AMLO, Xóchitl Gálvez y El Efecto Streisand

"AMLO, Xóchitl Gálvez y El Efecto Streisand", escribe Luis Estrada en #ColaboraciónEspecial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mencionó a la senadora Xóchitl Gálvez, de acuerdo con cifras de SPIN, 58 veces en las conferencias de prensa, desde el 12 de junio de 2023 (cuando ella se presentó afuera de Palacio Nacional para solicitar derecho de réplica), hasta el 17 de julio de 2023 (día previo a que el Presidente AMLO se diera por notificado de las medidas cautelares impuestas por el Instituto Nacional Electoral para que la dejara de mencionar). Tal fijación, en tan corto periodo de tiempo, solo es superada por las 77 menciones a Carlos Loret de Mola, durante el mes posterior a la publicación del reportaje de la casa donde habitó el hijo mayor del presidente AMLO en Houston, Texas, del 27 de enero al 27 de febrero de 2022.

Si bien el presidente AMLO mencionó a Xóchitl Gálvez solo en 15 de las 26 conferencias de prensa que se llevaron a cabo en un periodo de cinco semanas, el promedio de cuatro menciones por conferencia supera al de los personajes más mencionados por el presidente AMLO en sus más de mil 130 conferencias, incluyendo a los presidentes Francisco I. Madero, Felipe Calderón o Benito Juárez.

El incremento de la frecuencia y tono de las menciones del presidente AMLO a Xóchitl Gálvez llama la atención: 51 de las 58 menciones se dieron en las dos semanas posteriores al anuncio de que buscaría ser candidata a la Presidencia por el Frente Amplio por México (conformado por los partidos PAN, PRI y PRD, y organizaciones de la sociedad civil). Más aún, el tono despectivo de las menciones es claro: el presidente AMLO la mencionó 27 veces como "Xóchitl"; 22 veces como "señora Xóchitl"; cinco veces como "señora Xóchitl Gálvez"; y solo cuatro veces como "Xóchitl Gálvez". Durante las conferencias de prensa, el presidente AMLO no se ha referido como "señora" a ninguna de las mujeres de su gabinete, mucho menos a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Aunque es verdad que existe una equivocada tendencia en el ámbito público a llamar a las mujeres por su nombre y a los hombres por su apellido, la referencia del presidente AMLO hacia la senadora Xóchitl Gálvez solo por su nombre, o llamarle "señora", aparenta ser más una señal de lejanía que de respeto. En un equivocado intento por minimizar el impacto en la opinión pública de la senadora Gálvez y de su búsqueda por la candidatura a la Presidencia, el presidente AMLO se ha convertido en vocero de la oposición y de quien encabeza las preferencias para competir contra quien gane la elección interna del partido en el gobierno.

Tres conclusiones se obtienen gracias a las menciones del presidente AMLO sobre Xóchitl Gálvez: por una parte, el presidente AMLO ha reforzado la presencia de Xóchitl Gálvez en la discusión en medios de comunicación (fortalecida por las reacciones oportunas de la propia senadora Gálvez a las menciones del presidente AMLO); por otra, se reitera que el presidente AMLO no pone la agenda (como han mencionado diversos analistas), sino que, por el contrario, va detrás de ella, pues las menciones son reacción del anuncio de Xóchitl Gálvez.

Por último, se confirma que el presidente AMLO no es un "genio de la comunicación", pues al parecer las constantes menciones a la senadora Gálvez han sido contraproducentes. Debido a la improvisación que define a las conferencias de prensa diarias, el presidente AMLO fue sujeto de una especie de "efecto Streisand", en el que el intento de ocultar o censurar información resulta en lo contrario, incrementando su visibilidad o divulgación en una mayor proporción de haberse optado por no hacer nada.

Si en sus conferencias de prensa, por ejemplo, el presidente AMLO mencionara el programa de parodia política El Privilegio de Mandar, le daría un mayor nivel de visibilidad, incluyéndolo en la conversación política, quizá incluso incrementando su audiencia. La decisión de mencionar a la senadora Xóchitl Gálvez en las conferencias de prensa ha demostrado que es el tema que más le preocupa al presidente AMLO y que, a más de cuatro años y medio de lo que él mismo denomina la "Cuarta Transformación", no tiene otra cosa de qué hablar por las mañanas.

@luisestrada_