La intervención rusa en Ucrania mes 18: análisis actualizado
Seguimos en la quinta fase de una guerra que se prolonga con todas sus ramificaciones. Hay demasiadas cosas ocurriendo a la vez, sintetizamos solo algunas.
1. En esta, la fase posterior al invierno, ya se esperaban nuevas contraofensivas por ambos bandos. La rusa inició poco antes de primavera, y en cambio, la ucraniana tardó mucho más. Pero si miramos los mapas desde diciembre a la fecha, las líneas se han movido muy poco.
2. Lo que Rusia sí logró fue afianzar sus actuales posiciones de manera notable. El ejército ruso velozmente ha excavado y fortificado cada posición que toma, construyendo trincheras y barreras, además de saturar los campos con minas. Esta estrategia de fortificación se prolongó durante meses, y mientras más tardó la contraofensiva ucraniana en presentarse, las posiciones rusas se volvieron más difíciles de penetrar.
3. La contraofensiva ucraniana que empezó apenas en junio, se retrasó debido a que Kiev no contaba aún con el equipo suficiente y con el personal suficientemente entrenado para manejar ese equipo. Una vez iniciada, esa contraofensiva ha encontrado grandes dificultades para prosperar, aunque Kiev ha estado modificando sus tácticas.
4. Paralelamente, Rusia decidió abandonar el acuerdo que permitía la exportación y transportación de granos ucranianos pretendiendo mayores concesiones por parte de Occidente, y a la vez, atacar las rutas comerciales alternativas que Ucrania podría usar para exportar. Ucrania ha respondido con ataques a navíos y puertos rusos en el Mar Negro. Esto presenta una lógica de espiral ascendente que puede tener importantes consecuencias.
5. Es importante señalar que la contraofensiva ucraniana está lejos de haber concluido y mejores resultados para ese ejército podrían manifestarse eventualmente. Mientras tanto, sin embargo, el tiempo corre, impactando considerablemente en las expectativas que de esta ofensiva tenían los aliados de Ucrania, con los efectos políticos correspondientes. Según la narrativa que se está construyendo ahora, las posibilidades reales de que Ucrania recupere el 100% del territorio que Rusia tiene en su poder, están disminuyendo cada día. Esto se debe, según esta narrativa, a la lentitud de Occidente en responder ante las necesidades de armamento y entrenamiento ucranianas.
6. Estas narrativas tienen un impacto en la otra guerra, la psicológica, lo que puede tener varios efectos. El primero tiene que ver con el apoyo de los países occidentales a Ucrania (en cuanto a montos financieros y en cuanto a armamento), sujeto a su política interna. Un caso, sin duda, es el de Trump y las campañas electorales en EU. Pero los efectos políticos también se pueden sentir en Europa. Por ejemplo, la derecha nacionalista está creciendo de manera importante en las encuestas respecto de las elecciones del parlamento europeo. Un siguiente efecto podría ser un potencial desgaste ucraniano si es que la brecha entre expectativas construidas y capacidad de cumplirlas sigue creciendo. Así, las presiones políticas (sobre todo externas) para que Kiev negocie concesiones que hoy no está dispuesta a efectuar, irán creciendo.
7. Mientras una guerra como estas se prolonga, los riesgos de escalada, naturalmente se mantienen aumentando. No estamos hablando necesariamente de escaladas nucleares. Por ejemplo, tras el affaire del grupo Wagner, un sector de esta agrupación ha venido acomodándose en Bielorrusia, pero una parte de estos contratistas se encuentra operando muy cerca de las fronteras de dos países miembros de la OTAN, Lituania y Polonia, desestabilizando esas fronteras.
Como dije, hay muchas más cosas sucediendo, pero las seguimos abordando posteriormente.