Tregua en Líbano: Claves y escenarios para los próximos meses
Finalmente se ha firmado un cese al fuego en Medio Oriente. Se trata de una tregua temporal de 60 días, y relativa a una de las arenas específicas de conflicto, la de Líbano, no en Gaza. Sin embargo, no es una noticia menor. Acá algunos elementos:
1. El factor Trump: Hoy, todas las negociaciones y decisiones que se están tomando al respecto de asuntos internacionales, están pasando por proyectar lo que se espera una vez que Trump asuma la presidencia. Ante las negociaciones que se piensa vendrán para Medio Oriente, Netanyahu parece querer facilitar la cosas al próximo presidente y flexibilizó sus posturas en cuanto a Hezbollah. Obviamente ese no es el único elemento, pero sí contó.
2. No obstante, al final del camino fueron Biden y Macron quienes logran sellar este acuerdo. Es un hecho que Washington ejerció una presión sobre Netanyahu que fue relativamente superior a la de otros momentos.
3. Más allá de esos factores externos, el liderazgo militar israelí había comunicado a Netanyahu hace tiempo que sus objetivos militares ya se habían cumplido, y que buscar ampliar las metas de esa operación no tenía sentido. Por otro lado, hay que considerar que el ejército israelí lleva más de un año peleando en varios frentes y una tregua en uno de ellos era necesaria.
4. Desde la perspectiva de Hezbollah y de Irán, su aliado mayor, también era ya necesario detener las hostilidades, absorber los golpes recibidos, y usar los siguientes meses para recuperarse y rediseñar su estrategia contra Israel. Al final, Irán y sus aliados pelean una guerra de largo plazo contra ese país. Lo más indispensable para Teherán era rescatar a Hezbollah, asegurar que mantenga una posición material y política en Líbano. Desde la visión iraní, Israel ha conseguido un importante número de victorias materiales en contra de sus aliadas, pero también ha sufrido una brutal derrota en el plano inmaterial (lo simbólico, lo psicológico, lo diplomático y lo político). Así que Irán decidió presionar al liderazgo de Hezbollah para abandonar su demanda mayor: la unión de las arenas Gaza-Líbano y permitir que las negociaciones corran por carriles separados.
5. En ese sentido, en teoría, podríamos esperar que el cese al fuego en Líbano perdure más allá de los 60 días estipulados. Nada es seguro. Las tropas israelíes siguen físicamente en Líbano, y cualquier cosa puede romper la tregua. No obstante, por lo que parece, sí está en el interés tanto de Israel como de Hezbollah, pausar las hostilidades, dirigir su atención hacia otras arenas, y prepararse para la siguiente ronda de lucha.
6. En otro frente, supuestamente estamos a la espera de una nueva represalia de Irán contra Israel. Sin embargo, Teherán parece estar valorando seriamente el suspender esa represalia ante la posibilidad de establecer negociaciones nucleares con Trump. Las posibilidades de éxito de esas negociaciones son limitadas, pero Irán parece preferir esperar.
7. Por último, el cese al fuego en Líbano, no se está aún encadenando con un cese al fuego en Gaza. Hay reportes que señalan que Hamás mantiene sus demandas mayores para liberar a los 101 rehenes israelíes, las cuales implican un cese total y permanente de hostilidades, y el repliegue israelí completo de Gaza, lo que implicaría la supervivencia de esa organización como centro de poder. Esto contraviene las metas que Netanyahu ha expresado para finalizar la guerra.
En resumen, el cese al fuego en Líbano es bienvenido y es de esperarse que los actores mayores harán lo posible por mantenerlo más allá de los 60 días. Esto no significa, sin embargo, un cese al fuego en automático en otros frentes, o que las situaciones de fondo hayan quedado resueltas.
Mauricio Meschoulam
X: @maurimm