¿Y LA ‘LEY CHURRUMAIS’ QUÉ?
***
¿Y LA ‘LEY CHURRUMAIS’ QUÉ?
La propuesta de la diputada Miroslava Luján López de modificar la Ley General de Salud del Estado de Sonora para prohibir la venta de productos “chatarra” a niños de hasta 13 años de edad, trae a la memoria aquella otra aprobada en 2005 conocida como “Ley Churrumais’, que tenía más o menos el mismo fin, pero sólo dentro de las escuelas.
En esta ocasión la propuesta de la legisladora morenista pretende replicar en Sonora la aprobada en Oaxaca, donde el Congreso votó por la prohibición de la venta de refrescos azucarados y chucherías, llámese papitas, pastelitos y otras golosinas, según esto como una estrategia para reducir los problemas de salud causados por el consumo excesivo de dichos productos.
Pero no todo terminaría en la prohibición, ya que la propuesta también contempla la aplicación de sanciones para quienes continúen con la venta de alimentos chatarra a los menores de edad, primero con sanciones económicas y luego clausura del local, mientras que en el caso de las máquinas expendedoras estas serán aseguradas hasta que la multa sea cubierta.
Podríamos tener así una extensión de la “Ley “Churrumais”, que a 15 años de haber sido aprobada nunca se ha aplicado a cabalidad, pues aunque la SEC sostiene que sí se cumple al interior de las escuelas, por fuera de muchos planteles siempre se puede ver a vendedores de todo tipo de frituras, dulces y bebidas azucaradas, que son más del gusto de los menores, como también lo han constatado los encargados de las cooperativas escolares.
Ya se verá entonces qué tanto avanza esta propuesta que, por lo menos en su aprobación en Oaxaca, ha levantado bastante revuelo.
***
EGOÍSMO AFECTA LUCHA CONTRA COVID: IGLESIA
La Iglesia Católica no está “descubriendo el hilo negro” al criticar este domingo la actuación de la sociedad mexicana ante la emergencia sanitaria derivada del coronavirus, pero reiteró algo que en este espacio casi a diario recalcamos: si la pandemia no cede en este país es porque la sociedad no quiere, no colabora y hasta cierto grado se ha mostrado egoísta.
En su editorial dominical del semanario Desde la Fe, titulado “¿Cuántos muertos más?” culpa de los más de 52 mil decesos registrados en el país a una gran responsabilidad en las omisiones, excusas, ignorancia, egoísmo, rebeldía, etcétera, de no asumir el cuidado de otro.
El texto deja muy en claro que puede haber miles de pretextos, pero si la pandemia no cede en México es porque, como sociedad, no queremos que ocurra y no hemos entendido que los muertos son nuestros muertos, tuyos y míos y esa es una realidad de la que no podemos escapar.
El documento lanza unos “darditos” para reflexionar sobre el desempeño de cada uno de nosotros para evitar la propagación del coronavirus durante esta emergencia sanitaria:
“¿Hemos acatado los cuidados necesarios?, ¿hemos impulsado un estricto control sanitario en nuestra casa y trabajo?, ¿hemos evitado las reuniones, fiestas y visitas innecesarias?”.
Las respuestas parecen contrastar con las cifras de contagiados y decesos que tenemos, pues México es el sexto país del mundo con más casos confirmados de Covid-19 y el tercero por el número global de fallecimientos, detrás de Estados Unidos y Brasil.
***
#YOUSOCUBREBOCAS
Buena iniciativa para concientizar a los jóvenes y no tan jóvenes sobre la importancia del cubrebocas en tiempos del coronavirius lanzaron el fin de semana en conjunto con un grupo de jóvenes la alcaldesa de Hermosillo Célida López y la gobernadora Claudia Pavlovich.
Con este llamado del #YoUsoCubreBocas se realiza una esfuerzo para contribuir a su uso y así ayudar a disminuir el contagio de Covid.
Y es que el cubrebocas se ha convertido en una de las medidas preventivas más fáciles de aplicar y que incluso en algunos países es obligatorio portarlo en espacios públicos, situación que en México está muy lejos de realizarse.
Veremos qué tanto eco tiene este llamado de usar el cubrebocas y por supuesto sus efectos en toda la población hermosillense.
***
APLICAN NEONORMALIDAD EN EL MERCADO
La “nueva normalidad” para entrar al Mercado Municipal no tiene vuelta de hoja, pues en cada una de las puertas del inmueble hay un responsable que pide acatar las medidas preventivas de siempre antes de entrar: uso de cubrebocas, pasar por el tapete sanitizante, que le tomen la temperatura y aplicar el gel antibacterial, en caso de no atender alguna de esas restricciones el acceso queda prohibido.
Dentro del lugar los mismos locatarios aplican sus medidas sanitarias para garantizar la salubridad de los clientes: la sana distancia y hasta donde debe sentarse cada uno para atender las disposiciones de las autoridades de Salud.
Aunque a algunos de los visitantes les sorprenden estas medidas, aseguran que es por su misma seguridad y evitar alguna posible propagación del coronavirus, que ya ha causado mucho daño en la ciudad.
Juan José Ozuna Oviedo, uno de los jóvenes que se encarga de verificar que se cumplan las normativas de higiene en una de las puertas del mercado, destacó que los visitantes han mostrado muy buen comportamiento ante las restricciones aplicadas en la “nueva normalidad” y que estas apuntan a ser ya parte del acontecer diario en este inmueble.
***
MÁS A EDUCACIÓN Y SALUD
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) cuestionó que el Gobierno federal mantenga programas con destino social, sin reglas de operación ni padrones, por lo que lo urgió a ajustarse a la realidad y destinar más recursos a salud y a educación.
El Ceesp también señaló que contrario a la narrativa oficial, el Gobierno registró un mayor gasto público de manera significativa hacia proyectos de infraestructura y programas sociales insignia en el primer semestre del año.
Pero ante las profundas crisis de empleo, de ingresos y sanitaria que se vive, demandó que estos deben ser los principales objetivos públicos.
Sin embargo, destaca el Ceesp, el gasto programable en salud bajó 52.1% en el primer semestre de 2020 respecto a igual periodo de 2019.
Y con este apretón presupuestario, detalló, se genera escasez de medicamentos, restringido espacio para atención de enfermos, muertes innecesarias, bajo nivel de pruebas, aumento de casos y alta letalidad de Covid-19.
***
LEVE RECUPERACIÓN
Aunque en junio el porcentaje de personas en pobreza laboral con un ingreso insuficiente para adquirir la canasta alimentaria mostró una disminución casi de siete puntos porcentuales, se encuentra todavía alto con respecto al registrado los primeros tres meses del año.
De acuerdo con las estimaciones más recientes realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en junio se registró 48.1% de personas en pobreza laboral, 6.8 puntos menos respecto al mes pasado (54.9%), pero todavía muy por arriba del 35.7% registrado en el primer trimestre del año.
Asimismo, reportó que respecto a abril y mayo se observa una recuperación en el mercado laboral durante el mes junio.
Entre mayo y junio se muestra una disminución de la pobreza laboral, así como un aumento del ingreso laboral per cápita y la masa salarial.
Este resultado concuerda con las dinámicas mensuales observadas en: 1) la desaceleración en la tasa de pérdida de empleos registrados en el IMSS; 2) el aumento en la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada; 3) el incremento en el ingreso laboral real per cápita y, 4) la disminución del costo de las líneas de pobreza extrema por ingresos.
***
UN ESCENARIO CATASTRÓFICO
Y vaya proyecciones que se han fijado para la penúltima semana de agosto en cuanto a defunciones por coronavirus.
De continuar la tendencia de las últimas semanas, según Hugo López-Gatell, dentro de 10 a 12 días se podrían alcanzar las 60 mil muertes en México, un escenario “catastrófico”, dijo el Subsecretario de Salud.
Y es que el pasado sábado se superaron los 52 mil decesos por la pandemia, una cifra muy dolorosa, porque de seguro entre ellas va algún conocido, amigo o familiar de usted, querido lector.
Y esto no es todo, de acuerdo con el modelo epidemiológico del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME), la previsión de muertes en México por Covid-19 para el 1 de noviembre podría ser de 97 mil 923, siempre y cuando se continúen con las medidas de prevención, como el uso del cubrebocas, sana distancia, entre otras y quizá no sea esa cifra si no que menos, como de 85 mil 742 porque de lo contrario, México podría llegar el 1 de noviembre a los 140 mil 217 decesos.
mrx@expreso.com.mx