¿La persona? ¿El programa? El lío que viene
Hace unos días el presidente de Morena, Mario Delgado, dio el banderazo a los foros nacionales que serán parte de la elaboración del “proyecto de nación 2024-2030” del partido y con el que enfrentará las elecciones de 2024, de la presidencial a las miles más en el resto del país.
Anunció Delgado dieciocho foros nacionales, trescientas mesas de consulta y diez más en el extranjero.
Y dijo algo más: “tendremos el primer borrador para el 6 de septiembre, para que, conforme al proceso de definición, quien resulte Coordinadora o Coordinador de la Defensa de la Transformación, lo primero que haga sea comprometerse con el proyecto”.
La primera mesa es sobre seguridad y fue coordinada por Pedro Miguel y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, bajo el bloque temático “Por un México de paz y democracia”.
Según anunció Marcelo Ebrard, también un día antes del inicio de la mesa en Morena, hoy presentará su plan de seguridad en caso de ser elegido coordinador de la def… bla, bla, bla; candidato de Morena a la Presidencia, pues.
Dijo el excanciller en un video: “Los últimos cinco años, viajando por todo el mundo, revisando qué tecnologías están funcionando, teniendo éxito, he diseñado un plan Ángel, ya sé de dónde vamos a sacar los recursos y no nos va a costar un centavo adicional del presupuesto, vamos a disfrutar del México más seguro de la historia”.
Es curioso que después de ese video estuvo en Yucatán donde presumió la seguridad en aquel estado donde nunca ha gobernado ni el PRD, ni Morena. Pero no los distraigo.
¿Y si el plan Ángel se contrapone a lo que decida el proyecto de Morena? ¿Podría, por ejemplo, Marcelo decir que no a la Guardia Nacional en la Sedena? ¿Podría Sheinbaum presumir lo que ha logrado en la Ciudad de México sin militares? ¿Podría alguna "corcholata" oponerse a la prisión preventiva oficiosa para casi todos los delitos?
Siendo Morena, Morena, sabemos que “el proyecto de nación” a firmar será lo de estos cinco años más un ajustito por acá y algún otro por allá. Y así habrá de hacer campaña el ganador.
Por diferentes razones, pero la alianza opositora tendrá un lío similar. Se ha hablado del asunto de los derechos de las mujeres, el PAN y lo que abiertamente sostiene Xóchitl Gálvez.
Pero son también otros temas los que los apartan.
Veremos qué pasa hoy con el anuncio de Ebrard, al menos un primer anuncio de política pública o si seguiremos en el mero concurso de simpatías.
@puigcarlos