberán esperar sentados, pues nos dicen que la calle ya se encontraba llena de baches desde hace años.
Y es que, señalan, pensaban que era un bache más, pero con la pasada de los carros se hizo “un boquetón”.
Hay que recordar que hace días un socavón se “tragó” una camioneta en la Calle 300, por lo que los señalamientos colocados por los vecinos no sirven de mucho, así que urge que las autoridades
se pongan las pilas.
Sacando cuentas, con este nuevo socavón son ya seis hundimientos en menos de 15 días, lo cual deja en evidencia el pésimo estado en el que se encuentran las vialidades en Cajeme, reflejo del mal trabajo realizado en las obras públicas.
***
PIENSA MAL…
Está de pensarse lo que señala un abogado por rumbos de Guaymas respecto al anuncio de que el último día de este mes los trabajadores del Ayuntamiento recibirán la parte proporcional del aguinaldo.
Y es que dice que si bien esta es una medida legal en cuanto a la cuestión laboral, no lo es para las finanzas públicas.
Según sus cuentas, las autoridades municipales tomaron esta decisión con todo el ánimo de dejar sin dinero a la administración entrante.
Destaca que saben muy bien que el punto más crítico para las finanzas municipales es en el mes de diciembre, cuando se da el cierre de ejercicio, ya que hay que pagar proveedores, aguinaldos y demás. O sea, dejarán las finanzas en cero.
Curiosamente se han dado gastos de último momento, como el proyecto de “Playa Incluyente” y otras obras de pavimentación de baja calidad.
Cabe hacer mención que la alcaldesa electa, Karla Córdova González, manifestó su malestar por la opacidad en las finanzas y el retraso en la entrega-recepción, información que debería estar en el portal de Transparencia y que no se ha actualizado.
Así las cosas por rumbos del puerto y sus autoridades.
***
ESPERAN MEJORÍA
Quienes esperan con ansias la llegada de septiembre son los integrantes de la Unión de Comerciantes de Hermosillo, pues estiman una recuperación del 25 al 30% en sus ventas.
Y es que normalmente el mes de septiembre representa un repunte en la ingresos de diversos comercios del primer cuadro de la capital sonorense.
Por lo pronto, han registrado ganancias con las ventas debido al regreso a clases, las cuales están programadas para iniciar esta semana.
Así, pues, el próximo repunte en las ventas de los comerciantes del Centro se daría a mediados de septiembre, debido a las festividades y reuniones familiares que se acostumbran.
Por ello, hacen un llamado a los ciudadanos para que acudan a consumir en los comercios locales y así apoyar en la generación de empleos en Hermosillo.
Ojalá les vaya bien.
***
AUMENTAN PRECIOS
Y respecto al regreso a clases, los padres de familia enfrentan año con año el reto de adquirir los artículos escolares al mejor precio posible, algo que cada vez es más difícil.
Y es que con el paso de los años el aumento en los útiles es evidente. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los zapatos para niños y niñas se registró un aumento de poco más de 36%, en tanto que los útiles escolares subieron 11.6%.
Estas cifras presentadas por el Inegi son mayores en comparación a las registradas el año pasado, aunque en algunos casos se han mantenido los precios debido a que muchos padres aún no deciden si enviarán a sus hijos a la escuela.
Por lo pronto, nos dicen, los comerciantes esperan que los padres de familia se decidan a hacer las compras, ya que hasta la fecha no ha habido mucha venta, sobre todo de uniformes.
En fin, esperemos que no sea tanto el aumento en los precios para que no se castigue más la economía de los ciudadanos.
mrx@expreso.com.mx