Ucrania contra Rusia, pero en el Sahel africano
La guerra entre Rusia y Ucrania acaba de exhibir un nuevo campo de batalla: el Sahel africano. Mientras el ejército ucraniano toma acciones ofensivas en territorio ruso, también supimos que decenas de contratistas militares rusos del Grupo Wagner murieron en combate con los Tuareg en Malí. Posteriormente se informó que Ucrania había proporcionado inteligencia en apoyo a los Tuareg. Por su implicación en estos hechos, Níger y Malí rompieron sus relaciones diplomáticas con Kiev. No obstante, el tema es más complejo.
1. Para contextualizar: el Sahel africano es una de las regiones más afectadas por terrorismo desde hace años. Según el Índice Global de Terrorismo 2023, en los 16 años previos, las muertes por terrorismo en la región crecieron más de 2000%, un incremento que está muy “lejos de abatirse”. Esto no ha mejorado en 2024.
2. Adicionalmente y en conexión con lo anterior, esa región de África también ha experimentado una ola de golpes militares y una de las banderas políticas que los generales golpistas han esgrimido, ha sido la de prometer un más eficiente combate en contra del extremismo yihadista.
3. La competencia y rivalidad entre potencias globales también se ha dejado sentir en la zona. Conforme Francia se ha replegado de la región, el tema ha representado un enorme reto para EU, un país que también tiene presencia pero que ha sido ineficaz en su competencia con Rusia y que subestimó al brazo ruso para aumentar su influencia ahí: grupo privado de contratistas militares Wagner. A pesar de la insurrección de esa organización, Moscú sigue empleándola como una de sus estrategias de influencia.
4. En el caso de Malí, el factor de los Tuareg también cuenta, pues su rebelión separatista del 2012 fue velozmente secuestrada por filiales de Al Qaeda que operaban en la región, mezclando entonces ambos fenómenos.
5. En cuanto a la guerra en Ucrania, ya desde hace algunos meses Rusia tomó la iniciativa lanzando nuevas ofensivas y ha ido avanzando paulatinamente, presionando al ejército ucraniano en al menos 11 puntos diferentes del territorio.
6. Ante esa situación, Kiev está empleando una serie de tácticas buscando que Moscú tenga que desviar recursos militares y humanos del frente, pero al mismo tiempo, buscando provocar un efecto político interno en Rusia. La más importante de esas tácticas está teniendo lugar en estos momentos y consiste en una ofensiva ucraniana dentro del territorio ruso.
7. Pero el tema del Grupo Wagner es particularmente sensible en Rusia. Por ello, para Kiev, el golpear sus operaciones en África tiene también ese objetivo político. Ello explica su decisión de colaborar con los Tuareg (y al mismo tiempo, indirectamente, con JNIM, una filial de Al Qaeda) con tal de combatir a Wagner.
8. La ofensiva ucraniana en Rusia podría limitar las capacidades de Moscú para desplegar personal militar en África en el corto plazo. Sin embargo, eventualmente el Kremlin repondrá el personal que requiere. Lo que habrá que evaluar es si toda esto tiene algún efecto político en Moscú. Hasta este momento, hay que decir que el efecto es limitado. Algunos blogueros de asuntos militares han estado criticando fuertemente al ejército por no haberse preparado de manera suficiente para las ofensivas ucranianas en territorio ruso.
Fuera de ello, el tema central es la forma como las distintas partes del sistema global se terminan entretejiendo. Lo que sucede en el Sahel no es un asunto exclusivamente “africano”. Las redes criminales y terroristas, los golpes militares y la geopolítica, son componentes de factores que tienen que ser evaluados de manera integral.