No sólo perdió Kamala, sino Microsoft y Google
La elección presidencial de los Estados Unidos tuvo una batalla en varios frentes, donde en el político lo ganó Donald Trump. Desde el trece de julio pasado, en un acto de campaña en Butler, Pensilvania, Thomas Matthew Crooks perpetró un atentado en contra del candidato republicano. Así, la bala que lo rozó como indiqué en mi artículo "La bala que impulsó a Trump", lo llevó directo a la presidencia, hirió a Joe Biden y Kamala Harris, quien como abanderada demócrata no pudo remontar.
Otro de los aspectos que pudimos observar fue la intervención de los líderes tecnológicos. En su cuarto de guerra, Trump fue acompañado en esta lucha por el pitagórico Elon Musk, sin duda el empresario que jugó parte de su patrimonio y prestigio en estas elecciones de los Estados Unidos. Tan solo al día siguiente del triunfo alcanzaron a subir un dieciséis por ciento las acciones de Tesla en la bolsa de valores.
Así en contraparte, dos gigantes tecnológicos que se la jugaron con Kamala Harris, son Google, que fue el mayor donador de la campaña con cientos de millones de dólares, y la empresa Microsoft, y en lo personal la familia de Bill Gates.
Entonces se tiene que los equipos del ámbito de la tecnología que participaron en la contienda electoral están por Trump: Elon Musk de "X" y Jeff Bezos de Amazon, y por Kamala Harris, Google de Sergey Brin y Larry Page; y Microsoft de Bill Gates.
No sólo las fuertes cantidades que aportó Google, sino que se denunció, incluso, que dicho buscador beneficiaba a Harris arrojando resultados sobre los lugares en los que se podía acudir a votar por la demócrata, lo que no se hacía con Trump.
Así lo relató Musk: "Acabo de probar esto yo mismo y Google todavía demuestra donde votar por Harris, pero no por Trump, incluso cuando era anónimo".
La apuesta de Google con Kamala llegó hasta una de sus integrantes del equipo legal que defiende al gigante tecnológico por los temas monopólicos. Es la abogada Karen Dunn, quien era también una de las principales asesoras de Kamala Harris en la campaña.
La trayectoria de Karen Dunn la ubica como una experta tanto en comunicación política como en litigios. Ha asesorado a Hillary Clinton en la campaña presidencial del 2008 y 2016; asimismo, asesoró a Kamala Harris para su debate frente a Donald Trump. Además, defiende al gigante tecnológico Google ante el Departamento de Justicia americano y en el 2020 preparó a Jeff Bezos para su testimonio en el Congreso.
Después del resultado donde arrolló Trump, hay ganadores y uno de los perdedores en esta elección presidencial es el buscador por excelencia Google y si a esto se le suma la cantidad de querellas activas por temas de monopolios que están en trámite y en algunos puntos ya se dictó sentencia, entonces no pintan bien las cosas para el gigante Google. No obstante que Trump mencionó que había una supervisión regulatoria más ligera, menos investigaciones antimonopolio.
El escenario político en el futuro no será muy atractivo para Google, deberán de evaluar sus estrategias porque van dejando huellas que hoy podrían interesar a más de una autoridad americana en la era de Trump.
El buscador Google deberá prepararse para el embate en la administración de Trump, pues el diferendo con Trump es muy grande y más ahora con Elon Musk, con quien también tenían diferencias Larry Page y Sergey Brin, fundadores de esa empresa. Así que la tecnología también fue parte de la contienda electoral en los Estados Unidos, en donde hubo un vencedor. Ahora Trump llevará el liderazgo de esa gran nación de la mano de los pitagóricos Elon Musk y Jeff Bezos.