YA HAY TOMÓGRAFO
***
YA HAY TOMÓGRAFO
Hace unos días, los pacientes que acudían al Hospital General Regional número 1 del IMSS de Ciudad Obregón para realizarse una tomografía se encontraban con el inconveniente de que el tomógrafo del instituto estaba descompuesto y no se podía dar el servicio subrogado por un conflicto legal con la empresa que lo prestaba.
La buena noticia es que el problema ya quedó resuelto con la llegada esta semana de un nuevo tomógrafo, de última generación, enviado por el IMSS nacional.
Esto, además de beneficiar a los derechohabientes, permitirá al Instituto ahorrarse 20 millones de pesos que tenía que pagarle a la empresa que prestaba el servicio subrogado.
A eso se suma la llegada de 12 ambulancias nuevas para las clínicas de la entidad, lo que ayudará al nuevo titular del IMSS en Sonora a no andar tan preocupado cuando tome posesión el próximo 15 de febrero.
***
TIENE LA ‘4’ NUEVA FECHA
Una nueva fecha se ha establecido para la conclusión de la carretera de Cuatro Carriles, luego de que el delegado de la SCT en Sonora, Eduardo Pacheco Grajeda, anunciara que la rúa estará lista para finales de marzo.
El caso es que no se ve que las acciones de rehabilitación de la también llamada carretera federal 15, que ya ha sido “inaugurada” en por lo menos tres ocasiones, vaya a quedar concluida en ese plazo.
Según el funcionario federal, son aproximadamente 11 kilómetros los que están pendientes por terminar,
que corresponden en su mayoría al tramo entre Nogales y Santa Ana, donde hay una gran cantidad de desviaciones.
Ojalá que Pacheco Grajeda tenga razón y la Cuatro Carriles pueda quedar concluida en esa fecha para beneficio, comodidad y seguridad de los miles de automovilistas que circulan a diario por ella.
En la obra, mencionó el titular de la SCT en la entidad, se han invertido cerca de 20 mil millones de pesos, restando por aplicar alrededor de seis millones de pesos.
***
EXTRAÑO ENROQUE
Continúan los movimientos extraños en el Ayuntamiento de Navojoa, el más reciente ocurrido el jueves con la salida de Jesús Guadalupe Morales Valenzuela de la Secretaría del Ayuntamiento de Navojoa para ocupar la Jefatura de
Presidencia que ocupaba Francisco Rodríguez Varela.
En el caso de Rodríguez Varela será sometido a votación de Cabildo para ocupar la Secretaría del Ayuntamiento, lo que se da por descontado, para completar esta especie de enroque.
La renuncia de Morales Valenzuela fue con carácter de irrevocable, luego de poco más de un año de estar en el cargo de la administración que preside Rosario Quintero Borbón.
En el caso del todavía Secretario del Ayuntamiento, su desempeño ha sido cuestionado en varias ocasiones, pues se le señala de no realizar el trabajo que corresponde a un funcionario de su nivel y de no tener capacidad política de diálogo, algo que no es raro en el equipo de la “Chayito”.
***
OSCURIDAD DE GUAYMAS
En Guaymas, donde en estos días todo puede suceder, se dio a conocer, y lo reconoció el Ayuntamiento, que
casi el 70% de los bulevares de la ciudad de encuentran a oscuras con todo lo que eso conlleva, sobre todo
en materia de seguridad.
En palabras del titular de Servicios Públicos, Brandon Ibarra Velarde, en la zona urbana hay 15 bulevares con esa deficiencia, sin contar la zona rural donde este servicio prácticamente no existe.
Por lo pronto, el funcionario dijo que la próxima semana comenzarán a reparar los bulevares más transitados, donde el déficit de alumbrado ha provocado más accidentes automovilísticos, además de favorecer los hechos delictivos.
Pensar que hace unos meses un legislador les quiso ayudar colocando luminarias en algunas colonias, pero fue el propio Ayuntamiento el que frenó la iniciativa, incluso con la detención de los trabajadores por parte de la Policía.
Nomás que no les vaya a dar por pensar en una concesión del alumbrado público o algún otro esquema como el arrendamiento que en 2011 firmó la administración de César Lizárraga con Banca Mifel por casi 41 millones 500 mil pesos para adquirir luminarias, lámparas y postes para el alumbrado público, dinero que, como usted ya se imagina no se pagó, y que incrementó la deuda de Guaymas.
***
SALIÓ RÁPIDO LA CALLE
A principios de mes comentamos en Entre Nos sobre el inicio de obras de pavimentación en Guaymas, donde una de las primeras calles en recibir el beneficio fue donde tiene su residencia la alcaldesa Sara Valle Dessens.
Como es de suponer, esta acción generó innumerables críticas contra el Ayuntamiento, por parte de ciudadanos que lo vieron como una burla.
Bueno, pues qué creen, resulta que el trabajo, que se realiza con concreto hidráulico, ya está a punto de quedar concluido a menos de un mes de haber iniciado, cuando el contrato de la obra era por 90 días.
Es de reconocer la rapidez con la que se realizó la obra, misma celeridad que esperan los guaymenses se aplique en otras obras y para tapar los baches que los hacen soltar maldiciones la gran cantidad de veces que caen en ellos.
mrx@expreso.com.mx