FIL de Guadalajara: México y España, unidos por los libros
Nos encontramos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara o simplemente FIL Guadalajara, la feria más importante de habla hispana y la segunda en representación editorial detrás de la Feria del Libro de Frankfurt. La FIL fue creada en 1987 por el académico y político Raúl Padilla, futuro rector de la Universidad de Guadalajara, como un punto de encuentro de escritores, editores, libreros, traductores, promotores de la lectura, ilustradores, bibliotecarios, distribuidores y agentes de derechos de Hispanoamérica y otras partes del mundo, para compartir y promover la creación literaria.
Con récords de asistencia año tras año de autores y público en general, la FIL se realiza en esta ocasión del 30 de noviembre al 8 de diciembre y el país invitado es nada menos que España, que atraviesa por un momento de tensión con México por la exigencia del gobierno local de una disculpa por los abusos de la Conquista. En 2023 casi 858 mil personas visitaron la Feria, con más de 450 mil títulos de libros ofertados y dos mil 400 editoriales de 61 países.
La directora de la FIL, Marisol Shultz, dio a conocer que en 2024 se registraron 850 escritores de 43 países y 19 lenguas distintas. Habrá más de tres mil actividades y 623 presentaciones de libros. La delegación española suma 150 escritores, entre ellos Irene Vallejo, que presentará su libro “Cuentos ilustrados para niños y jóvenes” y Javier Cercas con “La literatura es dinamita”. Otros autores son Rosa Montero, Manuel Rivas, Marta Sanz, Fernando Aramburu y Bernardo Atxaga.
De México destaca la presencia de poetas como María Baranda, Hernán Bravo Varela, Adolfo Castañón, Angelina Muñiz-Huberman, hija de exiliados españoles y de escritores como Cristina Rivera Garza, Jorge Volpi, Mónica Lavín, Guillermo Arriaga, Carmen Boullosa, Antonio Ortuño, Jean Meyer, Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE) y Diego Osorno, quien este miércoles a las 16:30 horas presentará en el Salón B del Área Internacional su libro “En la montaña”, donde el también periodista, director y productor de cine aborda su experiencia con el movimiento zapatista de Chiapas desde sus inicios en 1994 hasta la actualidad.
Cabe señalar que como parte de la delegación española viajaron dos reconocidos escritores de Nicaragua, exiliados en España a causa de la dictadura de Daniel Ortega: la poeta y novelista Gioconda Belli, Premio Reina Sofía de Poesía 2023, quien el martes presentó en el Auditorio Salvador Allende su más reciente novela, “Un silencio lleno de murmullos” y Sergio Ramírez, Premio Cervantes de Literatura 2017, que el lunes 2 dio a conocer su libro “El caballo dorado”.
Sergio Ramírez recibirá este miércoles el Doctorado honoris causa por la Universidad de Guadalajara y asiste a la Feria no sólo como escritor sino como comisario literario de la abultada delegación española, presidida por su ministro de Cultura, Ernest Urtasun. En declaraciones a Expreso, Ramírez dijo que la reunión de Urtasun en la Ciudad de México previo a la FIL con la secretaria de Cultura mexicana, Claudia Curiel de Icaza, “habla muy bien de cómo por este ‘Camino de ida y vuelta’ cultural, como España ha nombrado a esta FIL, se puede contribuir a restablecer los lazos bilaterales, lo cual está en el interés de todos”.
Ramírez confió en que la crisis política puede aliviarse en el marco de este importante encuentro cultural y afirmó que “la delegación española es abrumadoramente grande, con más de 400 participantes entre escritores, artistas de performances, editoriales, agentes literarios, traductores y libreros y esta presencia avasalladora, digamos, en términos culturales es muy importante para fijar una relación profunda, duradera entre México y España que a su vez sirve para aliviar cualquier tipo de tensiones políticas que pueda haber”.
Entre sus múltiples actividades, Ramírez presentará con nosotros el viernes 6, a las 21:00 horas en el Salón G del Área Internacional el libro de Gabriela Selser, “Crónicas de abril. La verdad sobre la rebelión de 2018 en Nicaragua”, una secuencia detallada y veraz de los hechos registrados por la periodista y escritora argentina-nicaragüense en torno de la protesta social que derivó en una represión descarnada por parte de la dictadura Ortega-Murillo, cuyos efectos se prolongan hasta la fecha, rebasando “todos los imaginarios de crueldad e irrespeto a la dignidad de los ciudadanos”, como afirma la autora.
Ese mismo día 6, a las 20:00 horas, en el Salón C del Área Internacional, tendremos el gusto de presentar junto a la escritora Fátima Villalta otro libro, también referido a Nicaragua. Se trata del ensayo “Violencia contra las mujeres. De la revolución a los pactos de poder. Nicaragua (1979-2008)”, de la socióloga francesa Delphine Lacombe, investigadora del Centre national de la recherche scientifique (CNRS), de París.
La obra, publicada en México por el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (Cemca), es producto de una estancia de diez años de Lacombe en el país centroamericano y fue escrita originalmente en francés. Muestra cómo la violencia de género está directamente ligada a la génesis del poder autoritario en ese país. La revolución sandinista de 1979-1990 derrocó medio siglo de dictadura somocista, pero en 2007 el expresidente del Frente Sandinista, Daniel Ortega, regresó al poder e impuso un sistema totalitario junto a su esposa y “copresidenta”, Rosario Murillo, burlando el ideario democrático y de justicia social del rebelde Augusto C. Sandino.